(ups, a la hora que me has escrito estaba llegando hoy a casa
)
Lo que dices pues ciertamente es básico, pero no te creas que hace tanto que sé utilizar todo esto, jeje. Creo que es el problema de todos que hemos cogido el secuenciador y lo primero que hemos hecho ha sido probar librerías, llega un momento en que te das cuenta que no tienes ni p... idea de manejarlo y sin embargo llevas tiempo utilizándolo pero sin saber exprimirlo en absoluto.
No hay diferencia entre la forma de utilizar las inserciones y los envíos si lo haces en los canales de audio del midi o en una pista ya renderizada de audio. La única diferencia (y creo que es poco aconsejable) es que en una pista renderizada puedes seleccionar la pista, abrir el plugin desde el menú y aplicárselo a la pista de audio, cosa que con el audio del midi no puedes (utilizando la preescucha y tal, pues realmente el audio del midi no es un archivo de audio sino una salida...).
El resultado de la inserción es el mismo que aplicar el plugin directamente (que creo que es lo que me dices que haces), con la enorme ventaja de que en cualquier momento puedes desactivar el plugin o retocar sus parámetros, sin tener que echar para atrás, con lo cual la mezcla o la masterización la vas haciendo poco a poco sin tocar el archivo de audio.
En el inspector (la columna de más a la izquierda) tienes una pestaña de inserciones y otra de envíos. Para añadir un inserción, simplemente seleccionas desde ahí el plugin que quieres aplicar a esa pista y el efecto es el mismo que si aplicaras el plugin directamente al audio, pues el efecto se mezcla con ese audio.
Por inserción se suelen utilizar las EQ y los compresores principalmente. En una inserción tu cambias la naturaleza del sonido, pues es como si crearas un nuevo archivo de audio en el que se mezcla la anterior pista+el efecto del plugin, formando este efecto parte del audio resultante.
El envío es un concepto distinto; tú creas con el botón derecho una nueva pista FX (como si crearas una nueva pista MIDI o de audio), y, por ejemplo, en esa pista creas una reverb (de hecho la reverb es el efecto más típico de los envíos).
Luego en cada pista desde el inspector puedes seleccionar EL NIVEL DE ENVÍO de ese efecto que quieres aplicar a cada pista, es decir, de la reverb que has creado a los violines le envías un 15% y a la trompeta un 83%. Así se ahorran muchos recursos, pues compartes un sólo plugin para todas las pistas que lo necesiten, a parte de ser mucho más rápido.
La lógica dice que por inserción se utilizan aquellos efectos cuyos parámetros son personales para cada pista (EQ por ejemplo), y por envío aquellos que sólo cambia el porcentaje de dry/wet que le quieres aplicar (Reverb, Chorus, Delay...)
En un envío el efecto no se mezcla con el audio, realmente no cambia la naturaleza de este. Es como si lo 'colocaras detrás' (no es así exactamente pero nos entendemos)
También se suele aconsejar que en una pista FX que vas a utilizar como envío el nivel Dry/Wet (porcentaje de aplicación del plugin) sea el 100%, pues en cada pista ya seleccionarás cuanto asignarle, mientras al hacerlo por inserción, al ser exclusivo para esa pista y aplicarlo directamente, ya tienes que aplicarle el porcentaje deseado, pues la inserción le da 'todo' de la configuración que establezcas en el efecto a esa pista.
A parte no sé muy bien por qué, en los envíos el efecto es menos 'intenso', por la naturaleza de como se aplica. Es decir, si tú en una pista insertas una reverb con el wet al 100%, a tó que da, te cambiará el sonido una barbaridad. Sin embargo, si la misma reverb la tienes como FX y a esa pista le envías a nivel 0 (que en teoría es lo mismo), será mucho menos evidente el cambio por la forma en que se aplica (por supuesto que se nota, pero no tanto...), yo por eso al configurar una pista FX suelo 'exagerar' un poco los efectos, ponerlos a tope o casi.
Luego está la pista master que es especial; sólo se le pueden añadir inserciones (envíos no), para añadir algo a esta pista, hay que hacerlo desde el mezclador (F3), es la pista más a la derecha que está separada del resto.
Existe la posibilidad de hacer que esta pista te aparezcla como una pista normal para no tener que entrar en el mezclador, pues te aparece en el momento que activas la 'W'. Lógicamente, cualquier plugin que coloques en esta pista afectará a toda la mezcla.
Así explicándolo parece un poco rebuscado, pero es una chorrada, te lo aseguro....haz un par de pruebas siguiendo lo que te digo y ya verás como te aclaras enseguida, y si no vuelves a preguntar.
Para utilizar el IR1 tienes que descargarte impulsos (bueno, trae su colección...si la tienes no hace falta), si buscas por los foros aquí en Hispa encontrarás webs de donde bajártelos gratuítos. Tú le das donde vienen los presets a 'Import impulse from wav' (más o menos, jeje), e importas el impulso, de Hall, Catedral, Room, Plate...
Todas las reverbs de impulsos admiten importar impulsos desde un Wav, con lo que es aconsejable que dediques algo de tiempo a probar impulsos y crearte tu colección de tres o cuatro buenos de distintos tipos cuyo sonido te convenza, con la ventaja de que esos impulsos podrás importarlos desde cualquier reverb de impulsos.
El IR1 al principio es un poco desconcertante de usar pues los parámetros no son fáciles de entender, pero en 2 días le has cogido el truco, es menos complicado de lo que parece. Utiliza la versión efficient, pues yo no he notado que tenga menos utilidad que el full y sin embargo chupa menos.
Bueno, compi que pases buena noche. A tí y a todos los amigos de Hispa.
Un abrazo