Que efectos lleva la voz de bon jovi?

[MK]
#1 por [MK] el 24/09/2015
Buenas !!

tengo esta duda de como hacer los efectos de la voz de bon jovi en esta cancion "you give love a bad name"

mi pregunta es que efectos lleva la voz? al principio y en los coros se oye varias voces, con 3 voces grabadas iguales y paneadas y tal se podria llegar a ese efecto de "coro"? hay algun plugin que ayude?

luego en toda la voz esta con una reverb pero no logro encontrar los parametros para que se le parezca, alguna idea? parece algo saturada de agudos la reverb tambien y a su vez tiene bastante presencia a pesar de tener reverb no entiendo bien como hacer eso, con efectos aparte?

desde ya agradecer su ayuda, adjunto un archivo para que se den idea de lo que hablo

Salu2 !
Archivos adjuntos ( para descargar)
bon jovi sample.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 24/09/2015
Reverb básicamente, no pareciera haber delay, o es muy sutil, se suele utilizar delay junto con la reverb. El resto son capas de diferentes voces a manera de coro.
Subir
MartinSpangle
#3 por MartinSpangle el 24/09/2015
Como efectos esa voz tiene una reverb digital tipo plate muy de los 80s, con mogollón de agudos y tal, esto se usaba mucho, por suerte ya no tanto. Luego la voz está ecualizada bastante bestia, y bastante comprimida.

Las primeras dos frases son varias capas de voces más agudas, son armonías, y están ecualizadas más a lo bestia incluso que la voz. También están muy bien hechas en cuanto a que el fraseo es prácticamente igual que la voz principal, eso ayuda a que no se escuchen en sí mismas, sino que la voz principal suena más grande. ¿Se entiende? Y esto es de la época de grabar en cinta, no se editaba como ahora que puedes arreglar los coros editando para que queden exactos.

Sobre la reverb y cómo tener mucha reverb y a la vez bastante presencia: lo fundamental es el predelay. En la primera sílaba puedes escuchar el pre delay, es decir desde que se pronuncia la palabra "Shot" hasta que aparece la reverb, hay no sé, 40 o 50 ms. Al estar separada la reverb de la voz, digamos aparece como disociada, y entonces la voz conserva la presencia que de otro modo perdería.

La reverb en sí es tipo plate en el sentido de que es principalmente cola, no hay mucho de reflexiones tempranas (que ayudarían a colocar la voz en un espacio más concreto). Es una reverb bastante densa pero poco difusa, suena bastante artificial, y está ecualizada muy a lo bestia, como se hacía en esa época, fíjate que parece tener mucha información en la zona de 3 o 4 khz hasta los 6 o incluso 7 khz, pero luego no tiene tanto más, y a la vez tiene poco cuerpo (las voces ya de por sí no tienen tanto por cómo están ecualizadas).

Pero la verdad es que lo fundamental de este sonido proviene de la voz de Bon Jovi, que a su manera y en su estilo lo hace muy bien, obviamente. Si coges una gran voz y le pones una gran reverb tienes una gran voz con reverb. Si coges una voz de mierda y le pones mucha reverb tienes (adivina) una mierda con reverb, que era un plato muy cotizado en la movida madrileña en los 80s...

Salu2.
Subir
Alvarez_l
#4 por Alvarez_l el 24/09/2015
MartinSpangle escribió:
una mierda con reverb, que era un plato muy cotizado en la movida madrileña en los 80s...



Ahora es lo mismo pero con autotune..
Subir
MartinSpangle
#5 por MartinSpangle el 24/09/2015
#4 - Se pueden combinar, las posibilidades son infinitas...
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 24/09/2015
MartinSpangle escribió:
Se pueden combinar, las posibilidades son infinitas...


:desdentado:
Subir
emilieitor
#7 por emilieitor el 28/09/2015
Alguien escribió:
con mogollón de agudos y tal


Para lograr una reverb brillante que haga que la voz se posicione bien arriba en la mezcla

Alguien escribió:
En la primera sílaba puedes escuchar el pre delay, es decir desde que se pronuncia la palabra "Shot" hasta que aparece la reverb, hay no sé, 40 o 50 ms.


Un slap back delay de toda la vida. Ya lo usaba Elvis.

