para que dos melodias suenen bien en conjunto basta kon k sean de la misma escala o deben tener entre ellas cierta distancia( intervalos) como en los acordes, como terceras quintas etc?
Dudas sobre melodias.,esto va pa largo,exarme una mano XD
para que dos melodias suenen bien en conjunto basta kon k sean de la misma escala o deben tener entre ellas cierta distancia( intervalos) como en los acordes, como terceras quintas etc?
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Hombre, digamos que con que sean de la misma escala no basta...
Tenemos la escala de Do Mayor por ejemplo, Mi y Fa forma parte de la escala pero prueba a tocar las dos notas juntas...Ummm... un resultado no muy agradable al oido.
Para empezar a hacer melodias a dos voces las terceras y las sextas no fallan nunca, puedes llevarte el tiempo que quieras tocando que "siempre va a sonar bien", pero corres el peligro de hacer un tema demasiado monotono, demasiado pesado, siempre lo mismo una y otra vez
Lo suyo es ir "cambiando" los intervalos armonicos en funcion del desarrollo de las voces, quiero decir, no vale con decir : ahora voy a poner una tercera, ahora una quinta, ahora una cuarta,ahora otra quinta... sino que tienes que ir haciendo que las dos voces suenen de forma coherente, sin pegar grandes saltos ni hacer cosas raras...
No se si te habre resuelto algo o te habre liado mas, pero es que este es un tema bastante amplio...muy amplio me atreveria a decir
Tenemos la escala de Do Mayor por ejemplo, Mi y Fa forma parte de la escala pero prueba a tocar las dos notas juntas...Ummm... un resultado no muy agradable al oido.
Para empezar a hacer melodias a dos voces las terceras y las sextas no fallan nunca, puedes llevarte el tiempo que quieras tocando que "siempre va a sonar bien", pero corres el peligro de hacer un tema demasiado monotono, demasiado pesado, siempre lo mismo una y otra vez
Lo suyo es ir "cambiando" los intervalos armonicos en funcion del desarrollo de las voces, quiero decir, no vale con decir : ahora voy a poner una tercera, ahora una quinta, ahora una cuarta,ahora otra quinta... sino que tienes que ir haciendo que las dos voces suenen de forma coherente, sin pegar grandes saltos ni hacer cosas raras...
No se si te habre resuelto algo o te habre liado mas, pero es que este es un tema bastante amplio...muy amplio me atreveria a decir
no te preocupes se por donde vas , para algo estoy matandome a estdiar musica aki solito XD, solo que tengo muchas dudas sin resolver etc que se crean mientras estudias
ahora tengo otra duda, que es la segunda , la tercera cuando se resuelva esta jaja
un acorde que este armonizando cierta nota, pongamos un mi, debe contener esa nota por "cojones" para que suene bien en conjunto el acorde con esa nota¿ con una respuesta a grosso modo m vale, aunk supongo que es cierto en parte pero hay algo mas, pero en general debe de ser asi, o se puede armonizar con un acorde que no contenga esa nota y suene bien?
ahora tengo otra duda, que es la segunda , la tercera cuando se resuelva esta jaja
un acorde que este armonizando cierta nota, pongamos un mi, debe contener esa nota por "cojones" para que suene bien en conjunto el acorde con esa nota¿ con una respuesta a grosso modo m vale, aunk supongo que es cierto en parte pero hay algo mas, pero en general debe de ser asi, o se puede armonizar con un acorde que no contenga esa nota y suene bien?
bueno, yo diria que la nota raiz es la que da nombre al acorde, y al no llevarlo te podria llevar a otro acorde diferente, aunque podrias estar en la tonalidad adecuada. un ejemplo tonto : si tu pones el acorde de do mayor 7: c e g b y le quitas la raiz te queda un Emin : e g b ...... yo probaria con inversiones, ahora mismo estoy en ello y funcionan muy pero que muy bien. creo que cuando pones un acorde en piano p.e. podrias prescindir de la 5ª pero no de la raiz y la tercera, que como sabes te dice si es mayor o menor. esto explicado por un estudioso como tu. espero haber aportado algo. saludos.
Nada que añadir a lo que dice josemanuelblas, aunque, si estas empezando yo pasaría por ahora de omitir notas (y si tienes que hacerlo que sea la 5ª) que ya tendras tiempo de hacerlo cuando le metas mano a los acordes con 7ª, 9ª etc y empieces a armonizar a cuatro voces.
