Son normas del contrapunto. La primera se refiere a que si llevas dos melodías a la vez, por ejemplo dos guitarras, haciendo una melodía paralela (por ejemplo una guitarra va una tercera más aguda que la otra), la distancia absoluta entre las notas no debe mantenerse siempre, porque te saldrías de la escala. Habrá una melodía principal, que está dentro de la escala; y una melodía secundaria, que irá una tercera por encima de la principal, por ejemplo. Supongamos escala de do mayor. En el momento en que la melodía principal esté en do, la secundaria estaría en mi (eso son 4 semitonos de distancia). Si muevo la principal a re y mantengo la misma distancia, la melodía secundaria se colocaría en fa sostenido, que está fuera de la escala y por supuesto fuera del acorde correspondiente.
Lo de los intervalos amplios es porque queda antimusical. Puede llevarlos una de las melodías, la secundaria normalmente, pero las dos con intervalos amplios no queda bien.
Lo del movimiento oblicuo se refiere precisamente a lo contrario de paralelo, osea, si una melodía sube, la otra debe bajar. Y lo de las voces extremas pienso que son el bajo y la voz más aguda.
Un saludo.
A ver. No he dicho antimúsica. He dicho antimusical. Y en general, si se hacen saltos amplios en las dos melodías y encima de manera paralela, queda muy abrupto, impacta al oído. Por eso digo que suena antimusical o como lo quieras llamar. Y lo del bolero de Ravel lo tendré que oír a ver, pero me extraña mucho llevar un intervalo exacto (y digo exacto, exactamente la misma distancia entre notas) a lo largo de toda una melodía larga. Saludos
Uf, en el bolero hay melodías en distintas tonalidades. Eso ya se va de normas generales y a mí particularmente se me escapa
pues en primera el movimiento oblicuo es cuando una voz se mueve y la otra se queda en la misma nota. (no cuando una sube y una baja como dicen aka arriba)
en segunda no se como critican asi a los cruzamientos, en armonia avanzada y contrapunto se ven mucho, de hecho me atrevo a decir que es incompleta una buena realizacion armonica de escuela si esta no tiene cruzamientos que dan un toque artistico muy fino si se sabe usar, si no se sabe usar ni se piense en cruzar voces... por eso los primeros ejercisios de la armonia no permiten para nada el cruzamiento de voces. pero hay muchas veces que el cruzamiento resulta de algo muy logico como cuando una voz hace la imitacion de otra que dio una frase o en ciertas partes contrapuntisticas se suele jugar mucho aveces con el cruzamiento, claro que muy fino sin excederse..