Contrapunto y música popular
OFERTASVer todas
-
-10%Komplete Kontrol M32 edición limitada
-
-7%Palmer Monicon L
-
-32%Casio AP-650 MBK Celviano
Colocando algo de teoría (muy difícil de encontrar para música popular), el capítulo sobre Contrapunto del libro de composición y orquestación para jazz de William Russo está gratuito y completo en google books (supongo que si es google books se puede poner):
https://books.google.co.ve/books?id=SvI3yhzMp0EC&pg=PA130&lpg=PA130&dq=counterpoint+composition+russo&source=bl&ots=mZvnotzh3Z&sig=6DqFGrmrfWxZTknz9qQU6abarIo&hl=en&sa=X&ei=FELEVOjhIrXCsASpnoCoBQ&redir_esc=y#v=onepage&q=counterpoint%20composition%20russo&f=false
https://books.google.co.ve/books?id=SvI3yhzMp0EC&pg=PA130&lpg=PA130&dq=counterpoint+composition+russo&source=bl&ots=mZvnotzh3Z&sig=6DqFGrmrfWxZTknz9qQU6abarIo&hl=en&sa=X&ei=FELEVOjhIrXCsASpnoCoBQ&redir_esc=y#v=onepage&q=counterpoint%20composition%20russo&f=false
#152 el fenómeno que permite unir varias cosas a la vez y que suene acorde se llama "elemento armonía" (no confundir con el estudio de los acordes, tonalidad y demás) contrapunto es algo más específico, es la alternancia y mezcla de discursos musicales ambos protagónicos... un discurso melódico con acompañamiento NO ES CONTRAPUNTO por más rítmico y figurado que esté el acompañamiento (aunque hay veces que el acompañamiento hace motivos importantes a modo de contestación como el fugado y éso sin duda sí es contrapunto, pues un motivo importante es parte del discurso.)
Aquí pongo algo que hice a raíz de este hilo. No es nada sofisticado, es una respuesta casi canónica a una melodía de cuerdas de una pista que me pasaron, pero para mi es un hito en mi forma de trabajar porque es la primera vez en mi vida que me preocupo por un enfoque como éste. Por algo se empieza.
#158 Suena bonito, me suena algo asiático, por lo pentatónico supongo y me da una sensación un poco como de filme. Como quiera que los strings hacen la voz líder y el piano el contrapunto, el discurso en el piano adquiere demasiado protagonismo por el timbre tan característico, me da curiosidad de saber cómo sonaría esto mismo si el piano hace el líder y los violines el contrapunto.
#159 Gracias, es algo bastante modesto, sería interesante intercambiar las líneas así como sugieres a ver qué resulta. En realidad fue sencillo de hacer, lo importante es que se me ocurriera hacerlo, que fuera capaz de pensar musicalmente de otra manera.
Esta es una grabación de jazz antigua, de 1950, el octeto de Dave Brubeck, se llama "Fuga en temas bop", completamente contrapuntístico y empieza como una fuga pero con un jazz muy bebop, bastante complejo. Según leí los locales se sentían incómodos porque era una música muy poco comercial. Además, cuando Stravinsky visitó la UCLA (Universidad de California) para dar una conferencia, utilizó esta pieza para ilustrar a los estudiantes lo que era el contrapunto :
Esta es una grabación de jazz antigua, de 1950, el octeto de Dave Brubeck, se llama "Fuga en temas bop", completamente contrapuntístico y empieza como una fuga pero con un jazz muy bebop, bastante complejo. Según leí los locales se sentían incómodos porque era una música muy poco comercial. Además, cuando Stravinsky visitó la UCLA (Universidad de California) para dar una conferencia, utilizó esta pieza para ilustrar a los estudiantes lo que era el contrapunto :
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo