Buenos dias compañero!!
Pues depende muco de lo que quieras conseguir, te explico:
Crazy Style escribió:
siempre el cantante o el instrumento debe ir sobre la escala base que en este caso seria CM?
Si, exacto, esto te va a funcionar par hacer una melodia sencilla i que la armonia la acompañe con las grados tonales que has expuesto C,F,G , es decir, I IV V ( Tonica, subdominante y dominante ) Que son los tres grados TONALES, que determinan la tonalidad de un tema. Si tocas estos tres acordes con una melodia cantada o interpretada en Do mayor (CM) no vas a tener ningun problema, de hecho, se hace CASI siempre
Crazy Style escribió:
se maneja la escala por cada acorde que entre para estar 100% en armonía?
Si, tambien, pero en este caso, lo utilizarias para modular, es decir. para cambiar de tonalidad (Para centrar el centro de gravedad sobre otra TONICA). Si tu sobre el acorde Fa, usas el Sib (porque es la armadura de Fa mayor), se puede utilizar como varios casos:
-Paso cromático hacia otra nota del acorde.
- Si el SIb estuviera sonando en el acorde anterio (Do Mayor) tendria la funcion de septima menor, creando un acorde de dominante, que resolveria en una nueva tonica, es decir, tendriamos "Do, Mi, Sol, Sib" que lo interpretariamos como acorde de septima de dominante de Fa Mayor.
- Utilizar escalas referentes y generadas por otros estilos con los que puedes usar más tensiones (Blues, bebop o cualquier escalas diatonica que quieras meter en este caso (Frigia, lidia, mixolidia etc... ).
Ahora ya depende del tipo de musica que quieras hacer y del tipo de "efecto" o sensación que quieras dar. Es muy interesante el poder combinar la misma armonia con dieferentes melodias, para darte cuenta de como con el mismo soporte, podemos crear cosas totalmente diferentes
Un abrazo y espero que no te haya liado más!