Oscarotti escribió:
nunca he conseguido quitar ese reverd a la gol mas su pro xp...de ahí a querer entre otras cosas en comprer la platinum.
Como se hace?
Te lo cuento. Copio y pego la explicación que hice en otro foro:
Las librerías de sonidos orquestales East West Quantum Leaps Gold y Gold XP son famosas por su alta calidad..... y su alta reverberación. Así como las Silver son bastante secas al estar grabadas con micro cercanos, y las Platinum permiten la regulación de la reverb por estar grabadas con tres micros a tres diferentes distancias, las Gold, siendo de una calidad excepcional, están grabadas con micro a media distancia y tienen una reverb que a muchos se nos antoja demasiado alta. La realidad es que la reverb es bastante normalita.... pero la cola de reverb (Release Trail) es excesiva. Cuando el instrumento deja de sonar, la cola de reverberación se mantiene, de media, unos 3 segundos. Y en pasajes de alta velocidad llega a ser molesto. Para quien no lo sepa, voy a mostrar como quitar o minorar dicha reverb. Tengo que dar las gracias a un forero del foro de Hispasonic (gracias Ludwigvan) porque me enseñó a hacerlo en las articulaciones largas. En las cortas, lo he averiguado probando.
Nótese que la reverb se regula o se quita de una manera en las articulaciones largas, y de otra manera en las cortas. Y también es importante saber que cuando tocamos una nota, lo que oímos no es un sample (muestra de una grabación) sino son varios samples sonando simultáneamente o en un orden establecido. O sea, cuando tocamos una nota en un legato de violín, lo que suena no es una única grabación de un legato de violín sino la suma de 4 grabaciones de un legato de violín. Un poco lioso..... veamos:
ARTICULACIONES LARGAS (LONG)
Son aquellas en las que ejecutada una nota, se mantiene mientras tenemos pulsada la tecla del controlador. Por ejemplo, un legato. Vamos a cargar la articulación Legato de la sección de 18 violines (F 18V Qleg), y pulsando el icono de la llave (o haciendo doble clic sobre la articulación si la hemos cargado en un banco) entramos en el modo de edición.
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Pulsando el botón Group Editor, vemos que aparecen 4 patches: 18V Qleg p, 18V Qleg p rt, 18V Qleg f, 18V Qleg f rt. Cuando tocamos una secuencia musical en el teclado, vemos que dichos 4 patches se iluminan, no todos simultáneamente sino siguiendo un orden. Vale..... los sonidos puros son los patches "p" y "f". Los patches "rt" son, exactamente, la cola de reverberación de los anteriores. Probadlo...... en el módulo Amplifier podéis ver un potenciómetro de volumen. Marcar el botón Edit All Groups (se debe iluminar). Bajad el volumen. Con eso, al estar marcado el botón Edit All Groups bajará el volumen de los 4 patches. Ahora desmarcad dicho botón para poder regular independientemente el volumen de cada patch. Subid el volumen del Qleg f (clic con el ratón sobre dicho patch para poder regular sus parámetros.... subir su volumen). Tocad el teclado. Sonará el sonido bastante seco. Sin reverb. Ahora bajadlo. Subid el volumen del Qleg f rt. Tocad una nota. No suena nada. En cuanto soltéis la tecla, sonará la reverb. Sólo la reverb.
Bien. Ocurre que en todas las articulaciones largas, el sonido es la suma del sonido puro más su reverb, y los patches de reverb están indicados con la coletilla "rt" o "rel", abreviaciones de Release Trail, cola de reverb. Si queréis bajar la reverb de dicha articulación, marcáis los patches de reverb y bajáis al volumen a donde queráis. En torno a -19 dB ya casi no hay reverb. Si os interesa el sonido completamente seco porque preferís meterle una reverb aparte (Altiverb, por ejemplo), mejor que bajarle el volumen al patch de reverb es eliminarlo. Lo marcáis, clic derecho y en el menú contextual que sale elegir Cut Selected Group. Con eso, desaparece la reverb. Digo que esto es mejor porque si lo mantenéis, ocupa memoria RAM. Si lo elimináis, liberáis dicho patch de la RAM. Yo he quitado todos los patches de reverb de mi orquesta y he liberado en torno a un 20% de la RAM.
Importante es que si no queréis eliminarlo, sino sólo bajar la reverb, tengáis el botón Edit All Groups desmarcado, pues de otra manera lo que hagáis afecta a todos los patches. Si bajáis el volumen a uno, lo bajáis a todos. Con el botón desmarcado, sólo afectará al patch seleccionado.
ARTICULACIONES CORTAS (SHORT)
Las articulaciones cortas son aquellas en que la nota tiene una duración limitada, aunque mantengáis la nota pulsada en el teclado. Por ejemplo, los pizzicatos, spiccato, staccato, ... Aquí no hay patches "rt" o "rel". Así, la manera de quitar o minorar la cola de reverb es diferente. Veamos cómo hacerlo en el pizzicato de violines.
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Como véis, sólo hay un patch. En otras articulaciones hay más patches, pero ninguno es de reverb. Por ejemplo, en las articulaciones Up Down hay un patch para el sonido Up y otro para el sonido Down.
Para regular la reverb, marcáis el botón Edit All Groups y movéis el potenciómetro Release. Por defecto suele estar en torno a 3.0k ms (3 segundos). A partir de ahí, según gustos. No lo bajéis del todo porque sonaría muy mal. Para quitar del todo la reverb, depende un poco del tipo de articulación. A modo orientativo, y a mi gusto, en los pizzicatos se quita dejándolo en torno a 1.0k ms y en las articulaciones tipo Quick en los 900 ms. Pero esto hay que dejarlo según el gusto de cada uno. En cualquier caso no lo bajéis demasiado porque las cuerdas siempre quedan un tiempo vibrando y bajando mucho el valor cortáis el sonido de dicha vibración.
Espero que os ayude este tip.
Un saludo,