solo pasaba por aqui , pero me parecio muy interesante toda esta informacion ,
aunque la verdad casi no se nada , pero comokiera seguiremos todas estas
grandes lecciones.
Hola, Shardik
Me encanta la iniciativa. Sé lo que es encontrar tiempo, trabajo y música en Argentina, ja, ja. Espero que sigas con el tutorial.
Estaba por votar pero acaba de terminar la encuesta, ¿puede ser?. ¡De todos modos los resultados son absolutamente positivos!.
Te mando un abrazo.
Jonatan
Perdón, estuve con muchas cosas... Bueno, veo que Javiondo puso su ejemplo en Protus Autenticus, bueno te detallo los errores:
1. En principio y como estás componiendo tus primeros ejemplos, te aconsejaría que no utilices por ahora las corcheas, ya que se las utiliza mucho más esporádicamente y llevan algunas reglas extra que al principio no vale la pena enumerarlas.
2. Las negras no van ligadas, a lo sumo se puede ligar una blanca a una negra, pero no una negra a una negra y menos que menos sincopada.
3. Cuidado con los saltos desde una negra, en principio siempre conviene moverse por grados conjuntos cuando utilizamos negras, se pueden usar saltos pero hay que hacerlos con cuidado y siempre desde la negra débil.
4. Al fragmento le falta un punto de culminación, fijate que en las primeras páginas del tutorial se lo explica claramente.
5. No es conveniente repetir notas cuando usamos negras.
Bueno, por ahora eso, tratá de corregir estos ítems.
Un saludo Javiondo y para Alturil, gracias por dejar el comentario, sobre la encuesta creo que duraba un año o algo así...
pregunta:
cuantas maneras hay de estudiar contrapunto? he revisado varios libros y en mis clases, veo que algunos empiezan por las especies, otros por voces (1 voz, 2 voces, 3 etc), otros por cantus firmus, realmente cual es la diferencia, entiendo que existe el contrapunto modal utilizado por palestrina y el contrapunto barroco el de bach, pero que orden se debe llevar y a que llevan cada una de las manera expuestas
Bueno, hay muchas maneras, yo te puedo decir la que aprendí yo, que es esta, la de este tutorial.
El contrapunto por especies fue ideado por teóricos de la época, pero a mi entender no tiene nada que ver con la música, son simplemente reglas que hay que cumplir y no contempla el resultado musical que se logra.
Se comienza por el contrapunto de los grandes maestros del renacimiento y luego se estudia el contrapunto barroco.
Salutes!
Hola a todos, y enhorabuena por este hilo, está genial:
Soy un recién llegado a Hispasonic, y todavía estoy descubriendo este sitio, que es enorme, pero espero, en la medida en que me deje mi poco tiempo libre, ir colaborando en lo poco que pueda.
Con respecto a la forma de estudiar el contrapunto, hay que decir que todos los manuales son abstracciones de reglas no escritas que se empleaban en cada época. No es igual el contrapunto del Renacimiento que el del Barroco, ni mucho menos que el de la Edad Media. Además, estas reglas son muy estrictas (asfixiantes, diría yo) porque se tratan de enseñar a componer restringiéndose a unos límites, Luego, una vez dominado el contrapunto, si quieres puedes saltarte todas las reglas, pero con conocimiento de causa y sabiendo lo que haces, no por ignorancia. De hecho, el máximo exponente del contrapunto, J.S.Bach, se salta las reglas siempre que le parece, pero lo hace tan bien...
En resumen, no existe un "contrapunto" exacto, sino que existen una serie de normas que pueden/deben seguirse, dependiendo de las circunstancias, pero que deben ser conocidas de cualquier manera.
Un saludo:
Ernesto J. Abad