Bueno, vamos para largo.
Normalmente después de el proceso de grabación o secuenciación vía MIDI sigue el proceso de mezcla, ahora la cadena de procesamiento EQ, compresor, etc... varía de acorde a como estés buscando el sonido en la mezcla, lo que te recomiendo si trabajas full ''in the box'' es decir en el PC o Mac, te recomiendo bajar todos los faders a -6 dBFS a -9 dBFS,
escucha la canción y posteriormente haces una nivelación de toda la mezcla sin procesar (lo que se le llama un ''rough mix'' o ''pre-mix''), crear los buses de batería, leads, claps, sintes etc.. canales de FX o uxiliares con envíos post fader y el 2BUS o MIXBUSS, este va a ser tu ''Submaster'' este canal va a ir antes de tu ''sterreo Out'' o ''Master Fader'' es decir antes de tu salida.
Ahora es donde viene el procesamiento, como la EQ, compresión, distorsión y creatividad etc..., ya dependerá de como quieras tu kick o bass drum si el compresor va a antes o después del EQ, usualmente, si buscas punch en el kick mete el compresor y posteriormente el EQ, ahora los efectos (FX) Reverb, Delay, Flanger etc.., como te los mencioné se usan por envíos o sends en POST fader o en PRE fader de acuerdo a como busques el efecto, todo se basa en como buscas el sonido de la canción.
Luego de seguir con toda la mezcla nivelada con sus procesamientos y FX con reverb, delay etc.. con procesamiento y debido ruteo debes vigilar que tu mezcla esté a -18 dBFS RMS (-6 dBFS Peak) (léete este artículo:
http://audiovivo.com/articulos/tutoriales/8/los-volumenes-en-la-mezcla.html )
¿como coño mido eso?
Con este medidor y léete el manual, es corto:
http://www.pleasurizemusic.com/es/es/download
Luego que percibas que ya tienes tu mezcla es momento de abandonarla,
''Una mezcla nunca se termina, se abandona''.
***Ahora sigue el proceso complejo de mastering o masterización:
Aclaro, no soy ingeniero de mastering para eso hay ingenieros que se dedican a ello, pero hago masters para temas que no van a ser dstribuidos.
Luego de exportar la mezcla con un bounce, print stereo a -18 dBFS RMS y sample rate original sea el que sea:
44.1K /24B, 44.1K /16B, 88.2K /24B o 96K/24B, nunca bajar el sampling rate ni el bith depth antes del proceso de mastering, usualmente se le manda a un ingeniero para que haga el mastering y lo prepare para la duplicación y distribución.
Pero hablemos del procesamiento: hagalo después de dos o tres días después de haber mezclado.
Se exporta la mezcla y en una nueva sesión se realiza este proceso con su sample rate y bit depth priginal.
''El proceso de mastering no es para corregir mezclas''
Esto de mastering usualmente es por medio de una cadena o signal chain.
1. Remoción del DC Offset
2. Correción del stereo
3. Filtro HPF
4. Procesamiendo M/S (M/S Encoding, SI se requiere), eso investigalo que acá hay bastante sobre eso.
5. EQ
6. Procesamiento dinámico (micro y macro dinámicas)
7. Comportamiento de transitorios
8. Compresión multibanda si se requiere (cuidado con la mano)
9. Maximización, procurar cuidar el rango dinámico que el máximo nivel sea de -10 dBFS a -9 dBFS RMS, es decir, sin asar mucho la salchicha
10. Limitación
11. Ajustes de Fade In/Out
12. Edición del PQ (numero del track, título, año), lo que se ''llama'' CD Text
13. Exportar con
Dithering para el master de 16 Bit
Ya lo tienes!
No olvides sobre todo, escuchar, lo que debe prevalecer es la canción, no que tanto procesamiento tenga...
Salud y saludos!