#14
Wow, cómo hiciste eso? jajaja esta magnifico.. hermano.. de verdad genial ¡¡
Harpo, realmente estoy muy confundido hermano.. yo siento que he obtenido mejores resultados con este método; mira lee en extenso lo siguiente; aquí expongo la idea completa:
Nota aclaratoria al lector:
Las siguientes líneas representan mis inquietudes, no son una realidad comprobada, ni deben ser tomadas como conocimiento objetivo sobre el tema; solamente expreso mis ideas acerca de lo que creo que; ojo con la siguiente palabra: “puede ser” cierto.
Creo que algunos conceptos clave aquí son los siguientes:
1.-Escala de Mezcla
2.-Pico
3.-Rango Dinámico
4.-Ganancia (en el master)
La conjunción de esos elementos en ese orden de prioridad podría producir el fenómeno que describo; por ejemplo: imaginemos que estoy usando (1) la escala k-20 de bob katz (famosísima), en donde mi (2) pico máximo está dado por las frecuencias altas del kick precisamente en -20 db. Tengo (3) un rango dinámico original en mi mezcla de digamos (por decir algo) 7db y pretendo mantenerlo, por ultimo debo dar una (4) ganancia aproximada de más menos 20 db para ajustar mi volumen de pico a 0 db manteniendo mi rango dinámico y no saturar.
Luego vienen las posibilidades siguientes:
A) Al ser el kick el instrumento que lleva el punch o altura principal en la dinámica de la mezcla, si llevo su parte de pico de -20 a 0, el pico sonará agudo pero las partes graves sonarán con poco volumen pues están ecualizadas proporcionalmente más bajo. Obteniendo una mezcla demasiado brillante
B) Si la situación fuera a la inversa (que las frecuencias graves prevalecieran) obtendría el resultado exactamente inverso. Un mezcla demasiado floja y con muchos graves. Incluso lo que pasaría sería que saturaría mucho antes de llegar a los 0 db. Y es por la razón de este punto, por el que no pueden ser iguales en proporción el pico de los agudos al pico de los graves, pues estos últimos tienden a saturar la señal más rápido.
En vista de que ambos casos son indeseables hago lo siguiente:
C) Tomando como referencia la parte alta del kick, elevo estas frecuencias en 10 db (por lo regular con una fuerte compresión que le dé un sonido mas tight), por lo tanto la mezcla permanece bajo la escala k-20 sin embargo el kick es ahora demasiado agudo y supera a los demás elementos en 10 db Cualquiera podría decir en este momento que mi mezcla está mal hecha. Luego al dar una ganancia de 20 db (no estaría en discusión cómo amplificar esos 20 db, pero si sería importante recalcar que deberá ser siempre bajo un limitar para que este ultimo absorba los picos) , obtengo lo siguiente:
Las partes agudas del kick solo aumentan en 10 db, (ya que el limiter absorberá los otros 10), mientras que las partes bajas de la mezcla si subirán los 20 (en realidad un poco menos ya que van a saturar antes), toda vez que existe el suficiente “room” o espacio entre ellas y la absorción de pico del limitier situada en 0. Por lo tanto estaríamos logrando una mezcla con más graves y al mismo tiempo conservando toda la energía de los agudos.
Desde luego todo esto en plano ideal, ya que una mezcla hecha con la escala k-20 por lo general no se amplifica en 20 db una vez terminada (insisto los graves la harán saturar mucho antes de amplificarla en 20 db), yo creo que quizá cuando mucho se amplifica en 14 o 15.
Ahora, propuesta numero 2,
Suponiendo los mismos elementos arriba mencionados 1, 2, 3 y 4.
Tengo una mezcla con una escala de mucho más estrecha digamos (por bautizarla con un nombre raro pero que obedece a la misma terminología que hemos venido usando) k-6, en donde el pico máximo alcanza los -6 db. Y donde una vez finalizada habría que amplificarla cuando mucho 3 o 4 db.
Me parece que con un margen de escala tan estrecho las posibilidades no varían demasiado, toda vez que al intentar amplificar la mezcla los graves comienzan a saturar apenas amplificamos 4 o 6 db, mucho antes de que los agudos tomen un brillo más definido.
Conclusiones:
Me parece que si se mezcla en escalas mas bajas (tipo k-20) es necesario mezclar más agudo, mientras que cuando se hace en una escala más estrecha siempre será preferible ir “tallando” o dejando los elementos mucho más como queremos que estos últimos sean percibidos en la versión final del tema:
Pros y contras:
Escalas con más headroom
Con una escala con mas Headroom, se le entrega al ingeniero de master un tema con mucho más espacio para llevar a cabo un trabajo mas artístico, mientras que trabajar de esa manera será siempre cómo estar adivinando ¿cómo realmente sonarán nuestros temas una vez masterizados?
Escalas con poco headroom
Con ellas podemos suponer que la mezcla final que obtenemos será casi exactamente la misma después de masterizar, sin embargo como desventaja se tiene el hecho de que habrá poco espacio para corregir errores (en el caso de que los hubiera) y por otro lado, que se limita un poco el espacio para que el ingeniero de master, reluzca todas sus técnicas y habilidades. Podría ser utilizada cuando la persona que hará el master no es muy hábil en ello (¿per cómo saberlo?).
