No soy un masterizador profesional, pero si me dedico a la mezcla y te puedo aconsejar que le quites el limitador.No importa que suene baja la mezcla, del volumen final se ocupa el mastering.Decís que al sacarle el compresor de bus la mezcla suena sosa, asegurate de no haberle quitado dinamica al tema con el comp. y enviaselo así, a veces los mezcladores solemos poner un comp de bus en la mezcla.
saludos.
Te refieres a enviárselo con el compresión multibanda pero sin el limitador?
Hola, lo común hasta donde entiendo es mandar las dos pistas, una sin procesar y otra con la "compresión sugerida".
Debes enviar al masterizador tu mezcla sin limitación o compresión en el canal master.
Esto es, que le des al estudio de mastering "head room" para poder trabajar.
Para "compresión sugerida", te recomiendo enviar un track de algún artista comercial de cual te guste el sonido; así el masterizador sabrá cual es el sonido que buscas.
Saludos.
No tienes opcion de hablar con el masterizador del sello?
Lo normal de muchos estudio de master , es que mandes la mezcla sin nada en el master y que tenga - 18 rms
Como te comenta eduardoc lo mejor para mi gusto es que la mezcla suena bien sin ningun proceso en el master, aunque hay gente que les gusta meter algo, no es que sea malo hacerlo si sabes lo que haces, yo por eso prefiero no meter nada en el master, el truco esta en los grupos, procesando los grupos y controlando sus picos con limitadores, sin apretar mucho.
Sobre lo que comentas de que le envias al masterizador, por una parte esta claro que tu mezla sin el multibanda y el limitador, la segunda opcion es la siguiente, primero desactivas el multibanda y el limitador, que nivel de pico tienes en ese momento?, para mi lo idoneo es que el pico mas alto nos de -6dB, activas el multibanda y sobre todo que no consigas mas volumen, lo que buscas es dinamica no volumen, asi que una vez activado el multibanda le bajas la ganancia si es necesario porque quieres un volumen similar a antes del multibanda, estamos buscando que la forma sea mas chula no mas volumen, despues activas el limitador, en el caso del L2 bajas el out celling a - 6dB, y bajas el umbral a - 6 dB, fuera picos, los masterizadores no tendriamos ni idea si tu has usado un limitador a no ser que nos pases una mezcla apretada, que quiere decir esto?. pues que tu mezcla puedes estar a - 6dB, -3dB, o -10 dB y estar apretada, cuando le pases la mezcla a tu masterizador lo que el quiere es rango dinamico, y no que tu te hayas comido el rango dinamico y tu mezcla este apretada, eso le toca al masterizador!!!
Saludos
Sobretodo quitar la funcion de dither del limitador si lo trae, como es el caso del L2 de waves por poner un ejemplo.