Yo encarrilo la mezcla bastante sin ningún procesador en el master, es decir, consigo la eq, dinamica, saturación, reverb, delay y demas en cada sonido, ajusto bien los planos hasta q me convence la mezcla, xq? Xq así puedo controlar exactamente la dinámica de cada instrumento q es un paso crítico para conseguir el plano requerido dentro de la mezcla. Una vez conseguido esto, mezcla al 70-80%, ya inserto las compresiones/limitaciones en el master hasta conseguir el volumen y la compresion q me gusta, una vez hecho esto veo relamente los errores q pueda tener la mezcla, entonces si es el momento de ver que he perdido con la compresion/limitacion y el efecto q conseguimos. Una vez vistos los posibles fallos corrijo todo lo que sea en mezcla para q no sature, no pierda definición, la percusion siga teniendo impacto y demás.
Compresor en el master a la hora de mezclar
Yo encarrilo la mezcla bastante sin ningún procesador en el master, es decir, consigo la eq, dinamica, saturación, reverb, delay y demas en cada sonido, ajusto bien los planos hasta q me convence la mezcla, xq? Xq así puedo controlar exactamente la dinámica de cada instrumento q es un paso crítico para conseguir el plano requerido dentro de la mezcla. Una vez conseguido esto, mezcla al 70-80%, ya inserto las compresiones/limitaciones en el master hasta conseguir el volumen y la compresion q me gusta, una vez hecho esto veo relamente los errores q pueda tener la mezcla, entonces si es el momento de ver que he perdido con la compresion/limitacion y el efecto q conseguimos. Una vez vistos los posibles fallos corrijo todo lo que sea en mezcla para q no sature, no pierda definición, la percusion siga teniendo impacto y demás.
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http://audiovivo.com/articulos/tips/4/mezclando-a-traves-de-un-compresor.html
La mezcla contra un compresor es una técnica mas.
Te puede gustar o no, te puede servir o no, pero es una técnica que hay que conocer y saber aplicar.
La mezcla contra un compresor es una técnica mas.
Te puede gustar o no, te puede servir o no, pero es una técnica que hay que conocer y saber aplicar.
Y en un sitio (Astor Mastering) encontré una serie de fascículos que pueden servir a mas de alguno:
No sería mala idea para quien les sirva bajarlos, estudiarlos y tenerlos como referencia.
http://www.astormastering.com.ar/blog/?page_id=106
No sería mala idea para quien les sirva bajarlos, estudiarlos y tenerlos como referencia.
http://www.astormastering.com.ar/blog/?page_id=106
Edy williams escribió:Yo encarrilo la mezcla bastante sin ningún procesador en el master, es decir, consigo la eq, dinamica, saturación, reverb, delay y demas en cada sonido, ajusto bien los planos hasta q me convence la mezcla, xq? Xq así puedo controlar exactamente la dinámica de cada instrumento q es un paso crítico para conseguir el plano requerido dentro de la mezcla. Una vez conseguido esto, mezcla al 70-80%, ya inserto las compresiones/limitaciones en el master hasta conseguir el volumen y la compresion q me gusta, una vez hecho esto veo relamente los errores q pueda tener la mezcla, entonces si es el momento de ver que he perdido con la compresion/limitacion y el efecto q conseguimos. Una vez vistos los posibles fallos corrijo todo lo que sea en mezcla para q no sature, no pierda definición, la percusion siga teniendo impacto y demás.
Me parece bastante acertado hacerlo de esa manera. Como bien dices la cosa cambia insertando un compresor en el master con lo que hay que volver atrás a retocar.
De todas formas veo como dos posturas acerca del compresor en el master:
1- La de hacer que la mezcla empaste un poco. Un compresor de bus usado de manera sutil (comprimiendo muy poco y ataque lento) hace esto mismo, dejando bastante margen para la posterior masterización.
2- La de "comprobar" cómo quedaría la mezcla al masterizarla. Muchas mezclas se "desmoronan" al masterizar y "cantan" las reverberaciones, retardos y otros efectos, de manera que para supuestamente no estar remezclando de nuevo se va teniendo en cuenta al momento de mezclar con ese compresor en el master. Pero ese compresor tendrá otro tipo de ajustes diferentes a los del caso anterior.
Son dos formas de tratar la compresión en el canal master y creo que se están mezclando las dos como si fueran lo mismo.
Hola! yo no lo suelo hacer, pero lo tengo claro que probar a poner un compresor en el master de forma "sutil" lo probare , asi como cualquier cosa que se comente en este foro y al final yo sacaré mi conclusion.
El fallo que tuve es que al decir poner un compresor en el master yo lo entiendo comno comprimir como se comprime cualquier pista, y claro otra cosa es ponerlo de forma muy sutil para que empaste la mezcla y no para que comprima la mezcla, no se si me he explicado, se aplica de forma que empaste sin llegar a notar la compresion.
Un saludo!!!
El fallo que tuve es que al decir poner un compresor en el master yo lo entiendo comno comprimir como se comprime cualquier pista, y claro otra cosa es ponerlo de forma muy sutil para que empaste la mezcla y no para que comprima la mezcla, no se si me he explicado, se aplica de forma que empaste sin llegar a notar la compresion.
Un saludo!!!
#71 de acuerdo contigo en que si algo nos mola, xq no? En eso estoy al 100% contigo, aunque creo ciegamente en conseguir aprender una rutina, es decir desarrollar un metodo paso a paso con el cual podamos afrontar todas las mezclas q pasen por nuestras manos, es decir saber por donde empezar y saber como seguir, por ejemplo yo siempre suelo empezar por el bombo (siempre trabajo musica electronica) luego bajo, melodias, percusiones, fx y por ultimo vocal.Si logras poner en el sitio cada instrumento conforme los vas procesando la mezcla sale fluida. Este es mi metodo seguro q hay otros metodos q sean igual de validos.
no estoy para nada deacuerdo con decir q es incorrecto mezclar ya con una cadena de master..tampoco pienso q seria incorrecto mezclar sin dicha cadena en el master..y no es q lo digo yo..el mismo Dave Bascombe , productor de Depeche Mode en Music for the Masses, entre otros asi lo afirmaba...personalmente me funciona una vez teniendo los sonidos de los instrumentos principales del tema en cuestion, ver como se potencian con una cadena de master determinada..y luego de eso,..incorporar los demas sonidos secundarios ya con la cadena puesta, y mezclar posteriormente claro esta,..la mezcla se va a oir directamente con el resultado del tema,...de forma contraria es ir y volver con y sin cadena cada vez,..me parece de todas formas q cualquiera de las opciones puede ser valida mientras nos funcione, lo importante es el resultado mas q el como...
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