Alguien escribió:
fíjate que parece tener mucha información en la zona de 3 o 4 khz hasta los 6 o incluso 7 khz,


Para darle presencia y claridad a la voz. Esto se debe a que la zona de audicion del habla se encuentra entre los 2 - 8 kHz

Alguien escribió:
Es una reverb bastante densa pero poco difusa


Como todas las plate
Subir
emilieitor
#8 por emilieitor el 28/09/2015
No se os quita la santa manía de comparar vuestras producciones en jounstudios con grabaciones profesionales que valieron una millonada en su día y realizadas todo en analógico por un ingeniero de primera categoría. Es imposible con vosotros. :)

P.D: por favor, que nunca desaparezcan de Hispasonic los clásicos post de "no logro sonar igual a" en los que luego te plantan alguna canción del último disco de los green day ... el día que dejen de existir moriré...
Subir
MartinSpangle
#9 por MartinSpangle el 28/09/2015
emilieitor escribió:
Un slap back delay de toda la vida. Ya lo usaba Elvis.


Hola Elimieitor,

no es lo mismo un splapback delay que el predelay de una reverb.

Uno es un eco, sin más, y suelen ser más lentos, en torno a 80ms, con un sonido usualmente filtrado y tal vez distorsionado ya sea por las características del delay en sí (delays de cinta) o hecho a propósito (plugins).

La otra es una reverb, que en lugar de iniciarse en el momento en que empieza el sonido lo hace un poco más tarde. Desde el punto de vista de la psicoacústica esto daría la impresión de que la fuente de sonido directa está bastante más cerca del oyente que la superficie reflectante. Pero en el caso de las reverbs tipo plate como no hay reflexiones tempranas te falta la información sobre cómo es esa superficie reflectante, la reverb se incorpora con más facilidad al sonido al que la estás aplicando.

Sobre la EQ de la reverb, va por gustos y modas. Cierto que al ser una reverb brillante resalta esa característica de la voz, pero también se puede hacer al revés, ecualizando la voz para que tenga bastante brillo y dejando la reverb más oscura; o usando una reverb mucho más corta y natural que sea más brillante, tipo room, sin cola, y luego usando una tipo plate pero más oscura, etc.

Sobre la densidad y difusión, las plates reales tienden a sonar bastante más difusas que esta, por eso estoy bastante convencido de que es una reverb digital.

Salu2.
Subir
1
[MK]
#10 por [MK] el 29/09/2015
Muchisimas gracias por las respuestas, entendi perfectamente tu explicacion MartinSpangle, ahora me quedan un poco mas claras como iba la cosa, es cierto que la voz tiene bastante info en las frecuencias altas junto con la reverb que incluso me extraño al comparar con multitracks de canciones mas modernas donde la voz no satura tanto de agudos, pero bueno al poner todas las pistas empasta perfectamente, por algo seran profesionales los que lo producieron xD

Incluso la guitarra he notado que tiene un procesado muy similar a la voz porque esta con kilos de reverb (esta tambien tiene una reverb tipo plate no?) y a la vez no se escucha tan lejana, aunque me parece que hay algo mas porque en esa cancion no usan el double tracking tipico de las canciones modernas y aun asi no se confunde con la voz y los elementos centrales

Gracias de nuevo por las respuestas !!

Salu2 !
Archivos adjuntos ( para descargar)
guitar.mp3
Subir
MartinSpangle
#11 por MartinSpangle el 29/09/2015
Lo de la guitarra yo no acabo de estar seguro si es double tracking una octava más arriba o si es un pitch shifter, como podría hacerse con un Whammy, por ejemplo. Creo que es más posible esto último. Esa guitarra es la de la intro, que es lo más interesante que pasa en la canción en ese momento, no coincide con ninguna voz, y en consecuencia la ponen al centro. Pero luego entra la guitarra rítmica y está paneada a la derecha, y para compensar el estéreo la reverb está a la izquierda. De ese modo dejan el centro libre para que a continuación entre la voz. Muy listos no?

A mi me gusta bastante esto de compensar el estéreo con delays o reverbs, en lugar de doblar siempre las guitarras, que es un sonido que me tiene un poco harto. Si escuchas el primer disco de Van Halen, por ejemplo, está todo el disco hecho así, la guitarra a un lado y la reverb al otro. Un delay corto funciona muy bien para esto también.

Salu2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo