Hola amigos hispasónicos. Navegando por el foro me he dado cuenta que se pregunta mucho por Contrapunto y no hay mucha información, en cambio sí hay mucho de armonía. Para complementar un poco entonces, me decidí a realizar un pequeñísimo tutorial de Contrapunto.
Cabe aclarar algunas cosas antes de empezar.
1. Este tutorial nunca va a reemplazar un curso real de Contrapunto, ya que un estudio serio en la materia, dura al menos 4 años.
2. Voy a actualizarlo tan seguido como mis obligaciones me lo permitan.
3. Sería muy interesante que participen la mayor cantidad de hispasónicos posibles, ya que pienso darlo desde cero.
4. La dinámica sería plantear los conceptos con sus reglas e ir haciendo ejercicios.
5. LO QUE SE VA A VER: el Contrapunto de los grandes maestros del siglo XVI, que es a mi entender el período floreciente del Contrapunto vocal; especialmente el "Motete". Un siglo después aparece el viejo Bach.
6. LO QUE NO SE VA A VER: Contrapunto por especies. A mi entender, el Contrapunto por especies (1ra especie, redondas contra redondas; 2da especie, redondas contra blancas; etc...) fue un tratado hecho por los "teóricos" de la época que nada tiene que ver con la música (Ojo, esta es mi opinión personal)
Y en definitiva también lo plasmo aquí como un pequeño homenaje a uno de mis más grandes y queridos maestros, Virtú Maragno.
1 r a · P A R T E
C o n t r a p u n t o · V o c a l
1) Introducción a los modos
Vamos a empezar hablando de los modos, ¿Todos los conocen?:
[ Imagen no disponible ]
La historia del sistema de modos puede ser rastreada hacia la época Bizantina. Hoy en día usamos el término 'modo' a las 14 'escalas' resultantes. Las primeras 8 se establecieron en la época medieval para ayudar a clasificar los cantos gregorianos ya existentes. Estos son los famosos Modos Eclesiásticos y/o Modos Gregorianos, que por algún error no coinciden con los modos griegos de la Antigüedad, pero eso es tema para los historiadores.
4 modos más fueron añadidos en 1547 por el humanista suizo Heinrich Loris. Henricus Glareanus, como se lo llamaba en Latín, pasó alrededor de 20 años planeando su Dodecachordon, lo completó recién en 1539.
Mucho después fueron añadidos 2 más para completar las dos escalas faltantes.
Hoy en día, la música modal ha abierto el camino hacia nuestro sistema de tonalidad.
Los modos vienen en pares, auténticos y plagales, términos que describen la posición en la escala de una nota en particular, llamada finalis.(Una especie de tónica primitiva)
Cuando la finalis es la nota más grave de la escala, al modo se lo llama auténtico. Cuando la finalis es la cuarta nota de la escala, al modo se lo llama plagal y su nombre es precedido por el prefijo hipo que significa bajo o debajo. (Ej, hipodórico, hipofrigio, etc...)
Otra nota importante en la escala es la nota Tenor, Repercussio o Nota Recitativa, una especie de nota dominante melódica. Las melodías de los cantos gregorianos están determinadas por la tensión entre estos dos polos. Esto puede llegar a sonar muy teórico, pero la posición de los semitonos entre finalis y tenor es de vital importancia para el carácter específico de cada modo. Sólo hay que prestar un poco de atención cuando se escuche un Canto Gregoriano y pronto reconoceremos los modos auditivamente.
La nota Tenor está ubicada una quinta por sobre la Finalis en los modos auténticos y una tercera por debajo de la Tenor auténtica en los modos plagales, excepto cuando la nota Tenor hubiese sido la nota SI, que en esos casos se la asciende a DO.
Aquí pongo una lista de los modos con sus respectivas Finalis en color azul y las Tenor en color rojo:
Sólo vamos a usar 6 modos auténticos con sus relativos plagales:
I - Protus Autenticus - Dórico - D E F G A B C D
II - Protus Plagalis - Hipodórico - A B C D E F G A
III - Deuterus Autenticus - Frigio - E F G A B C D E
IV - Deuterus Plagalis - Hipofrigio - B C D E F G A B
V - Tritus Autenticus - Lidio - F G A B C D E F
VI - Tritus Plagalis - Hipolidio - C D E F G A B C
VII - Tetrardus Autenticus - Mixolidio - G A B C D E F G
VIII - Tetrardus Plagalis -Hipomixolidio - D E F G A B C D
Modos introducidos en el Siglo XVI por el teórico Glareanus (1488-1563):
IX - Eólico Auténtico - A B C D E F G A
X - Hipoeólico Plagal - E F G A B C D E
XI - Jónico Auténtico - C D E F G A B C
XII - Hipojónico Plagal - G A B C D E F G
Bueno, cierro esta primera entrega con un ejemplo de música y una curiosidad sobre la nota Tenor
Nótese en el ejemplo el despliegue y el recitativo sobre la nota G. A pesar de que esto es tonal y no modal, cómo repercute hasta nuestros días la utilización de técnicas tan antiguas y las influencias en la música tonal.
