Dudas sobre armonía, composición y acordes.

TheRiffThief
#31 por TheRiffThief el 12/04/2022
Para mí todo esto no es buscar atajos, sino preguntas que se hacen para tratar de entender la música. (O dicho de otra manera: preguntas que se hacen cuando no se entiende la música).

Yo también las tuve cuando no sabía absolutamente nada y creaba de oído lo que me sonaba bien.

BERSERKER escribió:
Entonces si es un Alfabeto puedo crear al igual que en la literatura una gran variedad de diferentes oraciones/frases/palabras/letras con significado propio


Así es, y para hacer esas frases utilizarás escalas o arpegios. Por ejemplo como ya te han dicho para hacer una pregunta/llamada es más frecuente acabar en tensión, o en el área de dominante y una respuesta acabará en área de tónica.

He mirado al vídeo del tipo que dice que no aprendas escalas....y como bajista te puedo decir que entiendo lo que quiere decir, pero no lo comparto. Por estos motivos:

1- como músico debes tener técnica y eso solo se consigue con práctica. Si no practico una escala, entonces no tengo soltura para tocarla, ni estoy acostumbrado a su sonoridad.

2- hay escalas que aparecen fugazmente (culpa de algún acorde forastero) y si las conoces puedes aportar mucho color.

Así que mi recomendación es que hay que aprender escalas y fraseos, entender de dónde vienen, aplicarlos en diferentes contextos, cambiar la escala de las frases....

Para mí: la teoría me permite entender lo que hago y por qué lo hago; la práctica me permite poder hacerlo cuando quiera.
Subir
OFERTASVer todas
  • -25%
    Slate Digital ML-1 Matte Black
    329 €
    Ver oferta
  • -33%
    Roland GAIA 2
    498 €
    Ver oferta
  • -48%
    Behringer Powerplay P16-M Personal Mixer
    129 €
    Ver oferta
Khellus
#32 por Khellus el 12/04/2022
Klaus Mari Kong (Da ist sauerkraut in meiner lederhose) escribió:
Podríamos decir que estudiar clásico o jazz te lleva a nivel universitario y más, pero que puedes sacarte la FP de guitarra rock o teclas para orquesta de baile. Yo diría que es una forma interesante de profesionalizar el sector. Pero ya digo, no se si en España tenemos algo equivalente.


Esto es posible, por eso hablaba de sacarse un elemental y luego buscar algún curso específico y más liviano orientado al género que vayas a producir o tocar. Pero claro, hay que partir de una base y técnicas mínimas. Los 3 o 4 añitos iniciales en teoría e instrumento no te los quita nadie.

La mayoría de preguntas que se han formulado aquí se contestan con una formación elemental de solfeo e instrumento.
Subir
BERSERKER
#33 por BERSERKER el 12/04/2022
#26 Si al final cada músico entiende la música a su manera
No sabía eso de dominante y tónica
Gracias por mencionarlo,voy a mirarlo aver que es exactamente
Gracias por el video,ahora mismo acepto toda información que me pueda ayudar
#27 Bueno un poco de fe no viene mal,pero prefiero ser más objetivo
#28 No entiendo porque reciben algunos ese mensaje de cursos "milagrosos"
Yo no estaba eso.........
Simplemente busco buenos cursos y buenos instructores musicales
Por qué como en todo hay buenos y malos
Y yo busco los buenos
Quiero aprender todos los fundamentos para tener unos conocimientos más enrequecidos
Khellus escribió:
Hay métodos muy buenos, pero ninguno te va a prometer dominar el instrumento en un año.

Si,ya lo dije en mi comentario................
Khellus escribió:
Normalmente el contenido de calidad es de pago

