La clave está también en los compresores que son plugin VST, RTA... Haz una busqueda del tema y a disfrutar... No conoces el verdadero poder del lado oscuro, je,je
Salut y a comprimir, pero sin pasarse!
Lo que venía a decir eduardo(que me corrija) es que, durante ese proceso de masterización, los temas comerciales tienden a realizar la máxima compresión, de modo que acaben rozando los límites....creo que hubo un debate por aquí sobre la tendencia del rango dinámico de los temas comerciales y tal...estaría curioso q le echaras un vistazo.
Saluditos.
Hola SinRumbo.
El tema de los niveles es un tema muy sencillo pero al que mucha gente no presta demasiada atención, lo cual suele llevar a efectos catastróficos en la producción. Supongo que tus dudas se centran en el mundo digita, así que intentaré comentarte algunas pautas a seguir.
Lo primero que tienes que tener claro es que los niveles que se usan en audio digital (dBfs) hace referencia a una escala que toma como tope el punto en el que el sistema digital comienza a tener saturaciones (en este caso recortes de la señal). 0dBfs es el tope y por debajo se sitúan todos los demas niveles (-2dBfs, -13dBfs, -34dBfs, ...)
A la hora de mezclar es muy importante (y se que me repito más que las morcillas) que dejes el fader del bus de salida siempre en 0dB, es decir, que ni lo subas ni lo bajes, DEJALO DONDE ESTÁ !!! Es importante cuando mezcles que mantengas los picos entre -3dBfs y -6dBfs aproximadamente. Si ves que el master está saturado no bajes el fader, rehaz la mezcla bajando los niveles de las pistas individuales.
Una vez que te pongas a masterizar el resultado de la mezcla (con los picos entre -3dBfs y -6dBfs) puedes apretar la señal hasta el nivel que te guste. Por desgracia hoy en dia a mucha gente le gustan las cosas muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuyyyy apretadas. El apretón lo puedes meter mediante una compresión cuidadosa (multibando o monobanda) y con un limitador de muro (tipo L2 de Waves, BWL de TC Electronic, ...). Lo que tienes que conseguir es que aunque aprietes no se note demasiado la pérdida de dinámica en la música. Hay estilos en los que se nota más que en otros. Mi consejo es que dejes el RMS de la señal sobre -12dBfs y que pongas un techo de -0'1 o -0'2dBfs. Si aprietas más de tal forma que el RMS supere esos -12dBfs aproximados te cargarás la dinámica de la señal. Por desgracia hoy en día mucha gente prefiere sonar más "fuerte" y peor. Hay muchos CDs comerciales con un RMS sobre -9dBfs de RMS. A mi hasta un "ingeniero" de mastering me devolvió un master con una RMS que en muchos temas estaba sobre -6dBfs... huelga decir que le obligué a modificarlo y que jamás volví a trabajar con él. Lo del techo en -0'1 o -0'2dBfs se hace para asegurar que en equipos de poca calidad no llegues a sobrepasar el nivel de saturación digital (más vale prevenir).
Espero que te haya sido de utilidad lo que te he contado y que a otros les pueda ayudar.
Si tienes cualquier duda estos días estaré por aquí.
Un abrazo.
Muchísimas gracias por la explicación MedII...
Un aplauso!
Salut!
Muy buenas, ante todo felicitar a MedII por su gran explicación que me ha despejado unas cuantas dudas sobre la mezcla. Aunque todavia no me ha quedado claro que es eso del RMS, he estado googleando un poco pero me ha aparecido poca cosa, y la información que he podido conseguir es "ilegible" para mi nivel musical.
MedII, si tú o cualquier otro usuario pudiera explicar eso del RMS con palabras "fáciles" le estaria muy agradecido.
Salud a todos. Gracias de nuevo
KlANDESTiN0 abre un nuevo hilo sobre RMS para que a la gente se pueda servir de más utilidad al no estar tan oculto.
En cuanto esté lo contesto si no se me adelantan.
Un abrazo.
SinRumbo, med se refiere a que los picos maximos de una pista (el maximo volumen al que llega) esté entre -3 y -6dbs, aunque se refiere al "master" (la pista donde se agrupan las demas) esto se hace ajustando los niveles de las pistas, para que al sumarse en el master el pico maximo este entre -3 y -6 db´s, esto ayuda a que luego en un proceso de mastering se le pueda sacar el jugo mas facilmente.