Hola!!!!
Soy de Mèxico..estoy repasando mis conocimientos de contrapunto..ya que son cosas de la musica que si no las praticas..dificilmente las puedes aprender de verdad..
Yo uso este libro como mi "biblia" para lo que tiene que ver con el contrapunto se los recomiendo.. "TRATADO DE CONTRAPUNTO" DE JPSE TORRE BERTUCCI
Todo lo que aQui vierten es muy bueno los felicito..
ZALUDOZ DESDE MEXICO
Shardik.,...
Gracias por estas lecciones.... ojala podamos seguirla... recien encuentro este hilo.
Hola, que tal a todos.
shardik , vas a volver a escribir sobre esto es muy interesante ya revise todo este hilo
te digo que es muy interesante puesto que yo estoy iniciando practicamente en el contrapunto
pero es algo diferente. Soy de guadalajara y estoy llevando 2 libros "TRATADO DE CONTRAPUNTO" de JOSE TORRE BERTUCCI y T.DUBOIS "TRATTATO DI CONTRAPPUNTO E FUGA".
Es practicamente otros seguimientos, puesto que lo estoy llevando a 3 voces y de accion combinada no se si puedas ayudarme y me puedas explicar sobre estas normas si son las mismas
o son algo o totalmente diferentes a las que tu explicaste al inicio de este hilo.
Es por que tengo algunos problemas y no quiero escribir o !COMPONER¡ con errores.
Espero y me puedas ayudar en esto de ante mano muchas gracias y felicidades por este hilo
ojala lo puedas continuaar
Hola, llegue un poco tarde al curso pero me pareció muy interesante hasta el punto que llegó. Aca esta mi Cf para alto en el modo protus autenticus o dórico, con el texto benedictus. Si el maestro que empezó el curso o alguien más me puede corregir lo agradezco mucho.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
[esta muy bueno este tutorial buenos ejemplos realmente me ilustran mucho
talvez es mucho pedir pero mas adelante podrías hacer análisis y ubicar técnicas de contrapunto en el clasicismo y romanticismo.
Veo que este hilo empezó el 2006! El contrapunto es más complejo que la armonía, pienso que por su carácter multinivel, es decir, hay una sola armonía por vez, por más compleja que sea, lo cual significa que hay un elemento por vez, pero con el contrapunto no es así, hay varios elementos por vez. Abordar teóricamente esos elementos puede resultar más sencillo si se hace desde la teoría pero para mi lo más difícil es desarrollar la conciencia contrapuntística. La conciencia armónica es más sencilla, primero, por lo que escribí de que hay una armonía por vez y ya está, la segunda porque estamos acostumbrados a ella, no sólo en la música académica sino en la popular, cualquier músico popular con conocimientos medios te lee un cifrado y resulta indispensable para ellos, casi todos tienen su mira puesta en ella. En cambio, no cualquiera te arregla con contrapunto, algo que va más allá de poner varios instrumentos a hacer cada uno algo diferente, aunque el resultado suene atractivo. El contrapunto te tiene que sugerir que hay una relación de motivos que se relacionan unos con otros de forma concatenada pero a la vez independiente, no por ejemplo que haya dos guitarras haciendo algo diferente cada una, porque en nuestro oído tendemos a fusionarlas a ambas porque no están dialogando, sino contribuyendo a la textura general.
A lo que quiero llegar es que una cosa es abordar el contrapunto desde el punto de vista teórico, lo cual es necesario y otra es desarrollar la conciencia contrapuntística, que significa poder oir en nuestra mente un desarrollo de voces independientes, como si fueran varias personas hablando a la vez, pasándose ideas unas a otras, transformándolas, respondiéndose, matizándose, como si leyéramos una historia contada por varias personas al mismo tiempo, la misma historia pero desde ópticas distintas, donde todas se van influyendo entre sí.
2006-2015 volvera a la vida??
#101 Meterte en el estudio del contrapunto sin antes algo de armonía puede ser hasta perjudicial.
#102 Es solo para lectura, leo muchas cosas aqui; la mayoria iniciadas asi de lejos 2004, 2006 pero este hilo no lo llegaron a terminar.
De todos modos se te agradece el consejo.