#2 Sí, ahora lo recuerdo, muy bonito lo que hizo, breve pero muy musical, con un aire barroco, aunque la voz superior suena más destacada siempre, pero se percibe claramente el contrapunto. No sabía lo de la doble velocidad, no es un segmento tan complicado.
En los 60s surgió un subgnéro llamado pop barroco, creo que por eso se encuentran ejemplos como el de los Beatles y Free Design, aunque también implicaba otros elementos, como el uso de cuerdas, vientos, etc.
#5 Sí, eso es contrapunto, aunque ahí hay una voz que protagoniza, la otra es como si apoyara, nunca le es cedido el primer plano. Y me parece que eso tiene algo de pop barroco, esos metales al principio y más adelante tienen un aire contrapuntístico y barroco también y en la introducción no se siente un metal protagonizando, no hay voces supeditadas a otras.
Si no lo entiendo mal, el contrapunto es dos o más voces que interpretan melodías independientes pero que en conjunto suenan bien. A diferencia de lo que sería un coro en el que una voz hace la melodía y las otras la acompañan.
En Ese caso los Beach Boys; Crosby Stills Nash and Young ; Loggins and Messina...entre otros puede que en algunas de sus canciones utilcen el contrapunto.
Incluso los Bee Gees
#9 Bueno, creo que los Beach Boys sí, pero no recuerdo en qué, ahora, los Bee Gees no, eso es un trío de voces armonizadas, siempre siguiendo la melodía, con su forma particular de hacerlo, pero no recuerdo en ellos algo más allá de eso, al menos que sea algo muy puntual por algún compás perdido en algún tema. En el ejemplo que puse de Free Design en 1:37, es una melodía armonizada pero a la vez la segunda vez tiene un diseño melódico distinto, la forma como suben o bajan los intervalos no es igual que la otra voz, entonces se siente como una voz independiente también.
#11 Eso es una melodía con un coro acompañante, pero fíjate que nunca se superponen en una trama, es como un discurso donde el coro responde o apoya al solista.
#12 Al principio pareciera que estuvieran independientes pero después es un coro. Aunque esas fronteras Igarrido u otro más experto lo podrá aclarar. Yo estoy usando un concepto muy libre de contrapunto, pero el contrapunto puede ser mucho más estricto, con unas reglas muy definidas.
#13 Vaya, qué interesante, no sabía nada de eso, y es cierto, el sonido cambia bastante, suena mejor a la doble velocidad. A mi sí me extrañaba que fuera por ejecución.