Hola Yasmine,
bueno yo lo que sé es que, efectivamente en teoría, se debe buscar duplicar la fundamental o la quinta pero no la tercera (el bajo pues, en el acrode de 6a.)
SIn embargo, cuando estas ligando varios acordes hay que preocuparse también por las estrictas reglas de la conducción de voces (evitar paralelismos prohibidos y esas cosas).
Luego, para poder cumplir con las reglas de la conducción de voces, y si se quiere tener un acorde sexta completo, a veces es necesario duplicar la tercera....no hay de otra, LA NECESIDAD NO ADMITE PROHIBICIONES.
Así que tu profe tiene razón...sí vale duplicar la tercera en el acorde de sexta (bajo ciertas circunstancias)
Un saludo
también puedes preguntarle esto a tu profe... hay casos especiales, y tal vez este caso sea uno de ellos... supongo que el te lo sabrá explicar, si no te recomiendo un nuevo profe =)
A mi me ha dicho que se duplica el bajo en acorde de sexta por interés melódico, pero no se que significa, gracias.
¿El acorde es la resolución de una cadencia de engaño (V7 - VIm)?
no, en un acorde triada en primera inversión no en primera inversion de septima de dominante.
Digo acorde perfecto en primera inversion. Gracias.
Está bien. Pero mi pregunta es otra. ¿Podrías poner la progresión con el acorde anterior? Y si es posible el siguiente también.
Lo que te preguntaba es si al acorde menor (tríada) se llega por una cadencia de engaño (V7 - VI m), no si era inversión de otra cosa que no fuese tríada.
Salute!
No tengo gráfico para ponerlo pero os lo digo.
Está en tonalidad de La mayor:
Y Es Acorde perfecto de 5 : Si Fa Si re
Acorde de sexta: Do Mi La Do
Acorde de sexta: Re Re Fa Si
El acorde segundo de sexta se duplica el bajo.... Hasta un grado modal.
Saludos.
A simple vista esa duplicación del bajo no se entiende muy bien. Si no es molestia, ¿podrías copiar la secuencia de acordes completa? O en lo posible 4 compases antes y 4 después de este acorde.
Lo único que veo es la conducción del bajo Si - Do#(*) - Re y la del tenor Fa#(*) - Mi - Re. Pero es sólo una parte básica del análisis.
Salute!
PD: (*) Veo que no escribiste las alteraciones en los acordes, habías dicho que estábamos en La Mayor, por lo que pienso fue un olvido. Aunque sea "esperada" la alteración deberías escribirla igual, a no ser que en estos casos el fa y el do no sean sostenidos, con lo cual ya estamos hablando de otra cosa.
mirá!!!!!! volvió leandro suarez!!!!
saludos, amigo
en cuanto a las duplicaciones, las que están prohibidas son las duplicaciones de las notas de resolución obligadas:
en una sucesion G7 a Do mayor, por ejemplo, el si debe ir a do y el fa a mi
si duplicamos cualquiera de estas dos (si y fa) se van a crear octavas paralelas con la nota duplicada, se entiende?
los dos si del acorde van a ir "obligados" a do, crando octavas paralelas
hay acordes que no tienen notas de resolución obligada
tal vez eso te ayude a entender la regla
no es que en todos los acordes no se puede duplicar la 3.
en la dominante se da ese caso, al ir a tónica.
mi-sol#-si
el sol# tiene que ir a la, al resolver
si lo usás en dos voces, las dos están obligadas a resolver y se producirían las octavas paralelas.
Buenas a todos. Desaparecí porque ahora estoy en Temperley (Argentina). Así que ya no estoy escribiendo desde suelo suizo. Y eso de andar cambiando de país lleva su tiempo, qué se puede hacer.
Perdón por el offtopic, gracias por los saludos.