Aunque mi principal problema son las EQ. Es necesario o recomendable recortar las frecuencias que se solapan?
Sí, porque a la hora de sumar pistas, hay frecuencias que se sumarán, así que los filtros de los EQ son ideales para ahorrarse problemas.
Además los micrófonos no te recogen a la perfección lo que suena, si tu micrófono tiene mayor sensibilidad a 700 Hz estarás recogiendo más medios de lo que igual te esperabas, por lo que con un EQ puedes compensarlo.
La cadena más básica que suelo usar yo en las pistas individuales suele ser:
EQ - Compresión
Si es una voz usaré un De-Esser o un Compresor Multibanda después del compresor
No soy muy fan de las puertas de ruido, sólo las uso cuando es muy necesario. Y todavía soy menos fan de Normalizar, es imprevisible lo que puede pasar cuando normalizas.
El problema es que en la normalización la decisión la toma el ordenador. ¿Qué hace realmente para alcanzar un pico máximo de 0dB?
¿Limitar? ¿Calcular el pico máximo y subir todo? Es algo parecido al Auto-Release de los compresores, yo nunca lo uso porque la mezcla es algo subjetivo y a día de hoy los ordenadores toman decisiones a los Spock, por la lógica. Prefiero hacer las cosas manualmente para saber qué está pasando, y la normalización es una de esas cosas que no controlas.
En teoria la normalizacion amplifica un audio ajustanto a 0db el punto mas alto, por lo tanto mantiene la dinamica sin cambiarla en nada (recordemos q la dinamica es la diferencia entre las partes o puntos altos y los bajos de un audio, y eso lo cambian los compresores y limitadores, no la normalizacion.)
Tienes toda la razón; me he confundido con la compresión. Mis disculpas.
Igualmente yo nunca he entendido las ventajas de normalizar todas las pistas; volvemos a esa linealidad que comentaba antes; solamente le veo sentido si algo te ha quedado grabado a volumen muy bajo, tanto que no hay manera que se oiga en la mezcla; aún así uno de los problemas que le veo es que los errores, ruidos de fondo, hisss, etc., se oirán más...