Por cierto, que bonito es saber...
2 d a · P A R T E
Construcción de melodías
Antes de adentrarnos de lleno al contrapunto en sí, es necesario saber escribir a una voz, es decir, saber construir melodías, obviamente dentro de las reglas propias de la época.
Vamos a utilizar sólo dos tipos de compases: 4/2 y 3/2
Un dato curioso, en la época al compás de 3 se lo relacionaba con lo perfecto, en relación a la divina trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) y se lo señalizaba con un círculo perfecto. Cuando se utilizaba el compás de 4 se usaba sólo el semi-círculo, es decir: C, lo que todo el mundo conoce como abreviatura de 4/4; mucha gente piensa que esa "C" viene de Cuatro, pues no es así, esa "C" es en realidad un semi-círculo.
Con respecto a las figuras musicales que utilizaremos serán:
Cuadradas, representa dos redondas.
Redondas y Redondas con puntillo
Blancas y Blancas con puntillo
Negras, sin puntillo
Corcheas, raramente y sin puntillo.
Hay que tener especial cuidado con las ligaduras de prolongación, nunca se debe ligar hacia una figura más grande de la que se parte. O sea, si vamos a prolongar una blanca, nunca hacia una redonda, se liga hacia igual o menor valor, nunca a mayor valor.
Se puede prolongar hacia una negra, pero nunca partir desde una.
Las corcheas nunca se utilizan en una prolongación, ni desde ni hacia, siempre van sueltas y de a pares.
Luego de estas leyes que parecen tan estrictas, elijamos el Modo que más nos guste y comencemos. Yo voy a elegir el Protus Autenticus que es uno de los que más me gustan. Aquí dejo un ejemplito...:
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Algunos detalles para la construcción:
1) Tiene que tener variedad rítmica. Este período se caracteriza por una cantidad enorme de recursos y variantes rítmicas en las voces. Esto es así para que las melodías no sean monótonas y tengan el mayor movimiento posible.
2) Escribir dentro del ámbito de una octava
3) El salto más grande permitido es una 6ta mayor ascendente y una 6ta menor descendente. No se pueden utilizar saltos con intervalos aumentados y/o disminuídos.
4) La melodía tiene que tener un punto culminante, ¡sólo uno! Esto se da por la nota más aguda que escribamos, ahí va a estar nuestro punto cúlmine. Esta nota sólo debe usarse una vez.
5) Tiene que comenzar y concluir en la Finalis
Bueno, hay algunas más pero me gustaría decirlas más adelante, ahora lo que estaría bueno es que el que quiera vaya subiendo melodías de unos pocos compases y a partir de allí podríamos seguir viendo algunas reglas más.
¡Anímense! Elijan un Modo, una voz (Soprano, Contralto, Tenor o Bajo) y a escribir melodías!
Aguántame un poco... he intentado escribir en frigio y no se me da, jaja.
Creo que me conformaré con poner una en eólico o algo más sencillo.
aclaración:
en realidad el arte de superponer dos o mas melodias independientes o relativamente independientes es la polifonia, el contrapunto es la técnica que se usa para lograr esta indepencia.
saludos
Segunda aclaración: el contrapunto también es un arte...
mod
Ahí va mi cantus: Me gustaría que lo revisaras bien por si me he saltado alguna de las normas que indicaste. La nota más aguda que he escrito no es de reposo, luego más parece el re el punto culminante que el mi. Si no es correcto lo cambio.
Esta es:
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Anímense el resto!! No es difícil, estamos empezando.
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mod
Con las sícopas también tengo dudas. Creo que no dijiste nada al respecto y me tomé la frase "variedad rítmica" en un sentido amplio.
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