Ecualizar orquesta sinfónica
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No se mucho del tema, pero podrías explicar un poco como lo hiciste para gravar, micros y tal, y tal vez alguien te pueda orientar un poco. Para si te sirve de ayuda el otro día leí en este post algo acerca de como separar instrumentos, a ver si te sirve, tendrás que buscarlo entre las paginas, y estoy seguro que si buscas por el foro encontraras muchas cosas mas.
receta-magica-para-buscar-profundidad-t197351.html
Saludos!
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Saludos!
Gracias Guimfs por tu respuesta. Los sonidos de los que hablo no los grabé. Son sonidos VSt que he pasado de Finale a Sonar pista por pista. He tratado de meter eq y demás, he puesto el paneo de mil maneras y he utilizado dos o tres tipos de rever, pero a pesar de mis esfuerzos no logro crear tramsparencia, a veces se mezclan todos los instrumentos, parece que suenan todos en el mismo plano. A ver si con esta explicación me has entendido mejor. SAludos.
Buenas, creo que eso si lo entendí la primera vez ahora bien, no hay una manera especifica para encontrar eso que pides, tendrás que volverte loco antes de dar en el clavo. Ahora bien, te repito que en el link que te he dejado anteriormente hablan de como buscar profundidad y demás cosas a través de delays. Otra cosa, no creo que el utilizar distintas reverbs te ayude mucho ya que es como si cada instrumento lo tuvieras dentro de una sala distinta.
Saludos!
Saludos!
Muy buenas compañeros. Bueno, yo trabajo algo de orquesta con samplers. con respecto al tema: se refieren a eso de samplers ? ó a una orquesta natural ? bueno, supongo que samplers por que estámos en la sección de eso.
Con equalizar los instrumentos, como cualquier Eq, buscas el timbre de la nota tónica y/o sus armónicos. La técnica de barrido, realzas una señal de eq y barres de arriba a abajo en un rango deseado. Por ejemplo las cuerdas, son un sonido un poco brillante pero no tanto. si uno busca naturalidad es de tener cuidado en no equalizar tanto. a veces es bueno a la sección de cuerdas aplicarle frecuencias grabes para acolchonar un poco la textura.
A veces es interesante usar dos reverbs distintas ó un reverb y un delay. un reverb corto (room) para que nos de un poco de lleno , pero un poquitín nada mas. luego un reberb grande como un big hall ó algo así, puede ser un plate también. las reflexiones tempranas son importantes en este reverb, ya que con este efecto es donde podemos simular las dimensiones acústicas.
un delay en algunos instrumentos va bien, como en los bronces. se puede poner un delay con disminución dinámica en los agúdos ó simplemente reduciendo agudos en el delay. al delay se le puede hacer en cadena un efecto panorámico automático para que ande por ahí de derecha a izquierda con un bit deseado. usarlo muy sutilmente casi inaudible es la clave. Todos los efectos antes mencionados es bueno usarlos con moderación a esepción de el reverb hall grande en las cuerdas que a veces es muy interesante usarlo con algo más que buen gusto y nos da un sonido muy grandioso.
con los viento madera podemos usar un poco menos reverb menos en el oboe, que nos da el enlace armónico (sonido armónico) con las cuerdas , nada más tener cuidado en las frecuencias medias, que a veces los samplers traen muy cargadas y reducir ahí por los 1k ó 1.5k.
A las percus, pues... a darles sub graves a los tambores, timpani y tal (80hz) buscas donde cae la frecuencia del golpe de la baqueta y tal para realzar al gusto, depende de lo que busques puedes aplicar ó reducir brillo en 8k shelf.
Como no es pop ni rock ni nada, usar compresión es bueno pero no apretar tanto, para que haya una dinámica mas lire.
Las panorámicas generales que podemos usar son las de la misma posición clásica de la oruquesta sinfónica.
Con respecto a espacios y tal, es muy complejo. Por que las mismas composiciones pueden tener diferentes timbres, sonoridades , efectos etc.. lo que a veces buscamos con la computadora, los compositores lo realizamos con técnicas orquestales que a veces podemos imitar en la secuencia con samplers. En ese caso el mismo Rimsky Korsakov en su libro "'tratado de orquestación" habla sobre los planos sonoros. Convinando diferentes secciones e instrumentos dentro de la orquesta. Podríamos decir que una sección de cuerdas y maderas tiene un plano sonoro distinto que toda la orquesta sonando. Por eso las posiciones de los instrumentos, por que cada uno y cada sección tienen dinámicas, fuerzas, efectos dinámicos, velocidades, retardos , etc... de hecho cada instrumento tiene difusión de sonido independiente, como cada sección.
