hola
no te voy a decir eso de cada bajo es un mundo etc etc..no esperas esa respuesta...
lo que te puedo recomendar segun mi gusto (generalmente grabo punk-rock) seria usar un filtropasaalto a+-40hz y uno pasabajo a 6 o 7 khz compresion porsupuesto, un limitador pero usarlo como maximizador te da bastante pegada...y podrias pobrar con una leve distorsion . segun yo.
espero que te sirva.
saludos
gracias ak,tomo nota,respecto a lo de el limitador como maximizador no se q me quieres decir,puedes ser un poco mas claro?es k estoi un poko verde aun
Hola pues como bien han dixo antes cada bajo es un mundo a lq hora de eq. Yo te recomiendo comprimir para darle pegada y en cuanto a la eq tener muy encuenta el bombo, a veces es mejor dejar que en unas de las frecuencias compartidas suene el bombo y en otras el bajo, para que empasten mejor y se entiendan bien aunque suenen peor puestas en solo!
pd: yo no usaria reverb para el bajo, kreo k te kitaria presencia y solidez.
La EQ del bajo a mi me parece que depende de como esté grabado y de su empaste con el bombo.
Si el bombo es un muy plástico con mucho sonido de maza, y el bajo está grabado con demasiado color, van a empastar mal. Y ambos tienen también más cuerpo que color... malo también.
La idea es empezar a planearlo ya en la grabacion. Si grabas bombos muy profundos, entonces graba un bajo con color, y viceversa.
Donde esté el color de uno, recortas al otro, y viceversa. Es decir... si del bombo te quieres quedar con el cuerpo, pues entonces recorta al bajo en esas frecuencias, y al revés.
Por otro lado, a mi, para metal, me gustan los bajos atados con correa y con más cuerpo que brillo. Siempre me ha dado miedo que un bajo con color en este tipo de música quede tapado por las guitarras.
Y no, al bajo no le daria apenas reverb. Lo justo e imprescindible, porque si no emborrona una burrada.