Educación Musical

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dicklorance
#16 por dicklorance el 15/12/2004
-yo tengo hecho magisterio musical, y estoy de acuerdo en lo que dice lyvon, la diferencia entre alumnos en la carrera es grande. Acepto que tal vez deberia de existir una prueba de acceso para esta carrera, aunque desde luego estoy seguro que no es la razon fundamental del fracaso de la educacion musical en este país:
- no es mejor profesor el que mas sabe, sino el que mejor enseña. Y en magisterio musical los alumnos son niños que no tienen porque aprender muchos conceptos teoricos. creo que el problema radica mas q en la motivacion que se les da a los niños. no haras que un alumno se interese por la musica si no consigues que le guste. a mi, por ejemplo, cuando estudiaba en el colegio no aprendi nada de musica, no me inteesaba para nada la asignatura y me parecia un rollo lo del pentagrama, do, re mi, la corchea y la negra... no aprendi absolutamente nada, porque mi profesor no sue capaz de enseñarme a que me gustara la musica, y si no te gusta ¿como te va a interesar la teoria?. el reto es conseguir que el alumno se interese por la musica, y a partir de ahi podemos empezar...

-desde luego mucho tiene que ver el concepto de musica que en este pais, (no se en los demas porque nunca he salido) difunden la publicidad y los medios de comunicacion... para la gran mayoria la musica solo es baile y diversion, no pueden relacionarla con otros sentimientos (supongo que entendeis lo que quiero decir). y encima la musica de baile y diversion que predomina no se distingue exactamente por su calidad. de esta manera la musica pasa a ser algo en segundo plano, porque claro, si lo que escucho no me hace sentir nada porque no transmite nada, lo que escuho ni me llena ni me interesa...

-creo que tanto profesores como todas las personas que de alguna manera son responsables de la educacion musical en españa deberiamos de realizar un giro en la manera en que se esta educando a el alumnado... soy consciente de que hay mucha gente preocupada por este problema, pero es complicado... ¿soluciones? la primera que los planes escolares los realizen los especialistas y no los politicos, pues son los especialistas quienes tienen los conocimientos necesarios... (no se si estaresi al tanto de los continuos cambios realizados por los politicos y que lo unico que consiguen son liar y empeorar la educacion: que si l.o.g.s.e, que si l.o.c.e, que si l.o.d.e...). tambien creo necesario una mayor concienciacion por parte de muchos profesores en este pais de que la educacion musical para niños debe se mas practica que teorica, que si no se duermen... se que muchos profesores de universidad que dan clases de magisterio musical estan preocupados por esto e intentan transmitirlo a los futuros profesores...

-estare atento de esta discusion...
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dicklorance
#17 por dicklorance el 15/12/2004
-yo tengo hecho magisterio musical, y estoy de acuerdo en lo que dice lyvon, la diferencia entre alumnos en la carrera es grande. Acepto que tal vez deberia de existir una prueba de acceso para esta carrera, aunque desde luego estoy seguro que no es la razón fundamental del fracaso de la educación músical en este país:
- no es mejor profesor el que mas sabe, sino el que mejor enseña. Y en magisterio musical los alumnos son niños que no tienen porque aprender muchos conceptos teóricos. creo que el problema radica mas en la motivacion que se les da a los niños. no haras que un alumno se interese por la musica si no consigues que le guste. a mi, por ejemplo, cuando estudiaba en el colegio no aprendí nada de música, no me interesaba para nada la asignatura y me parecia un rollo lo del pentagrama, do, re mi, la corchea y la negra... no aprendí absolutamente nada, porque mi profesor no fue capaz de enseñarme a que me gustara la musica, y si no te gusta ¿como te va a interesar la teoria?. el reto es conseguir que el alumno se interese por la musica, y a partir de ahí podemos empezar...

