El headroom es la zona de seguridad que queda libre antes de llegar a 0 Dbfs por lo tanto de nada serviría contar con los RMS ya que, puedes tener headroom contando con los RMS pero todos los picos fuera de margen y por encima de 0 dbfs, por lo tanto distorsionando.Cuando se habla de dejar headrrom de 3db para mandar a masterizar, indica que el pico más alto llegue como mucho a -3 dbfs. Así hay margen para trabajar y no tener problemas con sobremoulaciones y faenas similares.
La mejor manera de bajar los picos a -3 es en la mezcla. O agrupando o bajando los instrumentos directamente.
-3db es -3db? o puede ser -2,5db, y quizas en un instante 1db no, no puede ser. Se llama al valor máximo o de pico. Cuenta con una cosa: los valores de pico y margen en digital se toman para proteger el sonido de distorsión por llegar al tope que admite. Para grabar, por lo tanto el nivel RMS te importa un huevo, el sonido no se destruye por tener -18 RMS o -6 RMS, el peak si es un indicativo de lo que se está fastidiando. Por ejemplo:
-18 RMS / -3 peak - Correcto
-20 RMS / -1 peak Cuidado!
-22 RMS / 1 peak - Cagada
-9 RMS / -3 Peak . Correcto
Contando con RMS medio, puede oscilar entre -18 y -22, da igual y el peak máximo, ese no es una media.
Si no lo conoces, te recomiendo :
http://www.dynamicrange.de/es/es/download
es un medidor de RMS y peak, si la cagas te avisa. Gratis y muy intuitivo.