UNA DUDÍSIMA:
Hice una piececita a 3 voces empleando conceptos aprendidos de los libros y los ejercicios de contrapunto riguroso.
La reproduzco en la computadora y aunque suena exacta y técnicamente correcta, da una sensación de ejecución "muy mecánica" (como si la pieza fuera tocada por una pianola antigüita o por un robot)...no sé si me explico.
Para tratar de quitar ese "feeling mecánico", estoy metiendo en el bajo (o a veces en la voz intermedia, o a veces en la aguda) artilugios de armonía (anticipaciones y retardos básicamente), lo cual parece funcionar hasta cierto punto... pero tarde o temprano, acaba por alterarse la intención de la composición original de un pasaje determinado.
Lo que pasa es que por ejemplo si una consonancia debía de sonar en tiempo fuerte; al meter una anticipación o un retardo, pues el sonido ya entra en otro tiempo que no debía.... y si bien, ya no suena "tan mecánica" la ejecución, la estructura del pasaje también se altera un pelín.
¿Alguien (estudiante o profesor) se ha enfrentado al problema del "feeling mecánico" al intentar componer "apegado al librito" y usar la computadora para reproducir?...agradecería si pudieran comentar las posibles soluciones a este problema.
saludos cordiales