Tengo ya algunos años produciendo, he pasado desde ser un total y absoluto novato, hasta (jajaja) seguirlo siendo pero con algo más de errores acuestas, procesados en formato de “experiencia” me equivoco todos los días y en ocasiones sólo experimento una nueva forma sobre cómo “no hacer las cosas”, de tal suerte que es mi manera de aprender.
Al grano; hace un par de semanas termine un tema, suelo dejar un techo alto para posteriormente, como muchos de uds. saben intentar –no masteizar- sino simplemente darle una presentación “comercial” al tema; por aquello de que luego la gente te dice: “pues suenan bien tus tracks, pero “¿por qué se escuchan tan bajito?”.
Como digo, suelo dejar suficiente techo en la mezcla, la cual siempre intento hacerla lo mejor que puedo, pero curiosamente he percibido que al “apretarla” (obvio con un limitador) para darle un rango dinámico más estrecho entre 5 o 6 db. El sonido que originalmente poseía la mezcla cambia notablemente. Mi primera sensación es la de “un acercamiento” al sonido, con más profundidad de bajos, y esto me destruye de inmediato la Dinámica del Beat (donde se concentra la mayor cantidad de bajas frecuencias).
“Nota aclaratoria; produzco progressive psytrance, en donde el beat suele llevar cierta prioridad tanto rítmica como temática en los temas”
He probado algunos limitadores tales como waves L2 y L3, así como la versión L3 Multimaximizer, notando que esta ultima cambia un poco menos la dinámica de la mezcla.
“Nota aclaratoria 2, regularmente aprieto entre -8 a -12 (threshold) o incluso un poco más mis temas“ para terminar en el rango dinámico mencionado, de 5 o 7 db de rango dinámico.
Ahora, algo que me está dando vueltas en la cabeza por estos días y que además estoy intentando hacer es lo siguiente:
Considerando el hecho de que los sonidos graves “se vuelven más graves” con el proceso de “apretado”, estoy produciendo mis temas sin tanto énfasis en esas frecuencias, y abusando un poco mas de compresores que me den un sonido más “tight” especialmente en el kick y el bajo (obvio por ser las frecuencias prepoderamente más bajas) toda vez que después, “al apretarlos” resaltaran por default (digamos así) estas frecuencias –las bajas-.
Todo ello me lleva a pensar, y no se si uds, estén de acuerdo (incluso casi creo que estoy escuchando mi teoría en algunos tracks bastante profesionales), que mucha gente de gran renombre en realidad mezcla y deja listos sus temas para el mastering, en un formato mucho más agudo de lo que cualquiera podría suponer. Tal que; incluso si escucháramos una de esas mezclas sin masterizar coincidiríamos todos en que es demasiado aguda “para el buen gusto” (por decirlo de algún modo).
Y bien pues, abro este hilo para ver si alguien tiene experiencia sobre el tema y, desde luego también para ver si en opinión de muchos de ustedes, es acertada mi observación o no.
De antemano gracias por su participación.