Hola! Creo que te has liado entre Db y Bb, y tal vez por eso no te ha contestado nadie... Pero bueno, tu duda creo que la podemos resolver sin entrar en detalle.
La cuestión es que intentas ver todo desde un punto de vista "vertical", es decir, como si todas las notas fueran estructurales. Y tal y como intuyes, esto no es así. Hay notas que no tienen funcionalidad armónica, sino que forman parte de un gesto horizontal y como tal hay que analizarlas. Ejemplos hay muchos: notas de paso, bordaduras, apoyaturas, escapadas... Schoenberg las llama notas extrañas a la armonía. Incluso las anticipaciones y los retardos en ciertos momentos (por ejemplo, en el momento de la suspensión del retardo) tampoco son notas estructurales y por tanto no hay que considerarlas armónicamente hasta la resolución.
Saber las notas que tienen una funcionalidad vertical es cuestión de práctica. Pero si estás perdido, te paras y a ver que pasa. Me explico: cuando alguien está aprendiendo a tocar una fuga de Bach, es frecuente que en un momento determinado se pare porque "le suena mal". Y por ejemplo, se está dando cuenta de que en la mano izquierda está tocando la nota sol y en la mano derecha la nota sol#. Como está estudiando, y va despacio, si se para justo en ese momento la armonía se cae: al pararse las dos notas se convierten en estructurales y en ese contexto tonal bachiano seguramente no funcionaría un acorde de sol con su novena menor. Sin embargo, cuando lo toque bien ese sol# resolverá inmediatamente en la, y en ese caso, en función del resto de las voces, podría ser simplemente una cadencia rota en do mayor y la mano derecha haría una nota cromática hacia la. Y por supuesto, la línea de bajo es una línea horizontal más, y puede funcionar de la misma forma. Y esto sería conceptualmente lo que sucede en los ejemplos que has puesto.
Otra cosa: hay veces que se puede dar una doble interpretación. Por ejemplo: imagínate que estás en do mayor y tocas IVMaj7. De repente, la fundamental se convierte en fa#. Sería una nota de paso hacia sol. Pero si lo analizas desde un punto de vista vertical tendrías:
FMaj7 F#-7b5 G7
Así, aunque lo hubieras pensado horizontalmente, el segundo acorde funcionaría también como dominante de sol, es decir, un dominante secundario sobre el quinto grado, pero en vez de utilizar el V, utilizas el séptimo grado (semidisminuido, séptima de sensible o el séptimo grado que se forma en el modo mayor, las tres cosas son los mismo).
Si hubieras hecho lo mismo pero además utilizando una nota de paso en la vez superior (mib en vez de mi) te hubiera salido un acorde disminuido:
FMaj7 F#º7 G7
Por eso, a los acordes disminuidos utilzados así se les llama disminuidos de paso.
Y no se me ocurre nada más. Creo que ya tienes bastantes cosas para investigar