No puedo estar más de acuerdo,el curso de composición Orquestral que quiero comprar cuesta 1500 y tengo muchas ganas de obtenerlo y poder sacarle todo el jugo
Se ve muy prometedor
Subir
BERSERKER
#34 por BERSERKER el 12/04/2022
#31 Pero que no estoy buscando atajos,nose porque pensáis eso........
Lo de que no compartes eso de las escalas del guitarrista del video pues no voy a decir nada
Todavía tengo que estudiarlo y practicarlo a fondo para llegar a una conclusión
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#35 por El palanganero del bobo el 12/04/2022
BERSERKER escribió:
Todavía tengo que estudiarlo y practicarlo a fondo para llegar a una conclusión
¿Qué instrumento/s tocas? ¿Desde hace cuánto tiempo?
Subir
BERSERKER
#36 por BERSERKER el 12/04/2022
#35
Guitarra desde hace unos 3 años
Bajo desde hace unos 7 años(con muchas pausas)
Pero toco muy mal porque me fui a lo tonto de autodidacta
Ya he abandonado esa mentalidad desde hace unos 3 años y por ellos busco buenos cursos/instructores
Piano desde hace unos 3 años pero no lo sé tocar porque solo lo usaba para componer un poco en el DAW
Pero quiero mejorar porque soy muy rigido y necesito obtener una destreza más fina para componer obras más elaboradas
El curso de Jaime Altozano lo veo bastante bien para poder apañermelas
Ahora quiero comprarme una batería para aprender
De momento las pistas de batería las hago con una Batería VST
Pero me gustaría aprender a tocarla porque no es la misma inspiración pulsando unos clicks en wk DAW que tocarla uno mismo

El problema que veo esque si reparto el tiempo en todos esos instrumentos alfinal tocaré mal todos
De momento me centrare en Guitarra/Bajo que es lo que más me importa y en el Piano que también me interesa mucho para componer
La batería la dejaré en segundo plano aunque también me interesa tocarla
Soy vocalista de Guturales y poco melódico y de cantos gregoriano y mantras
Vamos sere un "Multi instrumentista"
Pero ya tengo decido cuáles praticare más y cuáles menos
Subir
TheRiffThief
#37 por TheRiffThief el 12/04/2022
BERSERKER escribió:
#31 Pero que no estoy buscando atajos,nose porque pensáis eso........


Es que no lo pienso, y por eso mi comentario era para defenderte, no para criticarte :-k veo que se ha malinterpretado

BERSERKER escribió:
El problema que veo esque si reparto el tiempo en todos esos instrumentos alfinal tocaré mal todos


Jacob Collier y otros tantos multiinstrumentistas tienen algo que decir al respecto :mrgreen:

Lo importante es que la práctica esté bien guiada/enfocada. 1 hora de un buen ejercicio es mejor que 10 horas de ejercicios pochos.
Subir
BERSERKER
#38 por BERSERKER el 12/04/2022
TheRiffThief escribió:
Es que no lo pienso, y por eso mi comentario era para defenderte, no para criticarte veo que se ha malinterpretado

Uiiiiii perdón,menudo fallo más tonto el mio :desdentado:
Casi hasta me consuela que por fin alguien me haya entendido XDXDXD

TheRiffThief escribió:
Jacob Collier y otros tantos multiinstrumentistas tienen algo que decir al respecto
Lo importante es que la práctica esté bien guiada/enfocada. 1 hora de un buen ejercicio es mejor que 10 horas de ejercicios pochos.

No se cuantas horas a practicado ese tío cada instrumento
Pero dudo mucho que esto se obtenga con 1 sola hora diaria




Por supuesto que hay que practicar de forma correcta y con ejercicios que tenga sentido y de mucha utilidad
Lo se por experiencia que e estado muchas oras prácticando a lo tonto................
Pero también hay que estar un tiempo considerable para obtener un buen nivel
Yo de momento me oriento por obtener este horario en un futuro cercano:
Guitarra/Bajo 3 horas diarias
Piano 1 horas
Composicion/Diseño de Sonido 6 horas
Y la batería le aria un hueco de 1 hora pero más adelante
De momento el tema de Grabación/Mezcla/Mastering lo dejo para el futuro ya que de poco me sirve ahora
Encima escribo historias y también me dedico a la Filmo/Fotografía y eso también requiere tiempo
Y si le hechas las oras del trabajo te quita muuuuucho tiempo del día
Tengo que cambiar hábitos de mi vida para bajar las horas de sueño y así aprovechar esas horas dedicándolas a mis pasiones

Ni 24 horas me es suficiente para hacer todo lo que quiero................. :machaca:
Subir
R-2
#39 por R-2 el 12/04/2022
1. ¿Cómo hago para hacer mis propias escalas?

Una escala musical es simplemente una serie de sonidos ordenados. Para hacer tus propias escalas tienes que decidir el número de notas que quieres y decidir el intervalo que vas a utilizar entre cada nota. Por lo tanto crear una escala propia por supuesto que es posible. Sin embargo, existen muchísimas escalas ya creadas, y realizar una propia sin tener conocimiento es incoherente, e incluso probablemente no te gustaría el resultado. Esto se debe a que principalmente desde que nacemos todo lo que escuchamos siguen unas normas y escuchar algo que se salga de ese registro nos resulta extraño. Yo a mis alumnos muchas veces les pongo de ejemplo la "opera china", que musicalmente tienen cosas realmente impresionantes y sin embargo a cualquier persona de "occidente" nos parece música caótica y rara, y muchas veces no sabemos encontrar las mismas emociones que le produce a una persona nacida en China.


