fankel escribió:
Me temo que estás equivocado, son muchos los ejemplos que puedes ver en Youtube y sin ir más lejos yo tengo por ahí algún tema haciendo slap en un fretless.
Efectivamente tienes toda la razon en eso de que se puede tocar en cualquier bajo, lo que me referia y tal vez no me explique correctamente que en un bajo con trastes, suena mucho mas esta tecnica por los trastes. igual esta tecnica la puedes tocar hasta en una guitarra electrica o acustica, en un violonchello etc. pero a larry graham por lo general se le ve tocando esta tecnica en bajos electricos asi como a patitucci o a jhon myung a stuart hamm etc "por lo general" siempre hay exepciones.
fankel escribió:
Para hacer un buen slap influye más la mano izquierda que la derecha (siendo diestro, claro) y eso es algo que la gente menos iniciada suele desconocer.
En cuanto a la importancia de las manos, ambas son igual de importantes no imagino por ejemplo alguien que aprende a conducir que le digan lo que es mas imprtante es saber meter el cluth o un elemento tenga mas importancia... etc pues no considero que sea correcto pues tan importante es saber espejear, meter cluth, acelerar, frenar etc,y para desarrollar una buena tecnica es primordiar practicar correctamente, lento y limpio siempre con metronomo, desde una simple escala hasta ejercicios avanzados de cualquier tecnica, concierto o pieza musica sin importar la dificultad, en un derecho como lo indicas la mano que tendria prioridad y mayor importancia es la mano derecha, ¿Por que? por el simple hecho de que es la que hace la tecnica de slap, con que mano golpea el ejecutante las cuerdas? pues con la derecha, se da por entendido que al ya tener poca o mucha agilidad tocando con la tecnica de valerina con los dedos como normalmente tocamos todos hay mucha mas fluidez en la mano izquierda, ahora si en la mano derecha no das corectamente el golpe de pulgar o el jalon con los dedos indice, medio y anular y en casos de algunos bajistas hasta el dedo meñique sonara opaco y sin fuerza el jalon o de plano en casos sonara a ruido o desproporcionado muy fuerte o muy bajo de intensidad o volumen,o si no sabemos hacer el golpe del pulgar puede que en lugar de tocar con el pulgar toquemos con parte de la palma de la mano, etc. La dificultad de la tecnica de slap, como en todas y cualquiera que sea el instrumento y su tecnica se debe a el mal estudio, aveces a nuestras limitaciones como seres humanos,etc.
Ahora en cuanto a los bajos mas indicados es cuestion muchas cosas, como principalmente el gusto, que te guste una marca o un sonido o un modelo de bajo etc, tambien influye para los mas avanzados la comodidad no de las marcas si no de el diapazon que sea de un tamaño manejable para las manos de cada uno de nosotros, el peso influye en los conocedores pues en un concierto es incomodo cargar un bajo de 6 cuerdas super pesado durante cierto tiempo para tocar unos cuantos slaps o alguna tecnica en especial, ahora lo que comentas los najos jazz bass americanos supongo yo, son bajos muy caros que un principiante dudo se compre para aprender musica o para aprender una sola tecnica, los music man son para funky y musica disco etc son buenisimos pero carisimos, aunque debo decir que el jazz bass es poco comodo para mi al menos para eslapear, su diapazon es muy boludo para mi mano.
Ahora ya cuando uno es avanzado, la mano izquierda toma un papel mas relevante o mas presente, pues en esta tecnica los avanzados ya tocan notas muertas,o haciendo tapping junto con slap, y otras variaciones de las tecnicas ya convinadas pero lo mismo, ambas manos son importantes para hacer notas muertas o fantasmas en la mano izquierda y hacer un jalon con el indice medio y anular todo en notas muertas en 16 avos y suena bien y rapido impresiona pero sin la mano derecha solo sonaria el primer golpe de la izquierda y viceversa.
Mi experiencia no es tanta, pero si estudias funk y te imaginas que suena a slap, lo que en un monton de casos ocurrira es que tendras la destreza del ritmo o estilo musical del funk, pero no la tecnica de slap, pues por mas que en nuestros oidos e imaginacion nos haga creer que suena a slap, la realidad es que no es slap, entonces tendras que aprender a slapear aunque ya puedas tocar funk con los dedos "valerina". Cuando estudiaba piano tecnica Rusa, desde la digitacion la muñeca era importante, como la postura del cuerpo la distancia de los brazon y manos de las teclas, etc, cuando ya estudiaba piezas de Bach o preludios de Chopin etc, estudiaba manos separadas y la mano que me fallaba mas era la que mas tenia que estudiar para en el momento de juntar ambas manos estubieran al mismo nivel de fluidez, y en ocaciones por estudiar mal, la mano que fallaba arrastraba a la otra mano por la deficiencia tecnica en algun compas o pasaje comprobe que si se estudia mal trabajas el doble o el triple primero quitar el mal estudio, luego volver estudiar, y por ultimo tocar correctamente.
Por cierto ese Rickenbacker esta muy bueno.
Saludos