gracias!
Dudas Compases irregulares
OFERTASVer todas
-
-32%Casio AP-650 MBK Celviano
-
-25%Focusrite Scarlett 18i8 3rd Gen
-
Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
mod
Compas de amalgama "normal" o "aditivo" es lo mismo, básicamente. Son maneras diferentes de nombrarlos. Se dice compases de amalgama aditivos o divisivos, siendo los aditivos los que surgen de una distribución asimétrica (7/4, por ejemplo, cuya figura rítmica puede ser 4/4+3/4 o al revés), mientras que los divisivos serían los que surgen de dividir un compás de acuerdo al ritmo de la música, hablando en plata. A veces obras que están en 2/4 tienen una acentuación rítmica, melódica o armónico que hace que se intuyan dos compases de 2/8 en lugar de uno sólo.
Vamos, en pocas palabras, un compás de amalgama es una manera de notar compases o ritmos quebrados, fundamentalmente, para hacer más fácil que el intérprete distinga los tiempos fuertes de ese compás asimétrico (en un 5/4 pueden ser tiempos fuertes el 1 y el 3, por ejemplo, porque equivaldría en este caso a un 2/4 + 3/4).
Ejemplos: en música popular es All you need is love, en jazz y clásica hay multitud de compases de amalgama (take five, el presto de la sonata 7 de prokofiev).
Una bulería flamenca sería un buen ejemplo de compás de amalgama divisivo, en la que el 12/8 se puede separar en dos compases de 6 debido a las diferencias de acentos rítmicos entre la primera parte del compás y la segunda.
El zorzico, hasta donde yo sé, está tradicionalmente en 5/8, no sé nada más de él. Pero vamos, que el 5/8 es un tipo rítmico bastante común en músicas folklóricas
Vamos, en pocas palabras, un compás de amalgama es una manera de notar compases o ritmos quebrados, fundamentalmente, para hacer más fácil que el intérprete distinga los tiempos fuertes de ese compás asimétrico (en un 5/4 pueden ser tiempos fuertes el 1 y el 3, por ejemplo, porque equivaldría en este caso a un 2/4 + 3/4).
Ejemplos: en música popular es All you need is love, en jazz y clásica hay multitud de compases de amalgama (take five, el presto de la sonata 7 de prokofiev).
Una bulería flamenca sería un buen ejemplo de compás de amalgama divisivo, en la que el 12/8 se puede separar en dos compases de 6 debido a las diferencias de acentos rítmicos entre la primera parte del compás y la segunda.
El zorzico, hasta donde yo sé, está tradicionalmente en 5/8, no sé nada más de él. Pero vamos, que el 5/8 es un tipo rítmico bastante común en músicas folklóricas
mod
Es un ritmo tradicional vasco, sí. El más tradicional es con en 5/8, si no recuerdo mal 2+3. Yo creo que debería decirse ritmo zortzico y no compás, el compás es 5/8 (aunque hay zortzicos en otros compases).
Igual que podríamos decir ritmo "take five" pero no "compás take five", el compás sería 5/4.
Igual que podríamos decir ritmo "take five" pero no "compás take five", el compás sería 5/4.
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo