persons escribió:
gracias. eduardo.
De nada.....
maritos escribió:
POr lo que tengo entendido el nivel RMS de una mezcla debe ser bastante bueno y no bajo ya que no conseguiríamos una buena relación señal ruido y eso afectaría a la calidad de la mezcla.
Digo, tengo entendido, por lo que he leido y creo que es lógico pero claro aquí hay gente que sabe mucho más que yo y puede que esté equivocado o haya malinterpretado lo que he visto.
Relación señal ruido trabajando en 24 bits y que afecte a la mezcla habría que trabajar muy pero que muy bajo, hay muchísimo margen, otra cosa es cuando se trabajaba en cinta donde había que trabajar muy arriba por el soplido y se acostumbraba trabajar picando arriba de 0dbs sin problemas, pero en digital la historia es no pasarse de 0dbs, pero en digital no hay problemas y se puede trabajar abajo dentro de unos márgenes....
maritos escribió:
De todas formas y ya que estamos voy a hacer yo otra pregunta con respecto a esto de los niveles si me lo permitís. Tengo la herramienta Digicheck que trae el interface Fireface800 y me guío por ella al mezclar y masterizar. Trae esta utilidad un medidor de nivel con los niveles de pico y RMS.
Por ejemplo, en la mezcla sin masterizar, puedo tener un nivel RMS de -10 db`s y los picos a -4db`s. No se si está bien o debe ser menos pronunciada esta relación.
Cuando comparo mi masterización con otra comercial aunque el medidor me marca valores semejantes en ambos casos la "intensidad" en el tema comercial es mayor. Luego ¿cómo puedo corregir eso?.
No se como como mide este medidor de rms de la fireface, pero si pones en el wavelab y miras temas comerciales ya masterizados, por ejemplo Anastacia - "Seasons Change" los estribillos están a -8dbs y las partes sin guitarra cañera a -11dbs RMS, Linkin' park "Somewhere I Belong" en los estribillos estan a -8dbs y las partes sin la guitarra cañera a -11dbs RMS, si vamos a Bon Jovi "Livin' On A Prayer" los estribillos están a -11dbs y las otras partes a -14dbs RMS.
Si tu cometas que tienes en la mezcla antes de la masterización unos RMS de -10dbs diría que estás apretando demasiado en la mezcla, puedes hacerlo, no es que no se pueda hacer, pero es como que dejas poco para la masterización, ahora claro, si suena bien, pues está bien...
Yo no uso nada en el master, o sea que no comprimo nada allí al mezclar, hay gente que usa un compresor en el master y otra que no, al usar un compresor en el master todo queda más redondeado, más contundente, no es que esté mal, pero yo prefiero que me suene bien la mezcla sin tener que usar nada en el master ya que luego en la masterización es cuando le doy presión al tema, me gusta hacerlo así y consigo buenos resultados, no es que no se deba poner un compreror y que no se pueda apretar al mezclar, pero lo que no se puede decir es que si no se aprieta en este punto está mal y que solo está bien la mezcla si tiene mucha presión RMS, esto no es así, la mezcla puede tener pocos RMS y estar perfectamente bien.
Saludos