Dudas de armonia.

yasmine
#1 por yasmine el 13/03/2009
Hola a todos, ¿Alguién me puede explicar estos tres conceptos? gracias.

Debe evitarse el movimiento directo en todas las voces, para no cometer defectos de quintas y octavas,
Nunca podrán llevarse todas las voces por salto interválico amplio al mismo tiempo, y menos áun cuando se producen los saltos por movimiento directo,

Se tendra preferencia por el movimiento contrario y oblicuo, principalmente respecto al bajo, y en especial entre las voces extremas.

gracias.
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lircan
#2 por lircan el 13/03/2009
Son normas del contrapunto. La primera se refiere a que si llevas dos melodías a la vez, por ejemplo dos guitarras, haciendo una melodía paralela (por ejemplo una guitarra va una tercera más aguda que la otra), la distancia absoluta entre las notas no debe mantenerse siempre, porque te saldrías de la escala. Habrá una melodía principal, que está dentro de la escala; y una melodía secundaria, que irá una tercera por encima de la principal, por ejemplo. Supongamos escala de do mayor. En el momento en que la melodía principal esté en do, la secundaria estaría en mi (eso son 4 semitonos de distancia). Si muevo la principal a re y mantengo la misma distancia, la melodía secundaria se colocaría en fa sostenido, que está fuera de la escala y por supuesto fuera del acorde correspondiente.

Lo de los intervalos amplios es porque queda antimusical. Puede llevarlos una de las melodías, la secundaria normalmente, pero las dos con intervalos amplios no queda bien.

Lo del movimiento oblicuo se refiere precisamente a lo contrario de paralelo, osea, si una melodía sube, la otra debe bajar. Y lo de las voces extremas pienso que son el bajo y la voz más aguda.

Un saludo.
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zazueta
#3 por zazueta el 14/03/2009
Alguien escribió:

Nunca podrán llevarse todas las voces por salto interválico amplio al mismo tiempo, y menos áun cuando se producen los saltos por movimiento directo



No te trataré de explicr las tres por que es un rollazo, pero en lo que se refiere a esta: Supongamos un ejercicio a 4 voces, con armonía romántica-clásica.

Siempre mueve tus voces el menor intervalo posible, piensa en la soprano como tu primer melodía y el bajo como la segunda melodía, eso quiere decir que el bajo si podrá moverse mas, pero siempre con algunos limites de "buen gusto" (o buena oreja, como le quieras decir).

Concretamente para esta duda: Si una de tus voces "salta" la o las otras voces tendrán que moverse una segunda solamente para evitar perder consistencia en tu secuencia armónica.
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Ginastera
#4 por Ginastera el 15/03/2009
lircan escribió:
Son normas del contrapunto. La primera se refiere a que si llevas dos melodías a la vez, por ejemplo dos guitarras, haciendo una melodía paralela (por ejemplo una guitarra va una tercera más aguda que la otra), la distancia absoluta entre las notas no debe mantenerse siempre, porque te saldrías de la escala. Habrá una melodía principal, que está dentro de la escala; y una melodía secundaria, que irá una tercera por encima de la principal, por ejemplo. Supongamos escala de do mayor. En el momento en que la melodía principal esté en do, la secundaria estaría en mi (eso son 4 semitonos de distancia). Si muevo la principal a re y mantengo la misma distancia, la melodía secundaria se colocaría en fa sostenido, que está fuera de la escala y por supuesto fuera del acorde correspondiente.

Lo de los intervalos amplios es porque queda antimusical. Puede llevarlos una de las melodías, la secundaria normalmente, pero las dos con intervalos amplios no queda bien.

Lo del movimiento oblicuo se refiere precisamente a lo contrario de paralelo, osea, si una melodía sube, la otra debe bajar. Y lo de las voces extremas pienso que son el bajo y la voz más aguda.

Un saludo.


Hola. Algunas cositas: Lo de evitar el movimiento directo en todas las voces al mismo tiempo, en realidad, es para evitar las quintas y octavas paralelas (se considera que anulan el movimiento contrapuntistico de las voces). Otra cosa muy distinta (y esto fuera de la duda que planteó la compañera) es armonizar una melodía respetando estrictamente un intervalo predeterminado: no tiene nada de malo, de hecho queda hermoso (hasta el bolero de Ravel lo hace), sólo que no es lo que se suele curtir dentro de la armonía clásica.
Con respecto a evitar saltos interválicos amplios en todas las voces al mismo y tiempo, se puede decir que es para evitar cruzamientos, para no correr el riesgo de que las voces (pensandolo como soprano alto tenor y bajo) se salgande su registro, icluso se podría decir que es "antiestilistico" pero, por favor no digamos que se trata de antimusica.
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zazueta
#5 por zazueta el 16/03/2009
Alguien escribió:

Con respecto a evitar saltos interválicos amplios en todas las voces al mismo y tiempo, se puede decir que es para evitar cruzamientos, para no correr el riesgo de que las voces (pensandolo como soprano alto tenor y bajo) se salgande su registro,



Estoy en desacuerdo con esta afirmación, como dije anteriormente, el evitar saltos es para conservar una estructura compacta y coherente, lo de los cruzamientos es cuestión aparte, no digo que es antimúsica, pero es un desorden al dirigirlo porque de repente tienes gente fuera de su contexto, esto lo recomiendo solo como un efecto deseado, pero cuidado si te sale por accidente porque se arma un quilombo para el director!!!!!
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lircan
#6 por lircan el 16/03/2009
A ver. No he dicho antimúsica. He dicho antimusical. Y en general, si se hacen saltos amplios en las dos melodías y encima de manera paralela, queda muy abrupto, impacta al oído. Por eso digo que suena antimusical o como lo quieras llamar. Y lo del bolero de Ravel lo tendré que oír a ver, pero me extraña mucho llevar un intervalo exacto (y digo exacto, exactamente la misma distancia entre notas) a lo largo de toda una melodía larga. Saludos
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lircan
#7 por lircan el 16/03/2009
Uf, en el bolero hay melodías en distintas tonalidades. Eso ya se va de normas generales y a mí particularmente se me escapa
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fungius
#8 por fungius el 16/03/2009
pues en primera el movimiento oblicuo es cuando una voz se mueve y la otra se queda en la misma nota. (no cuando una sube y una baja como dicen aka arriba)
en segunda no se como critican asi a los cruzamientos, en armonia avanzada y contrapunto se ven mucho, de hecho me atrevo a decir que es incompleta una buena realizacion armonica de escuela si esta no tiene cruzamientos que dan un toque artistico muy fino si se sabe usar, si no se sabe usar ni se piense en cruzar voces... por eso los primeros ejercisios de la armonia no permiten para nada el cruzamiento de voces. pero hay muchas veces que el cruzamiento resulta de algo muy logico como cuando una voz hace la imitacion de otra que dio una frase o en ciertas partes contrapuntisticas se suele jugar mucho aveces con el cruzamiento, claro que muy fino sin excederse..
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zazueta
#9 por zazueta el 17/03/2009
Alguien escribió:

claro que muy fino sin excederse..

Como dijera Cantinflas: "ahi está el detalle"
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