Ademas ten en cuenta que si omites una nota en un acorde de triada en teoria dejaria de ser un acorde y pasaria a ser un intervalo armonico.
jejejejeje, que recuerdos me trae este acorde... tocando con un dedo el cumpleaños feliz en mi SuperCasio de una octava y media, jejejejej
Ademas ten en cuenta que si omites una nota en un acorde de triada en teoria dejaria de ser un acorde y pasaria a ser un intervalo armonico.
Alguien escribió:Emin : e g b
jejejejeje, que recuerdos me trae este acorde... tocando con un dedo el cumpleaños feliz en mi SuperCasio de una octava y media, jejejejej
no me habeis entendido jaja no digo nada de prescindir notas, me refiero a que si tienes una melodia por ejemplo con la nota mi, para armonizar esa nota(ponerle un acorde)
ese acorde debe contener la nota mi¿ osea estoy hablando de armonizar una melodia, n ode prescindir de notas de un acorde etc
espero respuestas, gracias gente
ese acorde debe contener la nota mi¿ osea estoy hablando de armonizar una melodia, n ode prescindir de notas de un acorde etc
espero respuestas, gracias gente
jesus_menguiano escribió:
Tenemos la escala de Do Mayor por ejemplo, Mi y Fa forma parte de la escala pero prueba a tocar las dos notas juntas...Ummm... un resultado no muy agradable al oido.
Decir eso es equivalente a decir que el color rojo queda mal en un oleo. Todo depende del contexto y de lo que uno como compositor quiera expresar.
Ginastera escribió:jesus_menguiano escribió:
Tenemos la escala de Do Mayor por ejemplo, Mi y Fa forma parte de la escala pero prueba a tocar las dos notas juntas...Ummm... un resultado no muy agradable al oido.
Decir eso es equivalente a decir que el color rojo queda mal en un oleo. Todo depende del contexto y de lo que uno como compositor quiera expresar.
Por supuesto que estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.
Pero trato de no liar mucho al chaval.Si esta empezando, es mejor hacerlo por el principio.
Yo tambien utilizo disonancias, como todo el mundo. Pero todo a su tiempo,no?
Alguien escribió:no me habeis entendido jaja no digo nada de prescindir notas, me refiero a que si tienes una melodia por ejemplo con la nota mi, para armonizar esa nota(ponerle un acorde)
ese acorde debe contener la nota mi¿ osea estoy hablando de armonizar una melodia, n ode prescindir de notas de un acorde etc
Perdon, no habia entendido bien
En ese caso creo que debes especificar un poco mas. A ver como me explico sin liarla demasiado. Habria que ver que funcion cumple ese Mi en la melodia, porque puede ser solo una nota de paso, quiero decir que no todas las notas de una melodia tienen que llevar su "propio acorde". Imagina una melodia a base de semicorcheas, cambiando de acorde cada dieciseisavo de tiempo...que caos!!!
PD:Para evitar malos entendidos: Explico las cosas de la forma mas entendible posible para un principiante. A mi cuando empece me jodia bastante que empezaran con los tecnicismos y paranoias varias de los expertos, con lo cual intento evitarlos siendo lo mas claro posible.
esta claro que si se quiere crear cierta inestabilidad se puede tocar mi y fa eso al gusto del compositor, pero yo despues de haberme liado a estar aqui empollando taantas horas quiero hacer algo ya y prefiero no liarme demasiado e ir poco a poco empezando a hacer esas cosillas.
ok recuerdas que yo decia que iba una tercera pregunta despues? pues como esta relacionado te lo junto:
la tercera pregunta era que si armonizar una nota era hacer que suene ese acorde al mismo tiempo justamente que esa nota, pero veo por donde van los tiros segun lo que has dixo y m da que sí deben sonar a la vez pero bueno ya me resolveras esto con la respuesta,
vamos a poner dos casos,segun la funcion que cumpla ese mi ok?
si ese mi cae en tiempo fuerte del compas y vas a armonizarlo,¿debe ese acorde contener un mi o no?
y el otro caso es: que es lo que pasa si ese mi es una nota de paso?
espero no liar demasiado, jaja responder punto por punto por favor
gracias
ok recuerdas que yo decia que iba una tercera pregunta despues? pues como esta relacionado te lo junto:
la tercera pregunta era que si armonizar una nota era hacer que suene ese acorde al mismo tiempo justamente que esa nota, pero veo por donde van los tiros segun lo que has dixo y m da que sí deben sonar a la vez pero bueno ya me resolveras esto con la respuesta,
vamos a poner dos casos,segun la funcion que cumpla ese mi ok?
si ese mi cae en tiempo fuerte del compas y vas a armonizarlo,¿debe ese acorde contener un mi o no?
y el otro caso es: que es lo que pasa si ese mi es una nota de paso?
espero no liar demasiado, jaja responder punto por punto por favor
gracias
En general amornizar es crear una serie de acordes para acompañar una melodia, por decirlo de alguna forma asi a grosso modo.
