Llevo una temporada editando audiolibros. Lo he hecho tanto con Protools como con Logic Pro X. Suelen ser días de trabajo minucioso para conseguir que la voz y narración del locutor quede bien. Principalmente me he encontrado con dos problemas que considero, ralentizan mucho el tiempo de edición y me gustaría sacarlos a relucir y ver si en el foro la gente podría compartir algunos trucos o nuevos editores de audio que ayuden a estos problemas.
Los principales problemas son dos:
1. Las respiraciones: hay locutores que, pese a que son profesionales, respiran constantemente. En mi caso, he utilizado una puerta de ruido aunque la voz, al no ser algo constante y lineal, me encuentro con la disyuntiva de buscar un equilibrio para que en partes en las que la voz decae, no desvirtúe la voz y la entrecorte o buscar una puerta mas laxa pero que apenas quite respiraciones y por tanto tenga que manualmente, eliminarlas una a una.
2.Los espacios: en los audiolibros podemos encontrar comas, puntos y puntos y a parte que hay que reflejar de la mejor manera posible para que el oyente tenga una narración acorde. En Protools, usando shuffle siempre puedes pegar un espacio, lo cual es toda una ayuda, pero cuando tienes partes en las que tienes que dejar 1 seg, en otras 1,5 seg etc... la cosa se complica un poco.
Bueno, no sé si conocéis maneras diferentes con las que se podrían solucionar estos problemas pero sería fantástico poder escuchar vuestras ideas.
Muchas gracias!
JAM