El contrapunto de Bach y el contrapunto denominado riguroso corresponden a estilos musicales distintos.
Lo que se denomina contrapunto riguroso es una idealización de las técnicas de composición empleadas en el siglo XVI. El compositor que se toma como referencia para establecer las normas técnicas es Palestrina. El primer tratadista que recopiló las reglas del contrapunto riguroso con fines didácticos fue Fux. Después se han escrito muchos tratados que se parecen mucho entre sí porque toman como referencia la música de Palestrina y el método de Fux.
La música instrumental de Bach es más compleja que la música vocal del siglo XVI porque tiene mayor complejidad rítmica, melódica y tonal, y combina de manera equilibrada el contrapunto y la armonía, de manera que resulta más dificil teorizarla mediante unas cuantas reglas sistemáticas como ocurre con el contrapunto riguroso.
Si te interesa el contrapunto de Bach, no es mala idea recurrir al análisis directo de sus obras (Clave Bien Temperado, Ofrenda Musical, El Arte de la Fuga...), aunque también puedes consultar algunas obras sobre el tema como, por ejemplo, el libro 'Contrapunto' de Walter Piston.
De todos modos, antes de estudiar el contrapunto de Bach es recomendable estudiar el contrapunto y la fuga de escuela.
#1 No debe haber nunca ambiguedad tonal en los ejercicios de contrapunto . En uso real de la musica eso es muy anacronico pero para romper las reglas hay que saberlas .
Al final todo es sonoro al terminar en la tonica con 2 voces no deja en duda cual es la tonalidad.
Pd: La clave del soprano xd.
¡Muchas gracias por sus respuestas, han sido sumamente satisfactorias!