BAMBU escribió:
Nunca he tenido a ningún dj con un certificado de que ha cursado clases de dj. Y muchos son unos máquinas.
Si entras en el mundo a deshora y no tienes quien te de unas pequeñas nociones de inicio pues no lo veo mal. Tener 18 años y meterte a hacer un ccc de dj es tirar tiempo y dinero. Nadie lo va a valorar. Yo al menos no lo hago.
...la formación es esencial. Sin formación, puedes ser un peligro para mucha gente....para empresarios a los que les puedes joder un equipo de miles de euros, para la gente si no sabes afianzar unos simples altavoces con trípodes, para el cliente que te contrata si no tienes un mínimo de conocimientos musicales para la ocasión....etc...etc. OTRA COSA DISTINTA ES DE DÓNDE VIENE ESA FORMACIÓN. (Lo pongo en mayúsculas porque es la clave de todo y de todos....sin excepción: desde los más novatos a los más "top" mundiales).
...un certificado de cualquier academia sólo acredita que se ha cursado una formación en la misma. Punto. Oficialmente no sirve de nada porque no deja de ser "papel mojado". Lo único que sirve es para que se sepa dónde se ha formado la persona, nada más....pero claro....si yo voy a contratar a un Dj y me dice que ha aprendido en ésta o en ésta otra academia....pues me sirve de manera referencial y seguro que será más fácil contratarlo que a alguien que no ha pisado una cabina en su vida.
...del mismo modo, hay empresarios que me llaman para pedirme un Dj "de los míos". Y cuando me dicen "de los míos", saben que ese Dj que le pueda mandar lo he formado yo y tienen los conocimientos necesarios para las necesidades de ese empresario. Que lo mismo tiene que montar y desmontar un equipo y no todo el mundo sabe hacerlo. (Comprobado....entre otras cosas)
...esos "máquinas" de los que comentas que no han ido a una academia de DJs, son "máquinas" porque lo que saben LO HAN APRENDIDO de alguna manera....porque nadie nace sabiendo....todo es un aprendizaje. Todos los Djs de la llamada "vieja escuela" hemos aprendido con el tiempo (por eso se dice vieja escuela) bien al amparo de un Dj que nos ha enseñado...o hemos aprendido de otros Djs coincidiendo en cabinas donde con la práctica y el talento vas sumando aprendizaje y el tiempo te irá diciendo si vales, si se te da bien....o si eres un torpe en esta faceta.
...lo que un alumno aprende en unos meses en una escuela (por regla general) lo hemos aprendido los más viejos....en años. El nivel de formación del que se obtiene actualmente y con los medios de los que disponemos, reduce considerablemente el tiempo y el esfuerzo para llegar de manera "aceptable" a TRABAJAR en una cabina, evento o espectáculo.
...el problema siempre es el mismo: quién te forma, dónde, con qué medios y sobre todo...si sabe transmitir (como profesor) esos conocimientos necesarios que en muchas ocasiones CARECEN incluso DJ de "cierto renombre". (En varias ocasiones he visto cómo hay Djs "populares" que no tienen ni el más mínimo conocimiento en conectar un miserable dispositivo a una mesa...entre otras cosas#-o)
...
...en cuanto al tema de la producción musical (no confundir con ser "pegaloops"...que muchos se autodenominan productores y son "pegaloops"), es otro mundo donde también la formación es muy importarte si quieres hacer un tema "medianamente y técnicamente aceptable".