Hola, esos que has mencionado son los acordes diatónicos de la tonalidad en cuestión (Do mayor), como acordes triadas. Es decir, que se construyen añadiendo terceras a las siete notas de la escala que forma la tonalidad, sin añadir o quitar alteraciones (sostenidos o bemoles). Cada acorde tiene una función tonal.
Pero la "paleta" de acordes que puedes utilizar dentro de la tonalidad de Do mayor (o de cualquier tonalidad) es inmensa: dominantes secundarios, segundos relativos, sustitutos tritonales y sus segundos relativos, acordes disminuidos, acordes de intercambio modal.
Todo eso es lo que me parece lo básico, para ir aprendiendo poco a poco. Al menos ha sido me metodología (guiada) y estoy muy contento con todo lo que he aprendido.
Y sé que hay muchísimo más....
Saludos.
1
hola,muchacho,
te comento desde mi humilde opinión,pues tampoco llevo mucho metido en esto,
por supuesto entran muchisimos mas acordes,
-Estas haciendo referencia a acordes triadas,podrias añadirle la septima mayor o menor,segun le corresponda al grado en el q estés,dandole mayor riqueza a estos.tambien puedes añadirle tensiones(notas que no forman parte del acorde),aunque hay unas normas para esto,así como sustituir la 3ª por la 2ª o la 4ª,respetando las normas.
-Hasta aquí estamos dentro de los acordes diatónicos,en realidad no hemos salido de los que tu has nombrado,pero también existen los llamados acordes relacionados:
-Dominantes secundarios: cada acorde tiene su propio dominante,contando tres tonos y medio más,la nota que nos dé la transformamos en un acorde mayor con septima menor aplicandole una escala diferente según al grado en que recaigamos.
-Subdominantes secundarios,añadiendole 2,5 tonos la nota que nos dé la convertimos en un acorde mayor con septima mayor,maj7
y tenemos acordes no relacionados
-dominantes substitutos.cualquier acorde dominante (que sea mayor con septima menor),puede ser sustituido por otro dominante restandole tres tonos y aplicandole sobre este un grado de la escala melódica,lidia b7.
-sustituciones de segundo grado.,al segundo grado se le restan tres tonos,aplicandole la escala dorica
-tambien se puede hacer una sucesion de dominantes(por extension), como hicieron The doors en la intro de Light my fire.
Tambien se usan mucho los intercambios modales,que consiste en sustituir un acorde diatónico(los que has nombrado),por otro por ejemplo de la escala armónica.Hay muchas canciones en que se quedan en un acorde mayor,y el siguiente compas ese acorde es menor y hay un cambio de sonoridad.
Como ves ,el mundo de los dominantes es bastante amplio y requiere una buena base de estudio,pero la recompensa es bastante grande,ampliando posibilidades sobre todo para componer o analizar canciones.
Espero que te sirva
2
Muchas gracias por las respuestas,la verdad es que esto de los acordes es complejo y requiere tiempo aunque voy a seguir aprendiendo cada día un poco.
Saludos.
Para que te hagas una idea:
En el Conservatorio,los inicios de la Armonía (grado medio) ocupan 2 cursos (3º y 4º de grado Profesional :: 3º y 4º ESO)
Consíguete unos buenos libros de Armonía si no puedes estudiar con un profesor (que es la mejor opción)
2
Muchas gracias m.a.mateu para la información. La verdad es que me gustaría aprender con un profesor ya que ayuda a un aprendizaje mucho más rápido, pero por desgracia no estoy trabajando y no me lo puedo permitir. Estoy utilizando un libro de teoría musical llamado Teoría musical y armonía moderna del escritor Enric Herrera, no se si me recomiendas algún o algunos otros libros para ayudarme?
Saludos.
Gracias Vivaldis. Voy a seguir mirándome el libro de Enric Herrera y como tu dices mirándome vídeos y tutoriales en youtube.Aunque no entiendo muy bien lo que quieres decir muy bien con esto de que los acordes se repiten cada 12 o 8 compases,¿es una norma?.Mis preferéncias son el rock y el hard rock no se si se cumple igual la regla esta de los acordes.
Supongo que a medida que vaya leyendo el libro de Enric Herrera me lo va a seguir explicando.
Saludos.
Saca los acordes de canciones que te gusten, ordénalos por compases y analiza lo que sucede.
Conviértelos a grados y así analiza la "progresión de acordes"
C - F - G7, F - Bb - C7, Bb - Eb - F7 y D - G - A7
son siempre la misma progresión en grados: I - IV - V7
Yesterday:
| F | A7sus A7 | Dm | Bb C7 | F | G Bb | F || (en este caso 7 compases, lo usual son 8 )
equivale a:
| I | V7/VI | VI | IV V | I | V/V IV | I ||
3
Gracias m.a.mateu por la aclaración.
Un Saludo.
No podía ser de otra manera vivaldis, la siguiente frase comienza: "Suddenly..."
Hola a todos nuevamente.
Sigo con mi aventura particular de aprender teoría musical con el libro de Enric Herrera, ahora estoy en el apartado de acordes no diatónicos, este apartado no lo termino de coger muy bien, cuando se puede utilizar un acorde no diatónico o por ejemplo una nota no diatónica en una tonalidad determinada?
Muchas gracias por la respuestas y un saludo.