OMNI escribió:
#10 Sé que la pregunta va dirigida a Daniel, pero por el poco que ví del video, están demasiado cerca de la pared, y para colmo, de la esquina, y no observo ningún tratamiento acústico, aparte de que los monitores no tienen ningún material debajo que evite que las vibraciones pasen a la base donde están sentados. Lo ideal es que haya tratamiento acústico detrás y a los lados, tanto como en la esquina, para atrapar los graves, y que además los monitores estén colocados de forma triangular en dirección al sitio donde está el(los) ingeniero(s), y algo más separados de la pared. Esa es mi observación.
Hola Omni,
Pues nada mas lejos de la realidad
Eso es lo que se dice en los foros de audio pero en la realidad todo eso son en muchos casos tonterías de primera magnitud
Primero lo de los monitores pegados a la pared:
cuando los monitores están pegados a la pared lo único que sucede es que por un lado se produce un incremento en la respuesta en frecuencia de nuestros monitores en las frecuencias graves, pero dicho incremento es fácilmente corregible y de hecho la inmensa mayoría de monitores auto amplificados proveen unos controles de EQ para corregir la respuesta de los monitores en relación a su posición.
Alguien escribió:
Concerning the usual placement of a loudspeaker/subwoofer, we notice that:
•Against one solid boundary, which is large compared to the wavelength, the radiation space is 2pi, and the theoretical amplitude gain is +6 dB at low frequencies. This applies typically to flush mounting.
•A subwoofer is typically placed on the floor and against a wall, hence we get two boundaries, and the radiation is now into the solid angle of pi, and the amplitude gain is +12 dB.
•If a loudspeaker or a subwoofer is located in a corner, on the floor, the radiation space is again halved (pi/2) and the amplitude gain is then +18 dB.
Otro aspecto a tener en cuenta que es efectivamente la distancia desde el frontal de nuestros monitores a la pared detrás de los mismos va a producir una interferencia que se traducirá en una cancelación en una frecuencia relacionada con dicha distancia y dicha cancelación no es solucionable mediante EQ ya que es fruto de una interferencia.
Dicha interferencia produce lo que se conoce como " comb filtering" o "filtro de peine"
Por lo general el consenso dice que dicha cancelación ha de ser evitada en la medida de lo posible para el rango de frecuencias comprendido entre los 40Hz y los 80Hz para monitores de 2 vías y que las cancelaciones en le rango comprendido entre los 80Hz y los 200Hz han de ser también evitadas en la medida de lo posible pero que en el caso de producirse, todavía la sensación de un buen sonido es posible
Alguien escribió:
For two-way loudspeakers, low frequency cancellations in the range 40…80 Hz should definitely be avoided. Low frequency cancellations in the 80…200 Hz range should also be avoided where possible, but if this is not technically possible the overall sound quality will still be perceived as good. Translating these frequency ranges into distance recommendations shows that an acceptable response can be achieved at distances from the wall up to 1 m. Beyond that, the 1 m…2.2 m range should definitely be avoided.
En base a esto se puede decir que cualquier posición entre 5cm y 1m de la pared de detrás de los monitores ,cuyo resultado auditivo sea bueno,
SON aceptables y que posiciones de los monitores entre 1m y 2,2m han de ser evitadas a toda costa
Respecto al tratamiento de las paredes:
Es mas que evidente que dichas paredes tienen un tratamiento, ya que es posible observar como dichas paredes desde mas o menos la mitad de la pared hacia arriba, son en realidad marcos de tela y por lo tanto es mas que previsible que tras estos marcos de tela hay en realidad un sistema de absorción del que evidentemente desconocemos su composición, pero que es de esperar que cuando menos se trate de paneles de lana mineral de cierto grosor,y por lo poco que se distingue en el video de algo mas de 4cm .
Dicho tratamiento esta al menos en la mitad de la sala donde se encuentran los monitores y la posición de escucha.
Respecto a la posición de triangulo.
Este es uno mas de los errores tipos de los foros ya que no es correcto que la posición de escucha este en el vértice de dicha posición triangular si no adelantada con respecto a la misma.
Si nos colocamos en el vértice de dicho triangulo lo único que conseguiremos es reducir el espacio optimo de escucha o "hot spot".
Por el contrario al colocar el punto de escucha adelantado a dicho vértice o punto de confluencia lo que conseguimos es precisamente lo contrario, que es ampliar el punto de escucha o "hot spot" o lo que es lo mismo, al colocar el punto de escucha en una posición adelantada con respecto al vértice de dicho triangulo equilátero que nuestros monitores forman, el espacio donde la escucha es optima será mas grande que si situamos directamente el punto de escucha en el vértice de dicho triangulo.
respecto al material de debajo de los monitores:
A pesar de que en dicho video es posible ver que SI hay sistemas destinados a reducir las vibraciones que los monitores transmiten a la estructura sobre la que están apoyados (dejo una imagen adjunta).
Dicho material de desacoplo solo es necesario cuando las vibraciones de nuestros monitores provocan que la superficie donde esta situados resuene por simpatía y desde luego siempre es mejor variar la posición de dichos monitores si es posible antes que emplear soportes anti vibratorios .
Por lo tanto
NO siempre es necesario emplear bases elásticas para colocar nuestros monitores encima de las mismas y de hecho es una practica que en muchos casos suele ser contraproducente al restar definición ya que disminuimos la eficacia de nuestros monitores a la hora de "proyectar los graves".
Imaginemos que nuestros monitores son como un nadador a punto de realizar la salida, cuanto mas solido sea el punto donde nuestro nadador se apoya para coger impulso, en la salida, mayar será su impulso en el momento de salir
Un elemento amortiguador lo que hará es restar eficacia a dicho impulso al absorber parte de dicha energía.
Por lo tanto cuanto mas solida sea la superficie en la que están apoyados nuestros monitores mayor será la energía que estos son capaces de producir en forma de sonido sobre todo para aquellas frecuencias que mas desplazamiento implican...los graves.
Este es el motivo para que las paredes de las salas de control que tienen monitores empotrados en las mismas sean lo mas solidas posibles y lo menos propensas a resonar y por lo tanto a absorber parte de la energía de nuestros monitores.
Un saludo