Duplicacion de pistas para ganar amplitud?

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bodyjarred
#1 por bodyjarred el 11/01/2004
Hola, me podéis contar algo acerca de duplicar una pista grabada y ecualizarla y comprimirla de otra manera para que el sonido sea más amplio?. Tiene esto sentido haciendo una grabación de una guitarra con tres micros?
Hasta que punto es necesario añadir microfonos a una toma?
Otra duda, la señal que sale de la guitarra es mono no? que sentido tiene poner el cabezal del amplificador en estereo?
Lo digo por que creo que tb hay técnicas con una pista estereo, modificando uno de los canales (poniendole a uno reverb y a otro no...)

A ver que me podéis contar de todo esto, que es un nuevo mundo para mí.
Gracias de antemano!
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merlonegro
#2 por merlonegro el 11/01/2004
hola:

en cuanto a la disposición de los micros, seguro que hay peña que sabe mas que yo y te contara como, pero en lo referente a poner el cabezal en estereo normalmente es por que lleva algún tipo de efecto estereo incluido como chorus. El sonido resultante es mas amplio y el efecto se nota mucho mas, la toma seria poniendo un micro en cada altavoz. puedes poner dos micros de sala alejados del ampli y grabarlos en una pista estereo diferente a la toma principal y mezclar después, se consigue una toma mas "real". Hay inconvenientes como que las fases de la señal se cancelen en alguna frecuencias (efecto peine) hay que tener cuidado al hacer las tomas.

hay también un método poniendo dos paneles en V desde el ampli y colocar los micros al final de ellos... nunca lo hice.
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bodyjarred
#3 por bodyjarred el 11/01/2004
Los de los paneles en V que se hace para evitar el efecto peine? o porque se consigue un efecto distinto?
Gracias Merlon ere un crack
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merlonegro
#4 por merlonegro el 11/01/2004
Si, es posible que sea algo de eso, por logica los paneles reducen las reflexiones de la sala, "encerrando" mas el sonido... tratare de encontrar mas informacion.
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Pit44
#5 por Pit44 el 12/01/2004
bodyjarred intenta grabar la guitarra en dos canales mono, luego coloca un canal en left y el otro en right y despues corre uno de los canales unos 4 o 6 ticks y escuche el resultado. cuentame si te gusta lo que escuchas...
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merlonegro
#6 por merlonegro el 12/01/2004
Pit44 escribió:
bodyjarred intenta grabar la guitarra en dos canales mono, luego coloca un canal en left y el otro en right y despues corre uno de los canales unos 4 o 6 ticks y escuche el resultado. cuentame si te gusta lo que escuchas...


este es un buen sistema, pero ten cuidado, se pueden cancelar frecuencias cuando se escuche en mono, por ejemplo en una radio, en la TV....cuando lo hagas y veas el efecto, que es chulo, pon la pista en mono, o las dos en el centro, veras de ese modo si se cancelan frecuencias, tendras que encontrar el retraso justo para que no ocura o que sea lo minimo.

puedes pasar una pista mono con la guitarra a una estereo, entonces aplicar un plug vst como el voxengo stereo... ya te hace el todo, trae presets y esta pensado para guitarra.

La mejor forma de duplicar una pista es duplicarla... vaya .... veamos, haces dos punteos diferentes o dos acompañamientos diferentes¨{tocas el mismo punteo dos veces} y paneas una a cada lado, el efecto es inmejorable.

Ya que nadie dice nada... la forma de colocar el micro en el ampli es a unos 10/15 ctms del altavoz, situado fuera del eje. si lo centras al altavoz tendras mas agudos, no suele sonar bien, si lo sacas del eje el sonido sera mejor.
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DRMIDI
#7 por DRMIDI el 12/01/2004
Pit44 escribió:
bodyjarred intenta grabar la guitarra en dos canales mono, luego coloca un canal en left y el otro en right y despues corre uno de los canales unos 4 o 6 ticks y escuche el resultado. cuentame si te gusta lo que escuchas...


Muy interesante el tema, pero una duda, a que te refieres exactamente a los 4 o 6 ticks??
A dezplazar la pista en el secuenciador?
Gracias
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merlonegro
#8 por merlonegro el 12/01/2004
si, lo que haces es retardar una pista con respecto a la otra unos milisegundos.
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Pit44
#9 por Pit44 el 13/01/2004
:roll: por eso solo se correra unos pocos ticks para no desfazar el instrumento grabado.. :wink:
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AF
#10 por AF el 13/01/2004
pero no es necesario desplazar para existe el delay
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bodyjarred
#11 por bodyjarred el 13/01/2004
Entonces a ver si lo pillo, lo ideal es duplicarla manualmente, o sea, tocando lo mismo dos veces, y supongo que si es con dos amplis distintos mejor no?
Esto traerá bastantes más complicaciones a la hora de la mezcla no? mezclar 6 pistas para una sola guitarra tiene que ser.... pfff
Quizás lo más fácil sería hacer bounce de cada toma (3 micros por ejemplo) y que se te queden en dos pistas, y a partir de ahí ya ecualizas no?
A ver quien me explica cual es la mejor manera de ecualizar con estas técnicas para no volverse loco!
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pPe
#12 por pPe el 13/01/2004
wenas

si tocas con dos amplis distintos, vas a tener dos guitarras distintas... xD. de todas formas si vas a grabar HxC con dos guitarras, con doblar una (dos micros) ya va bien... cuando uses estas técnicas, ten en mente que lo haces para aprovechar todo el sonido del amplificador (las frecuencias cambian dependiendo de la distancia y de la posición de los micros...). sería una tonteria grabar con un micro "grave" puesto en el suelo y a una distancia media del ampli, para despues en las mezclas darle una EQU aguda...

aún así te digo que pruebes todas las formas que se te ocurran y te quedes con las que más te gusten...


un abrasso, shimo.
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pPe
#13 por pPe el 13/01/2004
ups... cuando he disho "en el suelo" me refería a que estaba a poca altura... :)


un abrasso, shimo.
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bodyjarred
#14 por bodyjarred el 13/01/2004
Gracias pPe, 151AD Rules!
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d3iDe
#15 por d3iDe el 13/01/2004
Hola;
Las referencias que dais son buenas, pero dependiendo del sonido distorsion, limpia, si estás realizando un unísono con dos guitarras etc... si es una acústica etc... en mi caso, si son unísonos, grabo la misma guitarra con el mismo sonido dos veces y panoramizo abierto con dos canales, el mismo caso con una acustica que vaya a sonar de relleno, ritmo etc... da amplitud y mucha fuerza en el caso de dos guitarras al unísono, y amplitud sonido lleno y grande en el caso de las acústicas.

En el caso de grabar en estereo, sería tal y como dijo merlonegro, si dispones de un efecto estéreo, en este caso es grabar en estéreo con dos micros.
Si se intentan diferenciar dos guitarras, pero que tocan lo mismo, dígase unísono (diferenciando dos guitarristas, p. ej.) o simplemente una base rítmica, lo suyo es grabar dos veces lo mismo con diferente guitarra, ampli, eq. de ampli etc... o variando la situación del micro.
La cuestión es que hay que tener claro que papel va ha realizar esa guitarra, rítmica, primaria, arpegiado, con efecto, riff principal etc... puesto que irá mejor un sistema que otro, una forma de grabación mas que otra.

Saludos y suerte.
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