2. ¿Se pueden tener dos escalas o mas en una canción?

Por supuesto que sí, pero depende del estilo que hagas tendrá o no tendrá sentido. La mayoría de canciones que escuchas por internet o la televisión solo tiene una escala musical, porque son cortas y sencillas. Sin embargo cualquier obra de "música clásica" suele pasar por muchas tonalidades y las escalas muchas veces se modifican para dar diferentes sensaciones.

3. Cuando elijo los acordes de una escala y dichos acordes tienen notas que no están en las escalas. ¿Qué se hace?

La pregunta no tiene mucho sentido, existen acordes que no tendrán las notas de la escala y no pasa absolutamente nada. Y ocurrirá también al revés, a veces usamos algunas notas en la melodía que no está en nuestra escala ni en el acorde y puede quedar bien.

4. ¿Puedo pasar de las sucesiones de acordes a ponerles en el orden que yo desee y sienta que se escuchan mejor o debo seguir la sucesión?

Juega y descubre, no hay más. Prueba diferentes secuencias de acordes, y modifícalos todo lo que quieras, es una forma divertida de aprender y descubrir que te gusta y que no. Para mi experimentar es muy importante en el proceso creativo, prueba acordes incluso sin que tengan un sentido musical, a veces se encuentran armonías increíbles y progresiones muy chulas.

5. No se que acordes se pueden elegir a la hora de componer o ¿puedo elegir los que yo desee?

Puedes elegir los que quieras, sin embargo es importante aprender algunos conceptos. Te voy a explicar el método que uso con mis alumnos pequeños de 1º curso.
Lo más importante es saber que la música que vamos a componer tiene procesos de crear tensión y relajación.

Existen acordes que relajan. (Función de tónica)
Existen acordes que crean tensión. (Función de dominante)
Existen acordes que crean un poco de tensión o de relajación, depende del acorde anterior. (Función de subdominante)

¿Qué acorde nos da mayor sensación de relajación?
El acorde que nos da la mayor estabilidad y relajación es el acorde de tónica o la primera nota de la escala que estemos usando.

¿Qué acorde nos da mayor sensación de tensión?
El acorde que nos genera mayor tensión es el acorde de dominante o la quinta nota de la escala que estemos usando.

¿Qué acorde nos da mayor sensación de punto intermedio entre tensión y relajación?
El acorde que nos genera mejor esa sensación intermedia es el acorde sobre la subdominante o la cuarta nota de la escala que estemos usando.

Si nosotros estamos en un acorde sobre la primera nota de la escala y pasamos a un acorde sobre la sexta nota de la escala, este acorde en nuestra percepción sonara como si hubiera generado un poco de tensión.
Si nosotros estamos en un acorde sobre la quita nota de la escala y pasamos a un acorde sobre la sexta nota de la escala, este acorde en nuestra percepción sonara como si hubiera generado relajación.
Este juego de tensión y relajación se puede usar con muchísimas progresiones armónicas. Me gustaría matizar que todo esto dependerá también de la construcción y disposición del acorde. Genera más tensión un acorde con su séptima añadida, que sin ella. O no da la misma sensación un acorde en 1º inversión que en 2º inversión. Hay muchas consideraciones que se aprenden poco a poco. Pero vaya que actualmente el 99% de la música son progresiones fáciles, con sus acordes básicos y poco más.

En fin, mi consejo es que todo lo que leas lo intentes poner en práctica, y aunque los tratados de armonía te ponen muchas normas, en la actualidad puedes hacer lo que te de la gana con ellas.
Subir
1
Khellus
#40 por Khellus el 12/04/2022
R-2 escribió:
En fin, mi consejo es que todo lo que leas lo intentes poner en práctica, y aunque los tratados de armonía te ponen muchas normas, en la actualidad puedes hacer lo que te de la gana con ellas.


Aunque es admirable el empeño en responder a todas la preguntas, sigo pensando que para muchas de las respuestas que has dado se necesita "por desgracia" un vocabulario musical básico: Acordes, escalas, intervalos, armonía, modos, etc....

Por mucho que leas, si no te manejas con los términos más básicos y sobre todo con el "lenguaje musical", no vas a llegar a ningún lado.