La próxima entrega espero que pueda ser el viernes 29/9. Hasta acá... ¿Alguna duda?
Cabe aclarar algunas cosas antes de empezar.
1. Este tutorial nunca va a reemplazar un curso real de Contrapunto, ya que un estudio serio en la materia, dura al menos 4 años.
2. Voy a actualizarlo tan seguido como mis obligaciones me lo permitan.
3. Sería muy interesante que participen la mayor cantidad de hispasónicos posibles, ya que pienso darlo desde cero.
4. La dinámica sería plantear los conceptos con sus reglas e ir haciendo ejercicios.
5. LO QUE SE VA A VER: el Contrapunto de los grandes maestros del siglo XVI, que es a mi entender el período floreciente del Contrapunto vocal; especialmente el "Motete". Un siglo después aparece el viejo Bach.
6. LO QUE NO SE VA A VER: Contrapunto por especies. A mi entender, el Contrapunto por especies (1ra especie, redondas contra redondas; 2da especie, redondas contra blancas; etc...) fue un tratado hecho por los "teóricos" de la época que nada tiene que ver con la música (Ojo, esta es mi opinión personal)
Y en definitiva también lo plasmo aquí como un pequeño homenaje a uno de mis más grandes y queridos maestros, Virtú Maragno.
1 r a · P A R T E
C o n t r a p u n t o · V o c a l
1) Introducción a los modos
Vamos a empezar hablando de los modos, ¿Todos los conocen?:
[ Imagen no disponible ]
La historia del sistema de modos puede ser rastreada hacia la época Bizantina. Hoy en día usamos el término 'modo' a las 14 'escalas' resultantes. Las primeras 8 se establecieron en la época medieval para ayudar a clasificar los cantos gregorianos ya existentes. Estos son los famosos Modos Eclesiásticos y/o Modos Gregorianos, que por algún error no coinciden con los modos griegos de la Antigüedad, pero eso es tema para los historiadores.
4 modos más fueron añadidos en 1547 por el humanista suizo Heinrich Loris. Henricus Glareanus, como se lo llamaba en Latín, pasó alrededor de 20 años planeando su Dodecachordon, lo completó recién en 1539.
Mucho después fueron añadidos 2 más para completar las dos escalas faltantes.
Hoy en día, la música modal ha abierto el camino hacia nuestro sistema de tonalidad.
Los modos vienen en pares, auténticos y plagales, términos que describen la posición en la escala de una nota en particular, llamada finalis.(Una especie de tónica primitiva)
Cuando la finalis es la nota más grave de la escala, al modo se lo llama auténtico. Cuando la finalis es la cuarta nota de la escala, al modo se lo llama plagal y su nombre es precedido por el prefijo hipo que significa bajo o debajo. (Ej, hipodórico, hipofrigio, etc...)
Otra nota importante en la escala es la nota Tenor, Repercussio o Nota Recitativa, una especie de nota dominante melódica. Las melodías de los cantos gregorianos están determinadas por la tensión entre estos dos polos. Esto puede llegar a sonar muy teórico, pero la posición de los semitonos entre finalis y tenor es de vital importancia para el carácter específico de cada modo. Sólo hay que prestar un poco de atención cuando se escuche un Canto Gregoriano y pronto reconoceremos los modos auditivamente.
La nota Tenor está ubicada una quinta por sobre la Finalis en los modos auténticos y una tercera por debajo de la Tenor auténtica en los modos plagales, excepto cuando la nota Tenor hubiese sido la nota SI, que en esos casos se la asciende a DO.
Aquí pongo una lista de los modos con sus respectivas Finalis en color azul y las Tenor en color rojo:
Sólo vamos a usar 6 modos auténticos con sus relativos plagales:
I - Protus Autenticus - Dórico - D E F G A B C D
II - Protus Plagalis - Hipodórico - A B C D E F G A
III - Deuterus Autenticus - Frigio - E F G A B C D E
IV - Deuterus Plagalis - Hipofrigio - B C D E F G A B
V - Tritus Autenticus - Lidio - F G A B C D E F
VI - Tritus Plagalis - Hipolidio - C D E F G A B C
VII - Tetrardus Autenticus - Mixolidio - G A B C D E F G
VIII - Tetrardus Plagalis -Hipomixolidio - D E F G A B C D
Modos introducidos en el Siglo XVI por el teórico Glareanus (1488-1563):
IX - Eólico Auténtico - A B C D E F G A
X - Hipoeólico Plagal - E F G A B C D E
XI - Jónico Auténtico - C D E F G A B C
XII - Hipojónico Plagal - G A B C D E F G
Bueno, cierro esta primera entrega con un ejemplo de música y una curiosidad sobre la nota Tenor
Nótese en el ejemplo el despliegue y el recitativo sobre la nota G. A pesar de que esto es tonal y no modal, cómo repercute hasta nuestros días la utilización de técnicas tan antiguas y las influencias en la música tonal.
La próxima entrega espero que pueda ser el viernes 29/9. Hasta acá... ¿Alguna duda?