Yo diria que EQ, compresion y reverb para todos. Como efectos
A la hora de grabar doblar: alguna voz y las guitarras.
¿Alguien usa mas ?
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Los procesos de cualquier tipo se aplican según sea necesario o deseable, como te dice hapocrates, no por defecto.
El tema está en saber qué sonido quieres conseguir y qué procesos aplicar para conseguir eso teniendo en cuenta cómo suena ahora. Todo eso es simplemente experiencia y práctica, aparte del talento y los gustos de cada uno. Apreder a escuchar lo que estás oyendo y aprender las técnicas. No hay atajos. Lo bueno es que estudiar y aprender algo que te gusta resulta muy divertido y gratificante. De hecho yo espero no dejar de aprender nunca.
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Gracias tambien a Silice, y todos por sus consejos.
Teneis toda la razon, la mezcla es un proceso creativo. Pero aun asi a mi tambien me gustaria conocer esas experiencias creativas que hayais tenido, ¿Alguien ha usado otra cosa que no fuera EQ, reverb y compresion? ¿con que resultado?
alrsound, yo te recomendaría meter las manos, grabar mas, intentar mezclar con los pocos conocimientos que tienes, es mas productivo que preguntar "como se mezcla" o "como se produce" (son solo ejemplos), si metes las manos, pues te darás cuenta donde se producen los problemas, que es lo que necesitas aprender, y cual es el teje maneje de cada actividad.
Tu pregunta me parece super mal enfocada, ya que cada herramienta tiene una función particular, para trabajar con la dinámica debes utilizar un compresor, de que manera puedes controlar la dinámica de una pista con un chorus? esta bien que sea un proceso creativo, pero no hay mucho mas, aparte de esos efectos que mencionas existen otros, pero la lista tampoco es tan larga.
Quizás podría acomodar una respuesta a tu pregunta refiriéndome a algo mas bien nuevo en el mundo de la mezcla y perteneciente netamente al mundo digital y se trata de los efectos que agregan saturacion y simulan el comportamiento armónico de los equipos analógicos, quizás hablando de ellos tu pregunta se torne interesante, ya que en digital la respuesta armónica es mucho mas limpia que en analógico pero esa limpieza le quita vida al sonido, por este motivo existe una gran cantidad de plugins enfocados a reproducir los fenómenos eléctricos del mundo analógico de manera de hacer sonar a las mezclas digitales mas parecido a lo analógico.
Pero si nos quedamos en las herramientas clásicas, no se puede reinventar la rueda, para efectos de especialidad es muy útil usar efectos temporales, entiéndase reverb, delay. Para controlar el contenido frecuencial, Eq, para la dinámica, pues un compresor, en fin, en la mezcla siempre tiraras de casi las mismas herramientas.
La mezcla en general es un proceso creativo y dispersivo, creo que la mejor forma de acercarse a una mezcla es decidiendo que instrumento o vocal tienen que estar en primer plano, dibujemos el siguiente escenario:
Supongamos que queremos que el bombo, el bajo y la voz lider sean los que esten al frente de nuestra mezcla, el bombo dependiendo de la afinacion o el tipo de sample usado (entiendase por sample la fuente de donde salio el bombo sea sintetizador, soundfont, vst, etc) tendra una nota base o grupo de frecuencias predominantes, estas frecuencias deben de mantenerse lo mas aisladas de las del bajo, de hecho si al bajo de damos un poco de mayor atenuacion en las frecuencias gravez notaremos que se vuelve mas harmonico en las frecuencias medias o altas.
De mi parte uso el ecualizador de forma sustractiva, si quieres modificar el color de un instrumento o voz, en vez de adicionar o elevar el volumen de una frecuencia, mejor atenua las que quieras eliminar asi se mantiene el rango dinamico de las que quieres mantener.
Como ya tienes en cierto nivel el bombo y el bajo ahora incluye la voz, el bombo y el bajo son instrumentos que son mayormente monaurales, asi que cuando trabajas el siguiente track del vocal tienes la oportunidad de usar el vocal y expandir su amplitud estereo manteniendo la base mono de tu mezcla, para ensanchar el nivel estereo puedes usar compresion paralela, dispersion por efectos, bus layering entre otros.
Para que mantengas un head room estable procura que tu mezcla no sobrepase la marca de 0db en tu programa de mezcla, recuerda que debes de mantener las frecuencias arriba de 8K lo mas atenuadas que puedas, reparte tu mezcla en buses que puedas manejar independientemente para que puedas rutear los otros instrumentos, agrupalos por secciones y dispersalos tomando como base tu centro y colocalos a la izquierda y/o derecha, conforme vayas adicionando instrumentos o grupos te daras cuenta que el nivel de tu master se incrementa, si ruteaste por ejemplo las cuerdas a un bus llamado cuerdas puedes encadenarlo con otros buses para bajar el nivel del volumen en general sin tocar tu master, recuerda mantener tu nivel de mezcla entre 0bd,
Cuando quieras usar compresor, tienes que tener claro con que objetivo lo vas a poner: para generar un efecto...Phill Collins usaba compresor para darle un toque diferente a su bateria, compresion para mantener control de frases suaves y fuertes.... en este caso trata de que no se note la compresion, dependiendo del compresor se alteran algunas frecuencias, trata de tener uno o dos compresores para que sepas como cambian el color del audio.
La reverb sirve para generar un espacio, es como si pones el instrumento en un cuarto y puedes ensanchar ese cuarto a tu gusto, El delay retarda la señal y crea una segunda repeticion audible, bien usada te puede generar un buen efecto, el chorus es el mismo sonido repetido multiples veces al mismo tiempo. Cada efecto tiene sus parametros para modificarlos al gusto, consejo.... manten tu señal lo mas limpia posible y si quieres que se note un efecto hazlo de modo que el track en que lo uses mantenga su sonoridad principal y el efecto sea para ensanchar tu espectro estereo.
Recuerda siempre mantener 0db en tu mezcla, no abusar de los efectos, asi cuando masterices tus temas, el volumen general puede ser ensanchado y el efecto no sonara excesivo, ojala te sirva de algo, saludos.
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Gracias por vuestras respuestas. Lo que nunca habia oido que se utilizara pluggins de emulacion analogica a la hora de mezclar. Solo lo habia oido en el master.
La verdad es que estan interesantes todas las opiniones, gracias a todos, gracias Daniel24672 por esa amplia explicacion muy clara.
Ya que Daniel se enfoco en la mezcla de la bateria, mas adelante me gustaria subir algunos files de alguna base ritmica, con todos las partes separadas de la bateria, de un sampler que utilizo en mis secuencias, haber si se animan a hacerle la mezcla para poder compartir sus ideas y creatividad. Creo seria instructivo ir haciendolo por partes de las diferentes secciones instrumentales.
Seria buen idea, subelos y pon el link, saludos.
Solo voy a añadir un detalle, aunque pueda parecer una obviedad. Una manera de separar el propósito con los que usas los efectos es entre los que se usan de forma creativa (tipo música electrónica) o para conseguir situar una de las pistas en la mezcla. Si os interesa más lo segundo y controláis de inglés, os recomiendo muchísimo que leais el libro de Mike Senior "mixing secrets for the small studio" que se ha recomendado aquí en el foro varias veces. Es muy completo e instructivo y seguro que os aclara, si no todas, la mayoiría de las dudas sobre los efectos en la mezcla. Yo creo que es el mejor libro para principiantes y los que ya no lo son tanto. Es bastante ameno y se lee muy fácil.