Efectos de envío y efectos de insercción
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Bueno,voy a intentar explicartelo a mi manera:
vamos a hacerlo por software,por ejemplo Cubase,tu tienes una reverb (por ejemplo)y quieres usarla.Tienes tambien 4 canales con cuatro pistas:
Un bajo,una guitarra,un teclado y una voz mismamente.
Quieres ponerle la reverb al teclado y a la voz.Bueno,pues por INSERTO signifíca insertar esa reverb directamente en el canal donde está el intrumento al que quieres añadirle el efecto,es decir,en este caso insertarias una reverb al canal del teclado y otra reverb al canal de la voz.Una reverb por cada canal,y cada una con sus parametros ajustados independientemente.
Ahora,esa reverb,resulta que la quieres aplicar a las 4 pistas a la vez,y además con el mismo parametro para todos los instrumentos.Pues entonces lo hacemos por ENVIO,es decir,añadimos/abrimos un canal auxiliar,y le ponemos la reverb a este canal.
Entonces enviamos cada canal de los instrumentos a esta pista auxiliar,donde está metido el efecto.
Basicamente es eso,la ventaja de un sistema u otro pues depende de lo que quieras hacer.
El inserto está bien cuando quieres añadirle un efecto en concreto a un canal determinado.
Y el envio,pues si ese efecto se lo quieres aplicar a varias pistas,en vez de insertar una reverb por cada canal,insertas una unicamente en el auxiliar,y así no te consume tanta memoria.Y si es por hardware,pues una sola unidad de reverb la puedes aplicar para varios canales,en vez de comprarte una por cada canal.
vamos a hacerlo por software,por ejemplo Cubase,tu tienes una reverb (por ejemplo)y quieres usarla.Tienes tambien 4 canales con cuatro pistas:
Un bajo,una guitarra,un teclado y una voz mismamente.
Quieres ponerle la reverb al teclado y a la voz.Bueno,pues por INSERTO signifíca insertar esa reverb directamente en el canal donde está el intrumento al que quieres añadirle el efecto,es decir,en este caso insertarias una reverb al canal del teclado y otra reverb al canal de la voz.Una reverb por cada canal,y cada una con sus parametros ajustados independientemente.
Ahora,esa reverb,resulta que la quieres aplicar a las 4 pistas a la vez,y además con el mismo parametro para todos los instrumentos.Pues entonces lo hacemos por ENVIO,es decir,añadimos/abrimos un canal auxiliar,y le ponemos la reverb a este canal.
Entonces enviamos cada canal de los instrumentos a esta pista auxiliar,donde está metido el efecto.
Basicamente es eso,la ventaja de un sistema u otro pues depende de lo que quieras hacer.
El inserto está bien cuando quieres añadirle un efecto en concreto a un canal determinado.
Y el envio,pues si ese efecto se lo quieres aplicar a varias pistas,en vez de insertar una reverb por cada canal,insertas una unicamente en el auxiliar,y así no te consume tanta memoria.Y si es por hardware,pues una sola unidad de reverb la puedes aplicar para varios canales,en vez de comprarte una por cada canal.
a ver, imagina que la señal de audio que entra por una mesa de mezclas es un "caudal de agua" que pasa por una "tuberia" (por decierlo de alguna manera), el efecto imaginemos que es una caja, con una salida y una entrada, pues bien, si pones esa caja en medio del caudal, haciendo que toda el agua pase a traves de esa caja es una efecto de insercion, si esa caja la pones en otra tuberia y mandas parte del agua del caudal a la otra tuberia donde has puesto la caja, para que solo esa parte de agua pase por el efecto, entonces es un efecto de envio, en el primer caso toda la señal de audio pasa por el efceto, en el segundo caso tienes dos canales, uno con la señal de audio "limpia" sin efecto y otro canal con la señal de audio con efecto, asi puedes nivelar la señal de audio seca y la señal con efecto.
no se si asi se ve mejor
no se si asi se ve mejor
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vale! gracias a todos! ahora bien, ahí es donde quería llegar lo de Dry y Wet. No acabo de entender esto porque si yo cojo y aplico por ejemplo en el cubase un reverb al Master estoy haciendo un efecto de envío no? pero tb puedo decirle la cantidad de señal dry y wet no? es q eso de dry y wet no lo acabo de entender, yo aplico la cantidad que quiera de reverb, eso sería dry y wet: mojado y seco, %...o sea cuanto reverb de la configuración de reverb que he puesto quiero, pero eso se podría hacer en envíos e inserciones no?
hardrockx@hotmail.com @ 21 Feb 2007 - 08:14 PM escribió:No acabo de entender esto porque si yo cojo y aplico por ejemplo en el cubase un reverb al Master estoy haciendo un efecto de envío no?
ejejjejejejej, hombre, tecnicamente seria un envio, el problema es que el concepto de envio es que el efecto se aplique a una o varias pistas, si lo metes en el master se aplicara a todas las pistas, ya que por definicion el canal master es a donde van todas las pistas.
hardrockx@hotmail.com @ 21 Feb 2007 - 08:14 PM escribió:pero tb puedo decirle la cantidad de señal dry y wet no? es q eso de dry y wet no lo acabo de entender, yo aplico la cantidad que quiera de reverb, eso sería dry y wet: mojado y seco, %...o sea cuanto reverb de la configuración de reverb que he puesto quiero, pero eso se podría hacer en envíos e inserciones no?
si, la mayoria de efectos tienen en sus controles los relacionados con la cantidad de efecto, pero lo que si no podras hacer es enviar varias pistas a ese efecto usando solo una instancia....me explico:
si insertas en un canal una reverb A puedes usar sus controles dry/wet para determinar que cantidad de efecto se aplica, pero no podras usar esa reverb A con los parametros que has puesto para otra pista sin cargar otra vez la reverb (en este caso seria reverb B) y copiar los parametros de la reverb A
digamos que lo realmente interesante en esto de los envios y los insertos es que puedes minimizar la cantidad de efectos a usar, ya que con una sola reverb puedes añadir distintas cantidades a varias pistas, asi ahorras recursos de ordenador
por otro lado hay efectos que no tienen controles de dry/wet y que tendras que usarlos como efectos de envio
otra ventaja, es que tienes el efecto en una pista independiente, de tal forma que si tienes en una pista una voz y en otra la voz con reverb, puedes bajar el volumen de la voz sin efecto y dejar solo la reverb...o aplicar otros efectos solo a la reverb....como un vocoder, un filtro, puedes mandar la voz seca mas hacia la derecha y la voz con efectos mas hacia la izquierda.....
en fin, se abren una cantidad de posibilidades artisticas bastante interesantes
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