-desde luego mucho tiene que ver el concepto de musica que en este país, (no se en los demas porque nunca he salido) difunden la publicidad y los medios de comunicación... para la gran mayoría la música solo es baile y diversión, no pueden relacionarla con otros sentimientos (supongo que entendeis lo que quiero decir). y encima la musica de baile y diversión que predomina no se distingue exactamente por su calidad. de esta manera la musica pasa a ser algo en segundo plano, porque claro, si lo que escucho no me hace sentir nada porque no transmite nada, lo que escuho ni me llena ni me interesa...

-creo que tanto profesores como todas las personas que de alguna manera son responsables de la educación musical en españa deberiamos de realizar un giro en la manera en que se esta educando a el alumnado... soy consciente de que hay mucha gente preocupada por este problema, pero es complicado... ¿soluciones? la primera que los planes escolares los realizen los especialistas y no los politicos, pues son los especialistas quienes tienen los conocimientos necesarios... (no se si estareis al tanto de los continuos cambios realizados por los gobiernos y que lo unico que consiguen son liar y empeorar la educación: que si l.o.g.s.e, que si l.o.c.e, que si l.o.d.e...). tambien creo necesario una mayor concienciación por parte de muchos profesores en este pais de que la educación musical para niños debe se mas práctica que teorica, ¡que si no se duermen! (y no quiero decir con esto que no tengan que aprender teoria)... sé que muchos profesores de universidad que dan clases de magisterio musical estan preocupados por esto e intentan transmitirlo a los futuros profesores...

-estaré atento de esta discusión...
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Lyvon
#18 por Lyvon el 15/12/2004
Alguien escribió:
soy consciente de que hay mucha gente preocupada por este problema, pero es complicado... ¿soluciones? la primera que los planes escolares los realizen los especialistas y no los politicos, pues son los especialistas quienes tienen los conocimientos necesarios... (no se si estaresi al tanto de los continuos cambios realizados por los politicos y que lo unico que consiguen son liar y empeorar la educacion:


Pues diselo a los del foro de la música en mi país, porque según ellos, los títulos no es que valgan para mucho...
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dicklorance
#19 por dicklorance el 15/12/2004
dos cositas mas:
-primero: el rollo de "yo se musica y teoria musical y tu que no sabes no hables" es mas carca que mi abuelo... no tiene que ver nada en absoluto con ser buen o mal profesor (y ya no digo nada para componer o tocar un instrumento), puedes ser un genio en armonia y ritmica y ser un inutil para hacer comprender a alguien lo que es un 4 por 4... supongo que no pretendemos hacer a todo el mundo musico, sino tranmitir unos conocimientos basicos y un interes por la musica, igual que no se pretende que todo el mundo sea matematico o deportista. luego si de verdad te interesa mucho pues te haces musico...

-lo de la educacion personalizada es un reto que se persigue desde hace mucho tiempo... es lo ideal, pero imposible en un sistema educativo como este... es complicado, los recursos no son ilimitados, y encima si estos se cortan por parte de los que mandan... en una academia privada tienes atencion personalizada porque estas pagando una pasta por ella, pero no todo el mundo puede... ¿y como vas a dar atencion personalizada en una clase de un colegio publico si tienes una hora por semana para cada curso y en cada clase hay una media de 35 alumnos?... los profesores, aunque tengan voluntad, les es imposible...
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John
#20 por John el 15/12/2004
Lyvon escribió: "Pues diselo a los del foro de la música en mi país, porque según ellos, los títulos no es que valgan para mucho..."

Eso, veniros para allá..... :)
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Xagutxo
#21 por Xagutxo el 15/12/2004
Alguien escribió:

los títulos no es que valgan para mucho...

un titulo vale lo que vale el conocimiento del que lo posee... no saquees cosas de contexto.
Conozco titulados que no tienen ni idea... y otros no titulados que tienen mucha idea... tambien se ha dicho con acierto, que no enseña mejor el que mas sabe sino el que mas sabe conectar con el alumno... mi profesor de armonia... un lumbreras compositor... y de los buenos... pero de enseñanza cero patatero...
Conozco varios arreglistas que no poseen el titulo pero te hacen las partituras y unas armonias cojonudas (y sin fallos... no nos pongamos tikismikis...)
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dicklorance
#22 por dicklorance el 15/12/2004
totalmente de acuerdo xagutxo, te has explicado mejor que yo... tal vez me entendieras mal...
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chema001
#23 por chema001 el 15/12/2004
¿No hay más opiniones? ¿Qué enseñar, en base a qué, por qué?

