Duda sobre los efectos de audio en cine (Mono o Stereo)

juanjo92
#1 por juanjo92 el 17/07/2017
Buenos días compañeros tengo una duda que considero importante, imaginemos que estamos trabajando en la base de efectos de un corto, y tu todos los efectos que has grabado los tienes en mono, pero por un casual te falta algún estéreo y lo compras de una librería y este viene en stereo.
¿Que diferencia hay entre crear tu atmósfera de efectos con efectos monos o efectos estereos? ¿cuando se usan los estereos o los monos?

Saludos
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ambassador
#2 por ambassador el 18/07/2017
Buenas!

Respecto al sonido para cine, no hay nada escrito, el límite va allá donde acaba la creatividad, por lo que puedes utilizar tanto efectos y ambientes mono o estéreo.
Aprovecho para contarte un truquillo para convertir tus efectos mono en estéreo.

Dobla tu pista mono en tu secuenciador, desfasa la pista doblada y abre los paneos de cada pista, de este modo obtendrás un efecto estéreo muy interesante.

Un saludo!!!
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juanjo92
#3 por juanjo92 el 21/07/2017
Gracias por tu respuesta
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Rayos-y-Truenos
#4 por Rayos-y-Truenos el 12/08/2017
para ahorrarte este tipo de cosas, lo mejjor es SIEMPRE grabar sin efectos. SIEMPRE. o casi siempre, porque por supuesto, siempre pueden haber excepciones... De esta manera, los efectos, a excepción de quitar ruido de fondo (que esto siempre viene bien en según qué ocasiones), prohibido usar efectos al grabar en directo. A no ser que en el guión lo ponga y te digan que los tienes que poner, o el creador seas tu y hagas tu corto de forma indie independiente como buenamente puedas y hagas lo que te salga de los mismísimos sin tener que rendir cuentas a nadie, y hasta sin guión si te apetece...

Claro que por otro lado, si lo que quieres es trabajar mucho, haz burradas para que repitan tomas y te paguen más: o al revés y te hagan currar el doble pagandote la mitad, que es el riesgo y también pasa. pero lo mejor es ser honesto, y evitar todo efecto que no sea estrictamente necesario para pillar audio en plan raw, para luego modificarlo a gusto tuyo y al del director de cine, que también te exigirá unas pocas cosas, aunque te dejará libre en otras cosas porque se supone que el especialista en tu ámbito eres tu...

para lo de mono o estéreo: esto es complejo, porque depende de los canales que uses, si quieres sonorizar en 5.1, o con un stereo te vale, según sea una producción importante o surrealista o intimista e indie...
pero se supone que por lo menos el sonido tiene o necesita 4 o más canales: al menos uno para audio de diálogos, al menos otro para el sonido de fondo, y al menos otro para los efectos especiales de fondo, y otro para efectos especiales del diálogo. Pero decirte cuándo debes o no usar unos u otros ya tendrías que ir a hacer un curso para que te lo expliquen... Eso sí, que no se te olvide que a pesar de los canales de audio mencionados, igual necesitarías otro para la música por si tiene banda sonora, y además todo eso tiene que sonar al espectador de forma distinta: en estéreo, o en 3D... o sea que la cosa no es tan fácil...
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