- ¿Cómo crees que está la educación musical en España
. Está???
¿Cómo crees que debería ser la eduación musical?
. Financiada por el estado, personalizada y... remunerada.
No, en serio. La educación musical no está mucho peor que la educación en cualquiera de sus otras vertientes y que la educación general.
Desconozco las razones, de verdad, pero en este país uno tiene que sacarse las castañas del fuego como va pudiendo. Todos los que hemos optado por la mayor forma de respeto a lo que amamos (la música y su estudio) hemos sufrido en nuestras carnes las 100.000 cortapisas que te van poniendo en el camino.
Yo, por ejemplo, sufrí las consecuencias de la "normalización" del estudio de la música hace unos años. Toda madre llevaba a su hijo al conservatorio en el ratito que les quedaba enre la clase de natación y kárate. Los conservatorios se masificaron, el nivel bajó drásticamente y se hizo necesario contratar más profesorado, a veces no lo suficientemente cualificado. Por otro lado, muchos alumnos hacían poco más que ocupar una plaza en el centro, porque ni querían estar allí ni en muchos casos estaban musicalmente dotados para ello. Esto es así, no todo el mundo vale.
En consecuencia, el conservatorio se convirtió en una corrala y mi madre (Licenciada en Piano) me sacó de allí con las manos en la cabeza. Pasaron unos años (demasiados, hoy me arrepiento un poco) y quise volver. Pues la puta LOGSE me hacía ir a clase con niños 7 y 8 años más pequeños que a duras penas sacaban un sólo sonido al instrumento. Lógicamente mis conocimientos y rapidez de aprendizaje eran mayores (como es obvio) pero ese bendito plan gubernamental decía bien claro que todos éramos iguales en el centro (qué ilógico y falso!!!) y me tenía que chupar horas sentado en silla minúscula mirando al encerado y cómo la profesora marcaba los tiempos de cada compás con la mano.
Salí por pies, cansado de la música y de la madre que la parió, hasta q vine a dar con un conservatorio privado aquí en santiago donde te escuchaban, hablaban contigo, comprobaban tus aptitudes y en base a ello te orientaban. Un profesor volcado y un sistema que aceptaba como normal que tu compañero tuviera más agilidad en los dedos y que tú entendieras las escalas antes que otro. Se preocupaban de sacar lo mejor de cada alumno, no de que todos los alumnos supieran lo mismo, del mismo modo y a la vez. A riesgo de lastrar a algunos.
Hoy, ya avanzado el grado medio en mi instrumento, mi profesor de toda la vida se va. No puede estar más tiempo cobrando 50 euros al mes
. Lo entiendo perfectamente y le animo a que se vaya. El conservatorio LOGSE, el de los tropecientosmil alumnos, el del mismo rasero, el del gobierno de turno (hoy día todos sabemos la ministra de cultura que nos ha tocado en desgracia...) se ha llevado la mitad de matrículas. Y claro, a las mamás les sale, además de más barato, más cómodo. Mi conservatorio se va al garete y yo tendré que ponerme a convalidar asignaturas y cambiarme para allí. Vuelta a lo mismo.
Así es imposible no desencantarse y lo más fácil es tirarse en el sofá y ponerse a Chenoa.
Vaya rollo que he soltao! Es q estoy triste y cabreao en iguales proporciones con este tema...
/