No soy ningún experto en el tema, pero me arriesgaré a comentar cómo lo encaro yo con el único fin de aportar y de que se me corrija si estoy equivocado en algo.
Para tenerlo todo bien controlado podemos colocar el compresor en el bus Master en posición "post-fader" y controlar como va golpeando a la mezcla con el propio fader de la pista o bien colocarlo en la última posición "pre-fader", pudiendo controlar el punto en el que empieza a golpear mediante el threshold. Yo prefiero la segunda manera.
Dependiendo del estilo y del propio contenido de las pistas concretas podremos hacernos una idea de cuánto y cómo vamos a querer poner ese compresor, no veo que tenga que tener siempre el mismo rango de actuación. Normalmente lo que yo miro es el valor mínimo de la mezcla en un pasaje concreto (estribillo, por ejemplo) y los valores pico. Así que podemos empezar a comprimir dentro de ese rango dinámico de referencia de forma que acabemos con el rango dinámico deseado.
Por ejemplo, tengo una mezcla de rock muy suave en el que las guitarras no llevan demasiada caña y ni el bajo ni la batería destacan en cuanto a fuerza y vemos que el volumen de la mezcla se va a mover en unos 10dBs máximo (por decir algo), pues pongo el compresor para dejarlo actuar durante un rango de 10dBs por debajo del valor pico al que quiero llegar.
Si tuviera una mezcla muy heavy, puede que el rango acabe súper comprimido. Quizás ahí quiero llegar a 6dBs o incluso menos para lograr el temible máximo volumen. Pues puedo empezar poniendo el compresor máster ajustado a ese rango. Cuando me refiero a rango, me refiero a ponerlo a añadido al margen que quiero dejar antes de que todo llegue a los 0dB (si quiero dejar la mezcla con un valor pico de -3dB y quiero tener un rango de 6dB puedo empezar ajustando el threshold a -9dB).
Según como vaya avanzando el tema necesitaremos ir ajustando los parámetros del compresor conforme a lo que vayamos necesitando (relación de compresión para controlar bien el rango dinámico, ataque y release para la sonoridad general de los transitorios evitando el efecto bombeo, etc...). Lo mejor es experimentar con varias configuraciones y extraer nuestras propias conclusiones, probando ajustes extremos para entender bien cómo modificamos el tema o tratando de llegar a cosas muy concretas.
Para muestra, un botón. Lo mejor es pillar temas "profesionales" (en serio, todavía se hacen!) de tus estilos favoritos o relacionados con lo que estés mezclando y mirar los márgenes dinámicos por los que se mueven (hemos de tener en cuenta que ya están masterizados, con lo que están más comprimidos de lo que sería necesario a nivel de mezcla). Ahora mismo estoy escuchando el "Low" de David Bowie y estoy viendo que los temas de la cara A se mueven todo el rato en torno a unos 5dBs... Si yo quisiera acabar con un rango dinámico parecido miraría de ajustar un compresor en el máster que me diera algo un poco por debajo debajo de eso (8 a 10dBs, por ejemplo) dejándome un poco de margen para el mástering.
Hay que recordar que una de las principales ventajas que obtenemos al mezclar contra el compresor en el máster es un mejor control de los planos de profundidad mediante las reverbs al tener la pelea constante contra el compresor, asegurando una menor pérdida si queremos apretar bastante a la hora de masterizar. Así, deberíamos poder obtener una mezcla muy cuidada en cuanto a rango dinámico y posicionamiento de los planos de profundidad y que además está mejor preparada contra masterizaciones salvajes.
La desventaja es que vamos a tener que estar todo el rato pendientes de cómo va el compresor para evitar que se desmadre la cosa según vayamos avanzando la mezcla, lo que supone trabajo extra.
Cuando mezclo mis temas no me gusta demasiado usar esta técnica ya que prefiero centrarme en que suene lo mejor posible y me da igual si al final pierdo un par de dBs de volumen máximo.
Espero que sirva de algo!