Vamos con los "expedientes Mi" :
1er caso: el Mi de la melodia ya formaria parte del acorde con lo que sacamos la conclusion de que si, tiene que estar en el acorde, YA esta en el acorde, y en algunos casos como por ejemplo (ya que estamos con el Mi vamos a suponer que estamos escribiendo en la tonalidad de Mi mayor o menor, da igual) al hacer una cadencia perfecta V o V7-I es conveniente duplicar el Mi en el bajo para darle un caracter mas conclusivo (es decir, separando melodia y acorde, la melodia concluiria en Mi y el acorde estaria en estado fundamental, e g b en Mi menor o e g# b en Mi mayor). Prueba a tocar en el teclado: a b d# f# (V7 en 3ª inversion)y concluir en g b e ( I en 1ª inversion), y luego toca a b d# f# (lo mismo) y concluye en e g b e ( I en estado fundamental) y veras el resultado
Espero no haberte liado mas...
2º caso: su mismo nombre lo indica, paso por aqui pero me las piro enseguida, jejeje. Una nota de paso es una nota extraña al acorde,una nota inestable que conduce a la melodia hasta otra nota mas estable, es decir, hasta otra nota que forme parte del acorde, con lo cual deducimos que en este caso no aparece en el acorde
Vamos con los "expedientes Mi" :
1er caso: el Mi de la melodia ya formaria parte del acorde con lo que sacamos la conclusion de que si, tiene que estar en el acorde, YA esta en el acorde, y en algunos casos como por ejemplo (ya que estamos con el Mi vamos a suponer que estamos escribiendo en la tonalidad de Mi mayor o menor, da igual) al hacer una cadencia perfecta V o V7-I es conveniente duplicar el Mi en el bajo para darle un caracter mas conclusivo (es decir, separando melodia y acorde, la melodia concluiria en Mi y el acorde estaria en estado fundamental, e g b en Mi menor o e g# b en Mi mayor). Prueba a tocar en el teclado: a b d# f# (V7 en 3ª inversion)y concluir en g b e ( I en 1ª inversion), y luego toca a b d# f# (lo mismo) y concluye en e g b e ( I en estado fundamental) y veras el resultado
Espero no haberte liado mas...
2º caso: su mismo nombre lo indica, paso por aqui pero me las piro enseguida, jejeje. Una nota de paso es una nota extraña al acorde,una nota inestable que conduce a la melodia hasta otra nota mas estable, es decir, hasta otra nota que forme parte del acorde, con lo cual deducimos que en este caso no aparece en el acorde
tenés que ver si la nota que queres armonizar forma parte del acorde.
Si tu nota MI está sobre un compás que tiene el acorde de Do mayor, la segunda voz puede hacer un DO, por ejemplo. También el Sol puede quedar bien...
Si tenés tres instrumentos melódicos, podes poner incluso las tres notas juntas.
Depende mucho del tipo de música y de la situación en que están tus notas
Si tenés un cuarto instrumento melódico, puede doblar al mismo Mi de la melodía una octava abajo, para darle un poco más de consistencia
Si es un tema de jazz y tenés cuatro saxos, por ejemplo, una voz puede hacer el SI también, y quedaría un acorde con séptima. A esa forma de escribir se la llama "bloque", o voicing. Todas las voces bien cerraditas una encima de otra: por ejemplo SOL-SI-DO-MI
o si no SOL-LA-DO-MI pueden ser distribuciones del Do mayor 7a o Do mayor 6a. Dentro de un intervalo de 6a tenés cuatro sonidos, bien apretados...
Si tu nota MI está sobre un compás que tiene el acorde de Do mayor, la segunda voz puede hacer un DO, por ejemplo. También el Sol puede quedar bien...
Si tenés tres instrumentos melódicos, podes poner incluso las tres notas juntas.
Depende mucho del tipo de música y de la situación en que están tus notas
Si tenés un cuarto instrumento melódico, puede doblar al mismo Mi de la melodía una octava abajo, para darle un poco más de consistencia
Si es un tema de jazz y tenés cuatro saxos, por ejemplo, una voz puede hacer el SI también, y quedaría un acorde con séptima. A esa forma de escribir se la llama "bloque", o voicing. Todas las voces bien cerraditas una encima de otra: por ejemplo SOL-SI-DO-MI
o si no SOL-LA-DO-MI pueden ser distribuciones del Do mayor 7a o Do mayor 6a. Dentro de un intervalo de 6a tenés cuatro sonidos, bien apretados...
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