Wow, cómo hiciste eso? jajaja esta magnifico.. hermano.. de verdad genial ¡¡
Harpo, realmente estoy muy confundido hermano.. yo siento que he obtenido mejores resultados con este método; mira lee en extenso lo siguiente; aquí expongo la idea completa:
Nota aclaratoria al lector:
Las siguientes líneas representan mis inquietudes, no son una realidad comprobada, ni deben ser tomadas como conocimiento objetivo sobre el tema; solamente expreso mis ideas acerca de lo que creo que; ojo con la siguiente palabra: “puede ser” cierto.
Creo que algunos conceptos clave aquí son los siguientes:
1.-Escala de Mezcla
2.-Pico
3.-Rango Dinámico
4.-Ganancia (en el master)
La conjunción de esos elementos en ese orden de prioridad podría producir el fenómeno que describo; por ejemplo: imaginemos que estoy usando (1) la escala k-20 de bob katz (famosísima), en donde mi (2) pico máximo está dado por las frecuencias altas del kick precisamente en -20 db. Tengo (3) un rango dinámico original en mi mezcla de digamos (por decir algo) 7db y pretendo mantenerlo, por ultimo debo dar una (4) ganancia aproximada de más menos 20 db para ajustar mi volumen de pico a 0 db manteniendo mi rango dinámico y no saturar.
Luego vienen las posibilidades siguientes:
A) Al ser el kick el instrumento que lleva el punch o altura principal en la dinámica de la mezcla, si llevo su parte de pico de -20 a 0, el pico sonará agudo pero las partes graves sonarán con poco volumen pues están ecualizadas proporcionalmente más bajo. Obteniendo una mezcla demasiado brillante
B) Si la situación fuera a la inversa (que las frecuencias graves prevalecieran) obtendría el resultado exactamente inverso. Un mezcla demasiado floja y con muchos graves. Incluso lo que pasaría sería que saturaría mucho antes de llegar a los 0 db. Y es por la razón de este punto, por el que no pueden ser iguales en proporción el pico de los agudos al pico de los graves, pues estos últimos tienden a saturar la señal más rápido.
En vista de que ambos casos son indeseables hago lo siguiente:
C) Tomando como referencia la parte alta del kick, elevo estas frecuencias en 10 db (por lo regular con una fuerte compresión que le dé un sonido mas tight), por lo tanto la mezcla permanece bajo la escala k-20 sin embargo el kick es ahora demasiado agudo y supera a los demás elementos en 10 db Cualquiera podría decir en este momento que mi mezcla está mal hecha. Luego al dar una ganancia de 20 db (no estaría en discusión cómo amplificar esos 20 db, pero si sería importante recalcar que deberá ser siempre bajo un limitar para que este ultimo absorba los picos) , obtengo lo siguiente:
Las partes agudas del kick solo aumentan en 10 db, (ya que el limiter absorberá los otros 10), mientras que las partes bajas de la mezcla si subirán los 20 (en realidad un poco menos ya que van a saturar antes), toda vez que existe el suficiente “room” o espacio entre ellas y la absorción de pico del limitier situada en 0. Por lo tanto estaríamos logrando una mezcla con más graves y al mismo tiempo conservando toda la energía de los agudos.
Desde luego todo esto en plano ideal, ya que una mezcla hecha con la escala k-20 por lo general no se amplifica en 20 db una vez terminada (insisto los graves la harán saturar mucho antes de amplificarla en 20 db), yo creo que quizá cuando mucho se amplifica en 14 o 15.
Ahora, propuesta numero 2,
Suponiendo los mismos elementos arriba mencionados 1, 2, 3 y 4.
Tengo una mezcla con una escala de mucho más estrecha digamos (por bautizarla con un nombre raro pero que obedece a la misma terminología que hemos venido usando) k-6, en donde el pico máximo alcanza los -6 db. Y donde una vez finalizada habría que amplificarla cuando mucho 3 o 4 db.
Me parece que con un margen de escala tan estrecho las posibilidades no varían demasiado, toda vez que al intentar amplificar la mezcla los graves comienzan a saturar apenas amplificamos 4 o 6 db, mucho antes de que los agudos tomen un brillo más definido.
Conclusiones:
Me parece que si se mezcla en escalas mas bajas (tipo k-20) es necesario mezclar más agudo, mientras que cuando se hace en una escala más estrecha siempre será preferible ir “tallando” o dejando los elementos mucho más como queremos que estos últimos sean percibidos en la versión final del tema:
Pros y contras:
Escalas con más headroom
Con una escala con mas Headroom, se le entrega al ingeniero de master un tema con mucho más espacio para llevar a cabo un trabajo mas artístico, mientras que trabajar de esa manera será siempre cómo estar adivinando ¿cómo realmente sonarán nuestros temas una vez masterizados?
Escalas con poco headroom
Con ellas podemos suponer que la mezcla final que obtenemos será casi exactamente la misma después de masterizar, sin embargo como desventaja se tiene el hecho de que habrá poco espacio para corregir errores (en el caso de que los hubiera) y por otro lado, que se limita un poco el espacio para que el ingeniero de master, reluzca todas sus técnicas y habilidades. Podría ser utilizada cuando la persona que hará el master no es muy hábil en ello (¿per cómo saberlo?).