A ver si alguien me puede resolver esta duda: echando un vistazo a las partituras de "HIstory" de Michael Jackson (publicado hace algunos años), me ha entrado un problema al ver una armadura en la partitura que sugería una tonalidad dada, pero luego no encontrar correspondencia entre los acordes empleados en la canción y los que serían usuales para la tonalidad en cuestión.
Por poner un ejemplo (ahora mismo estoy en un ciber y no tengo la partitura delante): si viérais 4 bemoles en la armadura (sugiriendo tonalidad en LA bemol o bien FA menor, según los "cánones"), pero luego viéseis por poner el caso acordes raros y la canción pareciera gravitar en torno a, digamos, un acorde de MI bemol menor) (ya digo que no recuerdo exactamente, espero poder explicarlo de forma más detallada otro día que venga al ciber),
¿cómo comerse esto? Seguramente son mis conocimientos de armonía que me fallan, y algo me da en la nariz que por medio tenemos el tema siempre escabroso de la armonia modal...
¿Algún alma caritativa me ayuda a salir del lío?
Ah! Otra pregunta relacionada, ya que me pilla tecleando: supongamos una armadura con 1 sostenido (SOL mayor o MI menor, hasta ahí llegamos todos supongo), ¿cómo saber si es SOL mayor o MI menor (estamos suponiendo que la canciòn, por ejemplo, termina algo así como suspendida... no con una nota de bajo desde donde nos dé la pista de si es una tonalidad y otra, que eso sí se hacerlo)...
Gracias por vuestro tiempo!