(Sobre todo me refería a la Educación Musical en la escuela, no tanto en el Conservatorio, aunque también daría mucho que hablar, ya que se supone que es la que recibe todo el mundo).
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Lyvon
#24 por Lyvon el 15/12/2004
Yo prefiero no opinar...que luego me dicen que la única que es profesora de verdad soy yo....
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dicklorance
#25 por dicklorance el 16/12/2004
-no quiero volverme a repetir, pero creo que lo mas importante es hacer crecer en los alumnos el interes hacia la musica como expresion humana y personal (joder, parezco un no se que escribiendo asi). hay que captar el interes, enseñar conceptos y practica mas concretos utilizando siempre recursos motivantes.
-ademas creo que hay que utilizar la musica como recurso para potenciar en el alumno otras aptitudes mas propias de otras asignaturas. ejemplo: la integracion al sistema cerebral de un determinado patron de ritmo, como puede ser un ritmo ternario (un 3 por 4 por ejemplo) no solo tiene aplicaciones puramente musicales, es una herramienta mas en nuestra vida diaria, al igual que sbaer diferenciar y relacionar distintos timbres. quiero decir con este rollo que cuanto mas importante hagamos el peso de la educacion musical (y no es que lo hagamos, sino que lo tiene), acompañado de motivacion, mas importante sera esta y mayor interes suscitara, no solo ya entre alumnos, sino en la sociedad en general. hay que romper con el topico de que la musica solo son canciones, y enseñar que esta abarca mucho mas...

-si lo que chema pide es un curriculo (tecnicas de enseñanza, objetivos educativos, metodologia, enumeracion de conceptos, aptitudes y valores que debe enseñar la asignatura, horarios, etc) dificil que yo se lo de, para eso hay que ser un verdadero experto tanto en musica como en pedagogia y organizacion escolar, cosa que yo nosoy, que el que escribe es un humilde profesor con unos conocimientos musicales medianos... aemas hace falta mucho tiempo para escribir y redactar, y mucha discusion. Pero como lineas generales me quedo con lo dicho en el anterior parrafo...

-siento soltar estos sermones y esta vena de escritor, pero es lo que hay...
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Huellas
#26 por Huellas el 19/12/2004
Lyvon escribió:

Pertenezco al de los que tratamos de serlo a trancas y barrancas....en un País de niños paletos e idiotas que piden el disco de EuroJunior a sus pa
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eljulio
#27 por eljulio el 19/12/2004
Cómo crees que está la educación musical en España y por qué?,

el que no aprende es por que no quiere, hoy en dia si investigas un poco por internet encuentras de todo.
la mejor cultura musical es ir de baretos donde tocan musicos en directo, y conocer gente de musica.

- ¿Cómo crees que debería ser la eduación musical?

sobre todo gratuita, donde haya cultura y la musica es cultura hay menos problemas con la gente de diferentes estilos tanto musicales como raciales.

yo no e estudiado musica todo lo aprendi por mi solo, no tengo cultura de colegio y no soy ningun virtuoso, pero ago lo que puedo, si no tuviera una guitarra en una isla desierta aporrearia cuanl quier cosa contal de hacer ruido.
- ¿Qué aspectos debería abarcar?

cualquier tipo de musica, tanto si te gusta como no ya que todo te enriquece.

esta es mi manera de verlo.

un saludo.
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Kinkelek Baneado
#28 por Kinkelek el 19/12/2004
eljulio escribió:


esta es mi manera de verlo.

un saludo.


te limpio las gafas? :wink:
no, n serio. stoy totalmente d akuerdo kntigo.
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