#2
La habitación es de forma rectangular y muy pequeña, de unos 7-8 m2
La calidad de audio para alguien que esta acostumbrado a escuchar por entretenimiento, el que ofrece conciertos y el que trabaja creando discos puede ser muy distinta.
El que lo hace por entretenimiento quizá el sonido fiel de una buen CD le parezca soso, lo ecualice para que se escuche como a el le gusta y te diga que eso es calidad de audio.
El que ofrece conciertos te dirá que la calidad de audio es cuando el sonido causa impacto en la gente.
La calidad de audio para el que crea discos es que lo que escuche en su equipo se exporte similar, balanceado y con frecuencias definidas al escucharse en cualquier equipo de audio de consumo, ya si el usuario final cree que en su equipo ecualizando eso se escuchara mas bonito dependerá del gusto de cada uno.
Ahora si tu calidad es la primera opción seguro hasta los monitores de 8" se queden cortos y te sea necesario un subwoofer o quizá escuchar con unos bafles de tres vias con woofer de 12".
La segunda opción veo que eres músico y la entenderás facilmente.
Si la calidad que buscas es la tercera opción y comienzas con la primera, te darás cuenta tarde o temprano que ese sonido por muy bonito que te parezca no sirve para conseguir que tus mezclas se exporten similares, balanceadas y con frecuencias definidas, sino que con tus monitores las escucharas muy bien pero al sacarlas de tu equipo y ponerlas en el mini componente, autoestereo, ipad, etc. se perderá la magia... y esto es por que para lograr que lo que escuchas en tu equipo se exporte igual al archivo de audio, no es solo de tener monitores sino junto con ellos un ambiente con acústica controlada que te lo permita.
Ahora para poder controlar ciertas frecuencias (principalmente las graves) en un espacio reducido va a costar muchisisismo trabajo y con unos monitores grandes quizá tengas que contratar a un profesional para mas o menos lograrlo, pero ademas quizá no inmediatamente pero con el tiempo esos monitores grandes en un espacio pequeño te creen problemas auditivos ya que el volumen para alcanzar el rango de frecuencias que soportan será alto y como estarán colocados a un metro de ti...
En cambio con unos monitores mas pequeños que no soporten tantas frecuencias graves el control acústico sera mas sencillo tanto que quizá lo puedas hacer o instalar tu mismo y también al necesitar menos potencia para alcanzar el rango de frecuencias que soportan no tendras problemas auditivos a largo plazo y lo principal lo que mezcles y escuches por ellos se exportara de forma similar, balanceada y con frecuencias definidas.
Ahora cual es la diferencia de calidad real entre monitores de campo cercano para mezcla, no que soporten el rango completo de frecuencias ya que esto como vemos depende del tamaño no solo de los monitores del espacio donde trabajes con ellos para poder lograr un control acústico correcto de la frecuencias, sino que su sonido este balanceado y las frecuencias que soporten estén definidas, que es lo que en verdad te servirá para lograr buenas mezclas.
Entonces como puedes ver esto de la calidad de audio es muy subjetiva, la mas acercada a la realidad ya que busca lograr una reproducción similar, balanceada y con frecuencias definidas en cualquier aparato reproductor donde se escuche la música es la del técnico de estudio.
#5
Muchísimas gracias por tus consejos. Pues mira yo para mezclar, como que ahora mismo no los quiero, más bien sería para sacar un sonido decente a través de Kontakt. No requiero tampoco de algo profesional, sino algo superior a unos altavoces 2.1 cutres para tocar con el teclado y para entretenimiento.
Lo que me dices acerca del control de frecuencias graves me parece interesante, así que es posible que con unos con woofer de 4" me apañe. La cosa es que busco la máxima calidad-precio. He visto modelos como los SAMSON BT, los Alesis Elevate, los Mackie Cr y los M Audio AV, pero no consigo determinar cual me servirá mejor para lo que quiero.
#5
Tu comentario se basa en varios paradigmas que son reales, constatables y que además le convendrán al usuario, que quizás no los conozca.
No obstante, conviene aclararle a él y a quien lo lea algunas cosas que, bajo mi punto de vista y experiencia, también cuentan.
Por muy equilibrada, apta para sonar en cualquier equipo y adaptada a nuestra sala que sea una mezcla o simplemente escucha hecha con monitores de 5" y ni te cuento de 4", siempre adolecerá de haber sido hecha a ciegas, esas frecuencias que una caja no reproduce no son fáciles de imaginar: falta de información.
Respecto a la sala y cómo hace que resuenen las cajas, es verdad, ayuda a que suenen de una manera u otra, o que estén afectadas por determinado modo; pero no tengo ninguna duda de que prefiero tener la información de una caja que novtenerla porque la sala no es la ideal, además hablemos de cajas de campo cercano, con las que la escucha se produce cerca de la emisión de sonido.
Claro que esto excluye una sala de 7 m2, ahí no hay escucha posible, y en cuanto a acondicionarla es perder tiempo y dinero, no hablaríamos de un modo leve a 120 hz y otro poco a 200; los problemas de sala serán de diversa naturaleza.
¿Porqué hay que tener monitores por obligación?
Yo creo que en determinadas ocasiones es mejor prescindir de ellos: se evita insonorizar y se puede trabajar a cualquier hora y se evita acondicionar, aunque sea un acondicionamiento de ese parcial, también placebo, que suele darse.
A cambio, sin monitores, nos falta algo de sensación espacial, de cómo suena nuestra mezcla o simple escucha a través del aire, y, para muchos, echar en falta un elemento visual y psicológico que rubrique su ocupación de produstor o ingeniero en soledad.
Pues, si tanto empeño hay en esos casos y los auriculares ( que mira que los hay estupendos) no nos resultan suficientes, hay otra solución: cambiarse de casa, yo lo hice en su momento y un amigo de aquí del foro con bastante hierro lo ha hecho hace un mes.
Ya, para Imposibles, no se me ocurren más soluciones.
Seguramente el usuario que nos convoca, acostumbrado a un 2.1 presumiblemente de tipo multimedia, y previsiblemente sin grandes demandas ( o por lo menos todavía, según lo que escribe) de mezcla en toda su extensión ( baterías microfoneadas, bajo, voces), todavía va a ir más servido con unos buenos auriculares.
Lo jodidos que son los paradigmas y lo que se populariza.
#1
A ver, si bien es cierto todo lo que dicen los compañeros, para lo que los quieres seguro que te van bien.
Yo personalmente te recomendaria no comprar a ciegas, es decir, seguro que donde vivas hay alguna tienda de instrumentos cerca y seguro que tienen monitores de ese rango de precios, no te cuesta nada irte un dia a patear las tiendas y probar, y así quedarte con los que más te molen... en casi todos lados te igualan o mejoran los precios de thomann.
#7
¿Entonces no es buena idea pillar monitores para una habitación como la mia? Auriculares tengo unos que me van bastante bien para lo que quiero (Superlux HD 668B). El caso es que he oído los Samson BT5 en casa de un amigo y, a mi, no se si es placebo, pero me sonaban mucho mejores para escuchar música que mi conjunto multimedia 2.1.