Lo correcto, desde luego, es no sólo no sobrepasarlos, si no dejar un margen en la mezcla para el mastering, yo suelo intentar dejarla a -5dB (aprox).
Vamos, o eso he tenido siempre entendido yo, no sea que ahora nos iluminen con algo nuevo, pero por lógica, trabajar con una señal saturada, no puede ser bueno.
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En definitiva, NO, nunca debe pasar del cero. De ahí que se utilicen esos plugins. O sea que sin ellos puede pasarse, pero definitivamente a fin de cuentas en el resultado final nunca debe pasar de cero. Ya la cuestión de a qué volumen debe estar es debatible, pero estoy de acuerdo con los comentarios anteriores. Así trabajo yo también.
Saludos.
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Y no queda el volumen muy bajo no pasando de cero ? como se compensa eso ? Yo estoy hoy en ese dilema,de echo estaba buscando informacion por aqui.
Es algo que nunca voy a comprender muy bien. La mayoría de los sistemas que utilizamos tienen un control llamado "Volumen". El problema es que se ha arraigado la idea de que tiene que estar lo más alto posible el volumen. Si de competir se trata entonces no digo nada.
Pero si necesitas saber como hacerlo, de todas formas te diré: muy sencillo, se coloca un limitador al Master. Limitadores por lo general tienen dos funciones: Subir el nivel general de la mezcla y limitar para que no se pase de cero. Sin embargo, es muy fácil destrozar tu música si no lo haces bien, o si abusas de ello.
Pero no creéis que en música electrónica a veces es bueno sobrepasar esos niveles para luego usar el compresor (nunca un limitador ya que la mayoría de las veces te estropeara la mezcla) y que así quede mas saturado( depende de la canción obviamente, se de otros productores famosos que trabajan a -5db)
Daniel Lazarus ya me había fijado en los monitores la verdad que no les da muy buena imagen...jajaja
#8 OK, entonces, cómo vas a lograr que tu MASTER (y recalco master, no mezcla), tenga más volumen, sin que se pase de cero?
Estoy de acuerdo si los picos nunca pasan de cero, no hay necesidad de limitar, pero, qué sucede si sí pasan?
El no lo recomienda y sus razones tendrá, pero, entonces, por qué he visto que una cantidad de gente los usa y recomienda? qué hay de malo en usarlos? por algo se inventaron? que no? ahora, si se mal usan, eso es otra cosa.
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#7 Tienes razón, en música electrónica otro gallo canta. Inconscientemente traduje todo a la forma en que yo trabajo, que por lo general no es electrónica. Pero el punto sigue siendo válido: cuando terminas con el master nunca debe pasar de cero, sea cual sea que haya sido su condición previa.
#10 Sé que la pregunta va dirigida a Daniel, pero por el poco que ví del video, están demasiado cerca de la pared, y para colmo, de la esquina, y no observo ningún tratamiento acústico, aparte de que los monitores no tienen ningún material debajo que evite que las vibraciones pasen a la base donde están sentados. Lo ideal es que haya tratamiento acústico detrás y a los lados, tanto como en la esquina, para atrapar los graves, y que además los monitores estén colocados de forma triangular en dirección al sitio donde está el(los) ingeniero(s), y algo más separados de la pared. Esa es mi observación.
Saludos.
#12 No explota nada, no te preocupes. Cierto es que hay que tener cuidado de no abusar del limitador, pues aparte de limitar la señal, es capaz también de subir el volumen percibido, o RMS. Siempre usalo con prudencia. Si acaso lo usas para subir de volumen, empújalo hasta que empiece a oírse mal, y luego retrocede despacio hasta que se escuche bien de nuevo, y ahi déjalo. En cuanto a la porción del limitador (generalmente al lado derecho) trata de mantenerla por lo menos a -0.02.