De la parte trasera y normalmente no es a 50 cm's, debes dejar por lo menos 1 metro si los monitores tienen bass réflex trasero, con monitores con tomas de aire delanteras puedes jugar mas con las distancias, pero claro también dependerá del tamaño y forma de tu cuarto de control ya que el fondo del cuarto también es importante, el acondicionamiento acústico, ósea no es para nada sencillo colocar los monitores.
Muchas gracias por tu ayuda.
La verdad que he probado muchos sitios dentro del estudio para colocar los monitores. Tengo un corrector de respuesta en frecuencia, y viendo que donde hace menos correcciones es más cerca que lejos de la pared trasera, de ahí mi duda.
He llegado a la conclusión que es mejor poner el punto de escucha más o menos a un 38% de distancia en la parte larga, y desde ahí montar monitores con triángulo equilatero según mobiliario y disponibilidad. Si se separan demasiado los monitores desde la pared puede que el punto de escucha se quede mas centrado quedando canceladas muchas frecuencias.
un saludo...