Creo que el mastering que vayas a realizar depende del audio con el que te encuentres delante tuyo.
Por ejemplo, en mi estudio, el 80% de los trabajos que realizamos son de Rock Pesado, Heavy metal.
Es un genero que trabaja con relaciones de compresión mucho mas drasticas que cualquier otro genero.
Cuando masterizo los trabajos que he mezclado en nuestro control room, generalmente realzo un pequeño pico en 60-90hz, para potenciar el kick del tema, busco una fea resonancia que me pudiera dejar la ritmica (bajos-guitarras) entre los 250 y 450hz, que se conoce como residual, generalmente ya se afila y se limpia bastante la mezcla con esto, y realzo un poco entre los 9000 y 16000 hz, segun como venga de platos, voxes, etc.
Hay tantas otras cosas que puede llegar a necesitar una mezcla, por ejemplo si tuvieras un tema con un constante doble bombo, generalmente un compresor multibanda te ayudará a que la mezcla no tienda a romper o a diferenciarse de un bombo en negra.
Igualmente creo que todo es tiempo, horas y oido ante el trabajo a realizar.
Te invito a escuchar algunos de mis trabajos en nuestro site
http://www.virtualestudio.com/audio.htm
Saludos
Emiliano