cojonuda tu iniciativa, somos muchos con la intencion de que nos ilustres
Ya sale la 3era. parte, no se vayan...!!! Es que esta época del año en el hemisferio sur estamos con todos los cierres de actividades, conciertos, muestras finales, etc....
Pero ya me voy a hacer un tiempito y subo la 3era entrega.
Qué bueno que haya gente interesada!!!
Un saludo grande!!
3 e r a. · P A R T E
Tratamiento del texto.
Ahora que ya sabemos cómo componer un cf. en el estilo del siglo XVI, vamos a incorporarle letra.
Antes de adentrarnos en las reglas es importante tener en cuenta ciertas cosas.
La música de esta época estaba al servicio del texto y no al revés. Es decir, los compositores hacían un análisis previo del texto y luego venía la música que tenía que estar supeditada al texto.
¿Qué significa exactamente esto? Que si por ejemplo tenemos la frase: "Agnus Dei", (Cordero de Dios), hay que dar mucha más importancia en la música a la palabra "Dei" que a "Agnus".
Si tenemos la palabra "Benedictus", vamos a acentuarla como "BeneDICtus", con acento en la sílaba "dic", sobre cómo acentuar correctamente una palabra hablaremos más adelante.
Recordemos una cosa. Nosotros estamos apuntando a componer un motete, en donde sólo se permite textos religiosos, es decir, sólo la palabra de Dios.
Bien, luego de aclarado esto pasemos a las reglas propias del texto:
1. Sólo se utiliza texto religioso.
En principio vamos a trabajar con frases cortas, pero más adelante se trabaja por secciones.
2. Hay que acentuar correctamente las palabras.
Esto es clave. Tenemos varias herramientas musicales para acentuar correctamente una palabra:
a) Duración de las figuras. Cuanto más larga es una figura, más acentuación logramos. Ejemplo, tomemos la palabra "agua". Dos sílabas, a-gua, la primera es la que debe ser acentuada. Si en la primer sílaba ponemos una redonda con puntillo y en la segunda una blanca, está correctamente acentuada. Si por el contrario ponemos una blanca en "a" y una figura más grande en "gua", estaríamos acentuando mal.
b) Altura del sonido. Cuanto más agudo es el sonido más acento se logra. Con el mismo ejemplo, si ponemos en la sílaba "a" una nota más aguda que "gua", estamos acentuado correctamente.
La combinación inteligente de estos dos parámetros dan balance y equilibrio a la composición. Está también en nuestra musicalidad, combinarlos de una manera "artística".
Se pueden dar pequeñas excepciones, de hecho en el ejemplo que está posteado más abajo, existen algunas excepciones pero esto se puede ver más claro a medida que avancemos con los ejemplos que posteen ustedes.
Hay una regla más que tenemos que tener en cuenta con los cambios de sílabas:
No se puede cambiar de sílaba entre negras, primero hay que pasar por una blanca y luego sí podemos hacer el cambio de sílaba.
Recordemos que la prolongación en diferentes notas de una misma sílaba se la llama melisma.
En este tipo de música se utilizaba muchísimo el melisma, ya sea para dar relieve a una palabra en especial o con fines contrapuntísticos.
Con lo único que tenemos que tener cuidado es cuando cambiemos de sílaba, hay que tener la precaución de pasar primero por una blanca (por lo menos una blanca pero puede ser una figura más larga también), para poder cambiar de sílaba.
Aquí les dejo el ejemplo que había posteado en la segunda parte del tutorial pero con el texto "Benedictus"
[ Imagen no disponible ]
Me gustaría que los que postearon los cf. se animen y trabajen con algún texto. Yo les recomendaría que por ahora utilicen la palabra "Benedictus"
No se olviden siempre de poner el modus utilizado y la voz para la cual fue compuesto.
Suerte y que el contrapunto esté con ustedes!!!
Por cierto, ¿alguien me podría explicar que es la notacion diastematica (por diastemas o intervalos) o darme un enlace donde se hable de ello?
cienes y cienes de gracias
¡Vaya, que sorpresa!
sería bueno resucitar este hilo que no ha tenido movimiento desde hace un buen rato.
Ja! Hace casi un año que no se posteaba aquí, lo has revivido MIDI-Creator! Espero le sirva a gente nueva! Salutess!!
buena la propuesta de este foro, por q se estanco, q sigan las clases.