Hola Daniel Lazarus
Daniel Lazarus escribió:
Vaya por Dios...
Daniel Lazarus escribió:
Lo entiendo, pero supongo que una vez que has ajustado los parámetros necesarios en las pistas que estés mezclando en ese momento, puedes volver a la posición óptima de escucha y valorar realmente el resultado. Claro que te mueves y tocas cosas, pero para valorar bien algo no puedes hacerlo desde una punta de la mesa, te sientas en medio y ahí decides si ya es suficiente o si es necesario retocar algo más. Yo por lo menos lo entiendo así, aunque tampoco es necesario estar realmente sentado, casi mejor es quedarse de pie o ir variando algo la posición en el eje vertical para ver si por lo que sea el filtro de peine de la mesa nos engaña un poco en algo.
evidentemente que eso que comentas es una posibilidad y que en salas de control mal diseñadas esa por desgracia suele ser la mejor opción , en el mejor de los casos, pero....
Un buen diseño de una sala de control es aquel que proporciona un punto de escucha optimo amplio de manera que no tenemos que estar permanentemente realizando correcciones en virtud de donde estemos situados dentro de la sala de control.
La única cosa que puede requerir estar situados en una posición centrada suele ser cuando tenemos que asignar los panoramas de diferentes pistas pero en mi experiencia personal cuando la sala esta bien diseñada y se cuanta con cierta experiencia es posible realizar esta operación incluso cuando no estamos sentados completamente en una posición central.
Respecto a levantarse de la mesa para hacer comprobaciones:
En una sala de control con un buen diseño esto no es necesario ya que a la hora de situar los monitores se habrá tenido en cuenta que su posición dentro de la sala y en relación a la mesa de mezclas no produzca comb filtering y de la misma forma para los monitores principales.
además dichos monitores estarán situados a una altura suficiente como para minimizar el efecto de un hipotético desplazamiento vertical de el técnico o de otros operarios por lo que la diferencia entre sentados y de pies no será demasiado grande y no supondrá un cambio significativo del sonido de los monitores.
Daniel Lazarus escribió:
Supongo que puede ser un éxito de marketing de Yamaha. La única vez que pude escuchar estos monitores, precisamente en esa posición (tumbados sobre una mesa de mezcla) me pareció que perdían bastantes graves aunque también me dió la sensación de "claridad y nitidez". Aunque ya digo, que no he podido valorarlos realmente bien nunca.
Pues mas bien es un éxito de marketing debido a ciertos usuarios de dichos monitores que a lo largo de los años han generado ciertas leyendas a su alrededor tales como esta de que si una mezcla suena bien en los Ns10m suena bien en cualquier sitio
Como comentas, es cierto que al ser una caja cerrada sin bass réflex la sensación de tener "pocos" graves pero no es menos cierto que esto es precisamente uno de los motivos por los cuales estas cajas tienen una excelente respuesta temporal.
A lo largo de los años, los monitores mas utilizados o mas populares en estudios de grabación han compartido ciertas características tales como una curva de V invertida en su respuesta así como una buena respuesta temporal y ambos factores concurren en las Ns10m y son los responsables de esa sensación que tuviste de "claridad y nitidez".
Daniel Lazarus escribió:
Se supone que estos monitores (los grandes empotrados) son los más caros y donde es necesario invertir más dinero para que suenen como tienen que sonar. Me sorprende que se haga una inversión de este tipo para acabar con una referencia "mediocre", o como mínimo lo suficientemente mala como para preferir una referencia más cercana.
Gracias por los comentarios.
Pues por suerte o por desgracia el mundo del diseño de salas de control es así de paradójico
De todas las salas de control en las que he trabajado, en muy pocas los monitores grandes eran realmente usables para hacer una mezcla completa de hecho he trabajado en estudios enormes y caros con carísimos monitores empotrados donde era imposible distinguir de que altavoz salía el sonido (si de la derecha o de la izquierda) ya que las reflexiones del enorme rack de efectos de detrás de la posición de escucha impedían que así fuese
Como una vez dijo un amigo mío diseñador de estudios..." da igual el país y el nivel del estudio, los dueños siempre están mas preocupados de las mañillas de las puertas que de como suene realmente el estudio"
Daniel Lazarus escribió:
Otros aspectos a tener en cuenta serían que la colocación se realizara longitudinalmente en la habitación,
Pues una vez más esa no es la mejor opción aunque si no hay mas remedio, por la falta de espacio, es una posibilidad a emplear.
Es mejor siempre que sea posible situar los monitores en la pared de mayor longitud de la sala y no en la de menor, ya que de esa forma evitaremos que las paredes laterales constituyan un mayor problema del que ya representan.
Daniel Lazarus escribió:
Con respecto al título original del hilo, creo que estamos ya en unos +24dB...
Y subiendo....
Un saludo