Por otro lado, no solo hoy en día se puede salir uno de las "leyes armónicas", de hecho la experimentación armónica ha sido una máxima en toda la historia musical, siempre se han podido romper las leyes armónicas. Pero vamos, es lo de siempre, para romperlas hay que conocerlas y haberlas estudiado mucho antes, sino lo más probable es que, lejos de romper nada, estés repitiendo cosas ya muy establecidas.
Subir
BERSERKER
#41 por BERSERKER el 12/04/2022
#39 Creo que tu comentario/explicacion es el mejor de todos :campeon: :birras: :plasplas:
R-2 escribió:
Yo a mis alumnos muchas veces les pongo de ejemplo la "opera china", que musicalmente tienen cosas realmente impresionantes y sin embargo a cualquier persona de "occidente" nos parece música caótica y rara, y muchas veces no sabemos encontrar las mismas emociones que le produce a una persona nacida en China.

En parte lo dices porque ellos usan 53 notas?
O eso tengo entendido a base de un video que vi
Los Árabes usan 17 notas y los Chinos 53 notas
R-2 escribió:
Para mi experimentar es muy importante en el proceso creativo, prueba acordes incluso sin que tengan un sentido musical, a veces se encuentran armonías increíbles y progresiones muy chulas.

Si de eso se trata,Experimentar y crear cosas nuevas
No hace mucho lei en un PDF que no se debe cambiar alterar de una escala
Que sin duda es lo más estupido que he oído recientemente
Para que sea la escala ORIGINAL si
Pero en la música se hace lo que se da la gana
Todo son recursos para emplearlos ,combinándolos,desfragmentandolos,alterandolos y de todo..........
CREACIÓN EXPERIMENTAL
Has dicho que eres Instructor Musical
Tienes cursos por Internet?
Me podrías recomendar libros,vídeos,artículos que creas que hay información de calidad?

Un saludo :cascos:
Subir
Khellus
#42 por Khellus el 12/04/2022
BERSERKER escribió:

Guitarra desde hace unos 3 años
Bajo desde hace unos 7 años
Piano desde hace unos 3 años


Yo creo BERSEKER que esto contesta a muchas de tus preguntas. Has dedicado unos diez años más o menos en intentar dominar un instrumento por tu cuenta y, o no has tenido resultados o los resultados obtenidos no eran ni mucho menos los que esperabas.

Si te vale de algo mi experiencia lectiva te daré dos consejos:

-Céntrate en un instrumento. Si vas por el camino de la producción musical elije el piano, ya que te permitirá un acceso mucho más sencillo a multitud de controladores midi.

-Apúntate a un centro homologado donde te den clases de instrumento y lenguaje musical. Empieza desde el principio y persevera. Si lo haces notarás resultados en poco tiempo, y muchas de las cosas que ahora se te hacen muy complejas de entender dejarán de serlo.
Subir
delta9THC
#43 por delta9THC el 12/04/2022
Leí una entrevista que le hicieron a Miles Davis en un hospital, cuando ya estaba enfermo el pobre, decía que él aprendió armonía y lenguaje musical solo para poder explicarles a sus músicos que quería que tocasen exactamente.
Él ya era un fuera de serie, ya había grabado y compuesto discos sin estos conocimientos. En realidad ya estaba todo en su cabeza pero no sabía comunicarlo.
Si haces música tú solo en un de, es una prueba de que no es imperiosamente necesario saber de tratados de armonía para crear cosas verdaderamente sofisticadas.
Eso sí, tuvo que acabar aprendiendo, lo cual también indica que es importante poseer ese conocimiento.
Sigo pensando que lo realmente necesario, aparte de escuchar mucha música y analizarla a tu manera, es estar pensando todo el día en música pese al riesgo de volverte un poco loco y autista 😉

PD: creo recordar que era esta entrevista aunque la leí en papel y aquí hay que abonarse.
https://www.lemonde.fr/series-d-ete-2018-long-format/article/2018/07/20/derniere-rencontre-avec-miles-davis_5334229_5325928.html
Subir
Khellus
#44 por Khellus el 12/04/2022
delta9THC escribió:
Miles Davis


Si, ese entra en el 1% de mortales que nace con unas cualidades fuera de serie. Al igual que hay niños que con diez años se sacan un doctorado en física. Para el 99% restante nos toca estudiar un poco más.....
Subir
Khellus
#45 por Khellus el 12/04/2022
Pero vamos, no veo a Miles Davis entrando en el foro y preguntando cómo crear sus propias escalas....
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo