Estas ultimas semanas he intentado informarme (he leido mucho en el foro de hispasonic) sobre como masterizar un tema de manera "sencilla" y amateur/profesional.
Acabo de grabar un grupo en un estudio de grabación aquí en Londres (dnd resido actualmente). Mezclé parte de un tema en el estudio y lo acabé de mezclar en mi homestudio en casa. Yo suelo ser tecnico de directo así que el tema mastering es nuevo para mi.
He intentado informarme sobre cual puede ser la mejor cadena de procesos para el master... Y lo cierto es que no me queda del todo claro algunos puntos en concreto.
A la hora de masterizar, despues de haber insertado un compresor multibandas (si se requiere), me salta la duda de el tema k-sytem (-14, -20...). Tengo instalado el Inspector XL Analysis Suite (aun no controlo bien todos los parametros), y según su medicion RMS mi mezcla en ocasiones llega a -4.37db. Mi master lo tengo a 0dbs y no clipa. Y yo tengo la duda de si en vez de Limitar (utilizando en mi caso el SONNOX o el L3) tengo que reducir db´s hasta llegar a -14db´s?
Si es así? Mi mezcla sonara mucho mas baja en volumen... Y teniendo en cuenta la guerra de volumenes que tanto se ha hablado. Me gustaría saber como puedo hacer para subir aun mas mi volumen aparente, si en realidad tengo que bajar el nivel de mi mezcla? Se entiende mi pregunta?
Anteriormente y sin haber analizado mi mezcla con un medidor, inserté el filtro SONNOX y le di 10dbs de más y aun y asi no sonaba igual de fuerte que algun disco de rock, hardcore o incluso pop. Eso significa que a la hora de analizar mi RMS es +10db´s y llegando al vumetro rojo en ocasiones...
Alguna conclusión al respecto?
Hago algo mal? o mido mal mi señal?
Gracias y perdonar por el tostón pero intento que quede clara mi duda para ser concreto.