Te recomiendo buscar ese libro. "Tratado de oruquestación" de Rimsky Korsakov", que te va a dar una idea muy artística de lo que buscas.
Muchos saludos y espero no haberme enredado mucho en esto, que estoy en medio de una secuencia en el estudio y a la vez escuchando demos y tal..
Aprovecho y os invito a visitar mi nueva pagina en la web.
http://www.luismariopro.com
Bye
Con equalizar los instrumentos, como cualquier Eq, buscas el timbre de la nota tónica y/o sus armónicos. La técnica de barrido, realzas una señal de eq y barres de arriba a abajo en un rango deseado. Por ejemplo las cuerdas, son un sonido un poco brillante pero no tanto. si uno busca naturalidad es de tener cuidado en no equalizar tanto. a veces es bueno a la sección de cuerdas aplicarle frecuencias grabes para acolchonar un poco la textura.
A veces es interesante usar dos reverbs distintas ó un reverb y un delay. un reverb corto (room) para que nos de un poco de lleno , pero un poquitín nada mas. luego un reberb grande como un big hall ó algo así, puede ser un plate también. las reflexiones tempranas son importantes en este reverb, ya que con este efecto es donde podemos simular las dimensiones acústicas.
un delay en algunos instrumentos va bien, como en los bronces. se puede poner un delay con disminución dinámica en los agúdos ó simplemente reduciendo agudos en el delay. al delay se le puede hacer en cadena un efecto panorámico automático para que ande por ahí de derecha a izquierda con un bit deseado. usarlo muy sutilmente casi inaudible es la clave. Todos los efectos antes mencionados es bueno usarlos con moderación a esepción de el reverb hall grande en las cuerdas que a veces es muy interesante usarlo con algo más que buen gusto y nos da un sonido muy grandioso.
con los viento madera podemos usar un poco menos reverb menos en el oboe, que nos da el enlace armónico (sonido armónico) con las cuerdas , nada más tener cuidado en las frecuencias medias, que a veces los samplers traen muy cargadas y reducir ahí por los 1k ó 1.5k.
A las percus, pues... a darles sub graves a los tambores, timpani y tal (80hz) buscas donde cae la frecuencia del golpe de la baqueta y tal para realzar al gusto, depende de lo que busques puedes aplicar ó reducir brillo en 8k shelf.
Como no es pop ni rock ni nada, usar compresión es bueno pero no apretar tanto, para que haya una dinámica mas lire.
Las panorámicas generales que podemos usar son las de la misma posición clásica de la oruquesta sinfónica.
Con respecto a espacios y tal, es muy complejo. Por que las mismas composiciones pueden tener diferentes timbres, sonoridades , efectos etc.. lo que a veces buscamos con la computadora, los compositores lo realizamos con técnicas orquestales que a veces podemos imitar en la secuencia con samplers. En ese caso el mismo Rimsky Korsakov en su libro "'tratado de orquestación" habla sobre los planos sonoros. Convinando diferentes secciones e instrumentos dentro de la orquesta. Podríamos decir que una sección de cuerdas y maderas tiene un plano sonoro distinto que toda la orquesta sonando. Por eso las posiciones de los instrumentos, por que cada uno y cada sección tienen dinámicas, fuerzas, efectos dinámicos, velocidades, retardos , etc... de hecho cada instrumento tiene difusión de sonido independiente, como cada sección.
Te recomiendo buscar ese libro. "Tratado de oruquestación" de Rimsky Korsakov", que te va a dar una idea muy artística de lo que buscas.
Muchos saludos y espero no haberme enredado mucho en esto, que estoy en medio de una secuencia en el estudio y a la vez escuchando demos y tal..
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Bye
Gracias LM por tus recomendaciones, me ha sido de gran ayuda. Lo del libro de Rinski ya lo sabía yo, la pega es que este libro no está traducido al Español o, al menos yo no lo he encontrado. DE todas maneras, seguiré buscando. Hasta pronto amigo.
Ahí os dejo mi espacio por si quereis escuchar algo de mi modesto trabajo.
http://www.myspace.com/maximoperezrisco
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