En la gran mayoría de los ejemplos son de las escalas mayores y por lo que tengo claro es:
Primero grado: Seria la "casa" en esta es donde se resuelve toda la escala.
Segundo grado: esta nota genera la sensación de tener que volver a el primer grado, pero tiene menor fuerza que el septimo ya que pasa por un semitono de diferencia.
Tercer grado: es el que da brillo al acorde.
Cuarto grado: esta nota pide volver al tercer grado pudiendo ser resuelto.
Quinto grado: es el que genera la "explosión" del acorde, por ende es la dominante de la escala.
Sexto grado: la submediante que esta a la misma distancia que el tercer grado pero a la izquierda, en la misma escala. Siendo esta la relativa menor por lo que podría ser ocupada como el primer grado en una progresión para sumar sorpresa antes de la resolución, etc.
Septimo grado: Es el que mas pide volver al primer grado ya que esta solo a un semitono de diferencia. Además que da la sensación de tensión y necesitar ir al descanso, "la casa".
Eso sería en la escala mayor, ¿pero alguien sabe como sería esto en la escala menor?
Tengo entendido que el tercer grado es el que la hace triste, pero no se nada más. No sé si el septimo grado sigue o no siendo de tensión, aunque en la escala menor tendría un tono de distancia. Sé que se puede tomar prestado el de otra tonalidad como la mayor y eso es común.
El fin de saber esto, es para poder componer música melancólica o de tensión como las obras disonantes.
*Di toda la explicación para hacerme entender y por si alguien no lo sabe, lo vea.
Gracias.